lunes, 16 de agosto de 2010

Herman Leonard


En fin, vaya mes de agosto llevamos. Además de Abbey, me entero por mi amiga Esther de que nos dejó también una de las personas que mejor ha sabido ver el jazz y hacérnoslo ver a los demás, el señor del blanco y negro, el maestro Herman Leonard. Son tantísimas las fotos magníficas, las imágenes que son ya un icono que ha hecho a lo largo de su extensa carrera que es difícil destacar alguna. Prefiero que nos quedemos con esta del cazador cazado, el fotógrafo fotografiado, el hombre y su cámara. Curiosamente, no sé de quién es la foto, aunque no me sorprendería que fuera del propio Leonard.


Invoquemos para homenajearle a alguien a quien Herman supo fotografiar de forma magistral, el amigo Frank Sinatra que, con su canción, también nos recuerda algo importante: que así es la vida. “That´s Life”.



7 comentarios:

Esther dijo...

Qué rabia me da no poder escuchar la música, pero no pasa nada.

Esas cámaras antiguas de grandes placas tenían una calidad impresionante. Y Leonard supo manejarlas estupendamente bien. Herman tenía un estilo único con esos contraluces que marcaban tan bien el humo de un cigarrillo. Preparaba las fotografías en estudios de grabación o en su propio estudio y también supo hacer buenas fotos de conciertos en directo. Supo captar la esencia del músico de jazz, el ambiente de concentración, los clubes de jazz, amaba esta música y eso se nota en las fotografías. Vivió en un momento histórico irrepetible del jazz.

En fin, se puede decir mucho.

Troglo, le has hecho un bonito homenaje a Herman.

Besos.

Troglo Jones dijo...

Sí, Esther, se puede decir mucho, ya lo creo. Muchos años además, muchas fotos.En fin, esperemos que la epidemia pare un poco.

Muchas gracias, a ver si puedes oir la música, aunque esta ya te la sabes, je, je.

Besos.

Armando dijo...

Estas fotos viejas de personajes como Leonard que nunca se repetirán siempre me enternecen, Troglo. Más en este breve y merecido homenaje. En ese sentido "that was life". Afotunadamnete tenemos a Esther para que lo siga siendo.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Armando, esas fotos tienen mucho encanto. Bien lo dices, por suerte tenemos a la gran Esther Cidoncha, que sigue dejando bien alto el pabellón.

Abrazos.

Esther dijo...

Me obligáis a volver a entrar, Armando y Troglo, para deciros lo mucho que os quiero. Preciosas palabras.

He estado leyendo sobre Herman Leonard. ¿Sabéis que se dejó todo, toda actividad durante 10 años en lo más alto de su carrera, para irse a vivir a Ibiza con su mujer y sus dos hijos? En plan hippie.

Fue duro el regreso ya que 10 años es mucho tiempo. Por suerte, volvió a triunfar con sus fotografías de jazz en Londres, que tuvieron muchísimo éxito. A su vuelta a Estados Unidos, después de vivir en varias ciudades se instaló definitivamente en Nueva Orleans y siguió haciendo fotos de jazz.

Millones de estrellas veraniegas desde Dénia con amor!

Doctor Krapp dijo...

Tampoco yo puedo oír el tema, Troglo. ¿Por qué el jazz tiene fotógrafos especializados conocidos e importantes que es imposible encontrar en otros géneros musicales?
Respecto a la foto, magnífica, no creo que aquellas maravillosas cámaras permitieran que un fotógrafo cogiera un instrumento y se recolocara tanto antes de que el disparador hiciese click para retratarse a si mismo.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Esther, sabes que son palabras sentidas. Sabía que Herman había vivido por aquí, pero no sabía en qué plan. ¿Estás pensando hacerte hippie, je, je? Yo tiendo, la verdad.

Doc, ha debido ser una cosa pasajera, ha habido un rato que yo tampoco podía, pero ahora lo oigo. Es cierto que en otros géneros no hay fotógrafos especializados, o por lo menos, yo no los conozco, puede que el que esté muy metido sí. Y en cuanto a la dificultad de la foto, no te fies, Herman era capaz de cualquier cosa, je, je.

Abrazos.