miércoles, 1 de julio de 2009

Descansar, por fin

Aunque muchísimas webs, y blogs, y de todo, se han ocupado ya de la muerte de Michael Jackson, me apetece hacer una pequeña reflexión sobre él. Además de ser el tipo que rompió todos los moldes y todos los records del mundo con aquel “Thriller”, y de ser también el friki más friki de todos los frikis, recuerdo a Michael Jackson por algunos discos suyos en Motown que todavía conservo (sí, todavía tengo “ABC”). Entonces Michael, en solitario o con sus hermanos, era, junto al en aquella época “Little” Stevie Wonder, el niño prodigio de la música negra, todo esperanza, todo futuro. Ahí le tenéis, en la foto, cantando al estilo Sinatra en la tele. Es como me gusta recordarle. Después, supongo que todo se desmadró. Lo más terrible de Michael es que yo creo que era realmente lo que parecía: una persona profundísimamente desgraciada.


Siempre me gustó esta canción suya, “Ben”, de 1972. Michael tenía escasos 14 años. ¿Pensaría entonces que su vida iba a ser lo que fue? En fin, probablemente esta es la canción más hermosa que se ha hecho nunca...para estar dedicada a una rata (¡lo juro!).


A descansar, por fin.



13 comentarios:

solojazz dijo...

Recuerdo haber escuchado esa canción muchas veces en la radio, Troglo, no sabía que se trataba de una rata. Lo más sublime y objetivo que he leido y oido de Michael en estos días.

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Gracias, amigo Armando, no será para tanto, je, je. A lo mejor, ahora que aparecerán libros y demás como churros, podemos saber algo de la persona real, aunque lo dudo.

"Ben" es una película, secuela de otra que se llamaba "Willard", especie de horror, ciencia-ficción, con las ratas como protagonistas. Ben es, digamos, una rata líder. Al oír la canción, nadie se imaginaría una cosa así, je, je.

Abrazos.

Mamen dijo...

Me gusta mucho la canción, de hecho me gustaba mucho más de pequeñín. Mírale qué mono en la foto.

Ultimamente era un "monstruo", vamos que no se sabía ni qué era. Recuerdo que Thriller fue una de mis primeras cintas de cassette, grabada por una amiga, luego me cansé y me grabé otra cosa encima, jaja, el "pirateo" de aquellos años. Y recuerdo verle antes en un video con Paul Mc Cartney.."The girl is mine"...en el 82, cuando aún no le conocía pero ya llevaba parte de sus cirugías, y yo discutía con mi hermano si era una mujer o no, a mi tierna edad a mi me parecia una mujer totalmente.

Nunca me ha gustado demasiado, pero reconozco que era un genio y ha maracado estilo e historia. Pienso lo mismo que tú, nunca fue feliz, debido a su desgraciada infancia o véte a saber qué. Como dicen por ahí...era un pobre diablo, pero se merece descansar en paz. Le echaremos de menos.

Dr.Krapp dijo...

Todo lo que se relaciona con Michael Jackson me afecta aunque sólo sea por solidaridad cronológica, era tres días más viejo que yo.
Recuerdo el vídeo de este tema, no lo he buscado en el Youtube, con aquellas ropas imposibles de nuestra tierna adolescencia.
Antes, todavía recuerdo los dibujos animados que empezaban con el fantástico ABC y ya para entonces me parecía imposible que un niño volase tan alto. Tremenda caída que ha dejado un buen socavón en el suelo, mal que les pese a algunos.

artal dijo...

yo recuerdo que cuando era pequeño (no tanto como en la foto, pero casi) pasaban los dibujos animados de los jackson five en la tele (la que había) y no me gustaban nada (que a mi me gustaba la serie -sus canciones en realidad- de los monkees). solo me gustaba la sintonia del "abc". unos años despues en un intercambio escolar con el sur de francia cai en una casa en la que la chica tenia discos variaditos y entre ellos ese de los five y de vez en cuando me lo ponia para variar de las cosas de can, yes o ten years afters que me compraba. pero reconociendole toda su importancia (con los videoclips y el baile en especial) nunca jamas me intereso. musicalmente creo que se han muerto recientemente autenticos gigantes y ninguno de ellos se ha hecho con una primera pagina en el pais, el alcazar o el daily telegraph. seran cosas del ocio y el negocio o de la cultura y la psatura o de....

Mr Blogger dijo...

Profundamente amargado porque siempre quiso seguir siendo niño, recuperar la niñez que perdió por su padre primero y por su éxito después. Una vez te ves rodeado por intereses por todos lados y pierdes aquello que te ha hecho brillar y surgir entre todo eso y solo quedan más y más intereses, por muy bueno que seas nunca podrás igualar lo que hiciste cuando de verdad creías en tu talento y no en el de los que te rodeaban. La genialidad se tiene, no se compra, y si la tienes y no la cuidas, luego aunque intentes comprarla, no se puede. Su tiempo había pasado ya hace mucho. A este hombre le sobraron 10 años de vida (aunque suene cruel). Se hubiera ido sin tanto escándalo y aún con algo de reconocimiento.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Pues sí, Mamen, pocos han encarnado mejor esa imagen de "juguete roto", yendo cada vez más bajo. Se le acabó el sufrir. Cuando grabó el "Thriller", yo tenía un amigo que era igualito que Michael Jackson en aquella época. Por los mismos años, tenía otro que era clavao al del coche fantástico (con otro corte de pelo y más bajito). Y yo creo que ni así ligábamos, ja, ja.

