lunes, 5 de julio de 2010

La venganza de Naranjito

En algún lugar de la costa valenciana, hay una casita con jardín. En ese jardín, sentado en una mecedora, aprovechando los últimos rayos de sol de la tarde, el hoy anciano Naranjito rumia sus pensamientos. Su piel, antes lustrosa, está hoy arrugada, y el poco jugo que queda en sus cuarteados gajos es, ¡ay!, un zumo amargo.


- ¡Clementina! ¡CLEMENTINAAA!

- ¿Qué te pasa, a ver? ¿A qué vienen esos gritos?- dice, mientras sale de la casita y se acerca, Clementina, su Clementina, la dulce compañera de todos estos años de olvido.

- Perdona, Clementina. No quería gritarte – dice Naranjito – Ya sabes lo que me pasa, los años que hay Mundial me pongo, eh, un poco...melancólico y extraño.

- Naran, Naran. ¿Todavía? Tienes que superarlo, pasar página. Ha pasado mucho tiempo. Demasiado.


Pero la cabeza de Naranjito ya está muy lejos, y no escucha a Clementina.


- ¿Te acuerdas, Clementina, cómo era todo cuando eramos jóvenes? Siempre decías que yo no era una naranja cualquiera, y tenías razón. ¡Yo tenía talento! ¡Todo el mundo lo sabía!

- Claro que lo tenías, Naran.

- ¡Dios, cuánto trabajé! ¡Se lo dí todo! Hasta rodamos aquella serie absurda, ¿te acuerdas? ¿Y para qué? ¡En cuanto acabó aquel maldito Mundial me olvidaron! ¿Qué digo me olvidaron? ¡Me trataron como a basura! ¡Me tiraron como...como a una naranja que ya no tiene jugo! ¡Yo, que había sido un ídolo de millones, pasé a ser el hazmerreír! Ahora todos decían que era horroroso, que no tenía carisma. ¡Hasta dijeron que era gafe, maldita sea su estampa!

- Bueno, hay que reconocer que aquello fue un desastre.

- ¿Qué quieres decir?

- Nada, cariño, olvidémoslo.

- ¡No! ¡No puedo! ¡No quiero! ¿Por qué a Manolo el del Bombo no paran de darle oportunidades y yo soy un proscrito? ¡No quedará así! ¡Me vengaré!

- ¡Naranjito! ¿Otra vez con eso? ¡Cálmate, por favor! ¿Te has tomado la pastilla?

- ¡Le diré a todo el mundo la verdad, Clementina! ¡Que el Mundial no es más que una trampa para distraerles! ¡Que mientras la gente echa las muelas animando a sus selecciones, se aprovecha para colar todo tipo de burradas! ¡Reformas, recortes, engañifas, o incluso una guerrita en Irán, que no lo descarto! ¡Pan y circo, Clementina, pan y circo! ¡Pero lo soltaré todo, y ya verán!

- ¡Naranjito, basta! ¡Ya está bien! ¿De qué va a servir todo eso? ¡No te harán ni caso!

- Pero...

- ¡Ni caso! La gente no quiere que le cuentes la realidad. Prefiere drogarse con el fútbol, y olvidar. Y, cuánto más lejos llegue la selección, más drogados permanecerán. ¡Y no puedes hacer nada! ¡Anda, vete a gritar a los cuatro vientos! ¡Se reirán de ti, Naranjito! ¡Se reirán otra vez! ¿No lo ves?


El silencio dura un ratito. Hasta que Naranjito, abatido, dice:


- Tienes razón, Clemen. Como siempre. Lo siento.


Clementina se acerca y acaricía dulcemente el rabito con la hoja que nace de la coronilla de Naranjito.


- Venga, tonto. Deja ya esas cosas, y tranquilízate. Anda, dame un beso.


Tras el suave beso, Clementina se aleja hacia la casa. Naranjito queda, una vez más, solo.


- Lo que más me dolió fue aquello de que era un gafe. ¡Mamones! ¿Gafe yo? Sí, todo salió como el culo, es cierto, pero eso de gafe, ...pero,...


Y entonces, lo ve claro. La vieja mirada de Naranjito se ilumina de nuevo. Lentamente, su magnética sonrisa vuelve a aparecer en su cara. Y hasta su piel de naranja parece recuperar lustre. Se abalanza sobre el teléfono y llama a la agencia de viajes:


- ¿Oiga? Sí, escuche. Necesito un billete de avión para Sudáfrica. Urgente, sí, para mañana mismo, si hay. ¿Hay? ¡Perfecto! ¡Y el alojamiento! ¡Quiero que me meta en el mismo hotel que la selección española, a cualquier precio! Sí, soy muy aficionado, no lo sabe usted bien, je, je. Digamos que soy un viejo amigo que quiere desearles suerte, je, je, je, je. ¡Je, je, je, je, jeee!

22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Vi tu blog troglojones.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.
Al incluirte en www.calificamos.com tu blog sera mas conocido y recibira mas visitas.

Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.
En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página

Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com

jesus dijo...

¿y no podría haberse alojado en el hotel de la seleccion desde el primer dia y haber terminado cuanto antes con esto?. ves, en francia ya hace dias que no les preocupa el mundial :-)

Esther dijo...

ja ja ja ja Jesús, en Francia casi matan al entrenador.

Hombre, ya que hemos llegado hasta aquí... pues sí me gustaría llegar a la final.

Oye, Troglo, no mandes a Naranjito que lo fastidia todo. ja ja j ja ja ja. Tienes una mala leche!

Muy bueno, como siempre.

Besos naranjas.

jesus dijo...

en el mundial del 2006, francia llegó a la final (que perdio con italia). ese dia, a esa hora tocaba en el festivla de luz saint sauveur la banda del arfi, a la que tenía bastantes ganas. el caso es que retrasaron la actuación post partido. lo de volver bien entrada la noche por el tournalet no me excitaba mucho asi que cogimos las cosas y para casa (aunque vimos el partido en oloron dando buena cuenta de unos magnificos mejillones a la crema con patatas fritas). aunque este año llegue a la final la roja no creo que retrasen el concierto de irene schweizer.

Esther dijo...

Esperemos que no retrasen el concierto de Irene.

Todos los programadores y directores artísticos de los festivales de jazz temen los días de fútbol y tratan de no coincidir nunca concierto y partido. Se nota mucho, las salas están medio vacías. La gente prefiere quedarse en casa, en el sofá, agarrar unas cervezas bien frías y quedarse ahí tan a gusto.

Doctor Krapp dijo...

Como sabes Troglo soy futbolero. Futbolero de rompe y rasga. Futbolero desde mi mas tierna infancia. Mi padre me llevaba al fútbol con solo cinco años y yo allí era feliz. Creo que es un deporte bello, contaminado por todo lo que le rodea de negocio. También el arte es bello, pero si lees a Robert Hughes descubrirás hasta que punto está podrido por el mercado. La música está podrida, llena de cadáveres que pudieron ser y no fueron por la codicia de los mercaderes que ahora se echan las manos a la cabeza porque se les va el chollo.
El fútbol es parte del circo pero no lo es menos el arte, la literatura, el cine y hasta los conciertos de jazz en los Pirineos. Necesitamos el circo ya que no podemos vivir exclusivamente con pan. Ellos nos putean pero no pueden esclavizarnos porque podemos seguir disfrutando de una película, un concierto de jazz o un partido del fútbol. La única diferencia es que unas cosas gustan a muchos y otras a pocos pero todas cumplen la misma función. Yo seguiré disfrutando de ellas y pensando que la realidad es un poco más de lo que los políticos nos proponen. Si eso es ser un alienado, me gusta ser un alienado. Afirmo.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Alonso, bienvenido y gracias por tu oferta. Molestia, ninguna, al revés, te agradezco mucho que te parezca interesante el blog. Le daré un vistazo al tuyo y a ver si te puedo mandar esa descripción. Muchas gracias de nuevo.

Je, je, Jesús, los grandes planes no se pueden forzar, salen cuando salen. Lo de Francia es casi peor, han convertido la cosa en una cuestión de estado, montando la de dios. Y es que el furgol es lo más importante. Si hay partido de los gordos, Dios retrasará el Día del Juicio.

Lo siento, Esther, pero creo que Naranjito ya está en camino. Irá disfrazado, porque su reputación es bien conocida, je, je. Creo que va vestido de loro, pero no es seguro. Que no nos pase nada.

Yo he conocido gente que se iba a morir y lo dejó hasta que acabara el partido. En serio.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Pe pe pe pero y el final de la historiaaaa?? Bueno, mañana cuando pierdan ya sabré quién tiene la culpa ;)

Por cierto, el domingo estuve en unas antiguas bodegas de Madrid, de esas de toda la vida, y ahí estaba la estatua de Naranjito, en la estantería, todo orgulloso él. OLE!

Ralph dijo...

Es cierto, lo de Naranjito fue una injusticia, vamos a crear una asociación de esas de memoria histórica para recuperar su recuerdo y buen nombre ;)

Troglo Jones dijo...