Sí, Doc, la muerte de Jackson nos trae como una sensación de "vejez" prematura. Creo que se forzó la máquina demasiado con él. Desde luego era cierto aquello de "más dura será la caida".

Artal, cierto que musicalmente hay muchas cosas más interesantes que Jackson, y a las que no se les da ningún reconocimiento ni visibilidad. Tampoco es culpa de Jackson, sino un problema eterno. Como tú, reconozco que hubo un antes y un después de "Thriller". Recuerdo que supuso un impacto descomunal, nadie había hecho nunca algo parecido a aquello. Como espectáculo, era abrumador, y creo que cambió el concepto de negocio musical. Otra cosa es que negocio y música sean equivalentes, je, je.

Pues sí, Mister, era como una bola de nieve, no podía parar. ¿Imaginas la presión a la que tienes que estar sometido? ¿Los intereses, la pasta que hay en juego? ¿Podía habelo dejado antes? Creo que no le hubieran dejado. Creo, incluso, que nunca sabremos cuánto talento tenía o qué más podía hacer. Lo convirtieron en una máquina de hacer billetes, en una interpretación constante de sí mismo.

Abrazos per tutti.

ESTHER dijo...

Hooolaaaa, ya estoy por aquí de nuevo, je je je Para dar guerra y lo que haga falta.

El tema que has elegido es muy bonito, demasiado para mi gusto, de esos que te hacen llorar de manera blandita y lacrimógena. Estos temas me hacen sospechar gato encerrado de lágrima fácil.

Hace años que me dejó de interesar Michael. Si alguna vez me interesó. Los grandes fenómenos mediáticos me producen urticaria.


La foto elegida sí me gusta! Ay! Sinatra! g g g

Estoy de acuerdo en el comentario de Artal. En estos tiempos han muertos grandísimos músicos, compositores, arreglistas, maestros de jazz... y aquí no ha pasado nada. Un poco te enteras hasta por casualidad. Por cierto, no sé si os habéis enterado o la conocéis, pero ha muerto la gran coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch. Líder e importantísima en la danza contemporánea y creadora de un estilo único y personalísimo, la danza-teatro. Por ella sí lloro, por ella sí me muevo, por ella sí lucho.

Troglito, besos enormes!!!!!!!

Troglo Jones dijo...

Esther, ¿de nuevo por aquí? Te han durado poco esas primeras vacacines. El tema es un tema de banda sonora, y ya se sabe, je, je, cumplen una misión.

Cierto, te enteras por casualidad de que muere Charlie Mariano, por ejemplo. He oído lo de Pina Bausch de pasada. Pues sí que llevamos una racha mala. Pudiste verla hace poco, ¿verdad?

Beso, Esther.

ESTHER dijo...

Sí, porque marcho esta noche a Talavera a por el premio de fotografía de jazz. Además tengo que prepararme unas palabritas que debo decir en el teatro. Qué nervios.

La trayectoria de Pina la he seguido prácticamente desde el principio, me ha interesado mucho su forma de crear y expresar emociones, pasiones... llegué a ir a Wuppertal, Alemania, donde se encuentra la sede de la compañía. De esto han pasado años, incluso otras vidas.

UN BESOTE!

artal dijo...

wuppertal, la sede de ese autentico gigante que fue el contrabajista peter kowald.

Troglo Jones dijo...

Pues sí, contrabajista vanguardista compinche de Brotzmann an conpani. Lo que me hace gracia es que Artal lo dice como si Kowald fuera Michael Jackson, y todo el mundo lo conociera, ja, ja. Por cierto, en Wuppertal está también la Bayer, ¿no? Lo digo porque, como fui director de operaciones, pues por decir algo que me pegue.

Esther, pásalo muy bien en tu recogida de merecidos premios. Creo que a Pina la van a hacer ciudadana honoraria de Wuppertal, y a ti te van a hacer lo mismo en Talavera, je, je.

Abrazos.

artal dijo...

no, troglo, no. kowald no era como mj. era un musicazo. lo de menos conocido es solo un pequeño detalle. una anecdota, vamos. le conoci en su primera visita a españa y pese a la barrera linguistica me parecio un ser encantador. en wuppertal, de donde enlazaba el comentario, trabajo con pina bausch, pero lo mas curioso es la especie de año sabatico que se tomo en cierta ocasion y que consisitio en tocar en el area de wuppertal, alli donde pudiera desplazarse poco menos que o andando o en bici. de ello salio una especie de big band/gran banda con jovenes improvisadores, un circuito de actuaciones en pequeños locales y pueblecitos cercanos.... en fin, definitivamente pcoo que ver mon michael jackson.
por cierto que hay (o había) un guitarrista llamado michael gregory jackson. tocaba en proyectos ligados al loft de sam rivers y su mujer bea, el rivbea. y entre otros era miembro del trio delñ saxofonsita oliver lake junto a pheeroan aklaff a la bateria