Saludos:

No sé qué pasa con los comentarios, que a veces se ven y otras no.

Doc, el tuyo antes no se veía. Supongo que las cosas son inocentes, pero no el uso que se hace de ellas. Siempre habrá música, como siempre habrá deporte, otra cosa es lo que haya alrededor. Para mí el problema no es que el jazz sea culturalmente mejor que el fútbol o no. A mí me parece perfecto que la gente vea fútbol, y yo he visto bastante. Lo que me molesta es que el fútbol sea su vida. Que por el fútbol sean capaces de todo, pero no muevan un dedo para nada más. Hubo una entrevista antes del Mundial en que a la gente le preguntaban cuánto daría porque España ganara. Y te decían "500", "800", "lo que tuviera". Para morirse. Eso sí, pídeles un mínimo esfuerzo para una cosa mil veces más importante, y no lo harán. Ese es el "efecto droga" que me molesta. ¿No pueden esclavizarnos? Ojalá, Doc, pero yo creo que ya somos esclavos, hace mucho. Y eso de "alienado", yo creo que no te pega, je, je.

Mamen, el fin de la historia hay que verlo en directo. ¿Llegará Naranjito a tiempo? ¿Será gafe? Eh, si pierden, yo no quiero saber nada. Tienes que darnos la dirección de las bodegas, je, je.

Ralph, así es, el pobre hizo todo lo que pudo y se le crucificó, como a tantos otros heroes. Ya es hora de un partido de homenaje, o algo, je, je.

Abrazos a todos.

Armando dijo...

Se me hizo agua la boca anoche que vine (fuí el primero) y ví la portada de naranjito, Troglo. Dejé un comentario coincidiendo totalmente con los que hoy leo, y hoy para el almuerzo, como efecto, pase comprando paella y jugo de naranja rabinal, la más parecida a naranjito que encontré por aquí. No me lo pude quitar de la cabeza, el efecto sigue y aqui estoy de nuevo para saborearlo y de paso ver como van las quinielas, pero para mi sorpresa el comentario desapareció. Me gustó eso del Naran, Naran, tiene un ritmo adormecedor, como para la meditación.

Abrazos

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Parece que siguen los problemas con los comentarios, aunque ahora sí veo el tuyo (de momento). A lo mejor desde allí te resulta lejano, pero lo del Mundial 82 en España fue la repanocha, y Naranjito hasta en la sopa. Los resultados fueron tan decepcionantes que el pobre pagó los platos rotos. Puedes homenajearle tomándote a su salud un Orange Blossom. El loro los prepara expertamente.

Abrazos.

Esther dijo...

Tu amigo Naranjito no ha llegado a tiempo! Se ha ido al Caribe a beber cahipiriñas. trogloooooo, goooooool!

Troglo Jones dijo...

No te fies, Esther. Puede estarse guardando todo el gafe para la final. O a lo mejor descubre que no es gafe, y ya puede vivir sus últimos días tranquilo, je, je. Yo creo que, en el fondo, se alegra.

Besos.

jesus dijo...

¡¡¡¡a ver si se ha liado con una lima y esta dando tumbos por alli -de vso en vaso- en lugar de hacer su trabajo!!!!!

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, vaya o nó Naranjito a Sudáfrica, tengo el presentimiento y también el deseo de que España gane la Copa de este Mundial de Futbol. Fuerza ESPAÑA.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Jesús, Naranjito es muy tradicional, donde esté su Clementina, que se quiten esas exóticas limas, je, je. Igual se ha dejado llevar por la euforia y está celebrando la victoria, que la naranja futbolera tira al monte.

Gracias, Héctor, vamos a ver, que al final va a resultar que Naranjito da suerte, je, je.

Abrazos a los dos.

Esther dijo...

Naranjito se fue al Caribe. Goooooooooooool de Espaaaaaaaaaaaaaañaaaaaaaaaaaaaa!!

Troglo Jones dijo...

Je, je, casi nos cruzamos. Todo tiene su explicacíón, como verás.

Besos.

Mr Blogger dijo...

A naranjito se lo comieron nada más bajarse del avión. Y eso que sudáfrica es un país rico y todo.

Troglo Jones dijo...

Mister, lo de país rico sólo significa que algunos son asquerosamente ricos. Naranjito es muy rápido cuando echa a rodar.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

Yo lo decía teniendo en cuenta los vecinos que tiene. Y también eso es relativo porque en cuanto a riquezas, África está llena de recursos naturales. Otra cosa es que eso luego se reparta equitativamente. Efectivamente Sudáfrica es el más civilizado, pero también es un país donde la riqueza está muy mal repartida.