martes, 24 de agosto de 2010

Igualdad


Estimado/a Señor/a Ministro/a de Igualdad:


Me pongo en contacto con usted preocupado por los últimos acontecimientos que se han producido durante el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica.


El hecho de que en esta ocasión el campeón haya sido España, es decir, una selección nacional que aún no había conseguido ganar este título, me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que, realmente, existe muy poca igualdad en el fútbol. Los mundiales siempre son ganados por el mismo puñado de selecciones. Creo que este cuasimonopolio futbolístico, siendo la Igualdad la razón de ser de su Ministerio, deberá preocuparle como a mí.


Pensando sobre el tema, he llegado a unas conclusiones que pueden ser útiles para hacer estos campeonatos mucho más igualados, y me permito compartirlas con usted. Además, mis ideas pueden aplicarse no sólo al fútbol, ejemplo máximo de deporte de masas, sino a otros muchos ámbitos. Le resumo los puntos principales de mi pensamiento:


- El problema básico de la falta de igualdad es que juegan los jugadores buenos. Y unos países tienen más jugadores buenos que otros. Esto puede deberse a la tradición futbolera del país en cuestión, amen de otras causas.


- Llegados aquí, la solución está clara: la selección debe seleccionar a los peores jugadores, no a los mejores. Es obvio que esto ayudará a la igualdad entre los equipos. Los jugadores buenos no abundan, pero malos los hay a puñaos. Cualquier país puede encontrar un número suficiente de jugadores inútiles para formar un equipo.


- Esto tendrá el efecto de aumentar el interés y la emoción de la competición, haciéndola más abierta. Es obvio que los buenos de Alemania son mejores que los buenos del Nepal, pero los peores jugadores de Alemania no tienen por qué ser peores que los peores del Nepal. ¿Me sigue? Los buenos de Nepal nunca ganarán a los buenos de Alemania, pero los malos de Nepal pueden perfectamente ganar a los malos de Alemania, o de Brasil.


Cierto que la competición perderá calidad, pero será mucho más equitativa y justa, además de la emoción y la esperanza de ser campeón que acompañarán a todos los países ya que, si todos somos igual de malos, cualquiera puede ganar.


Seguro de que encontrará interesante mi idea, quedo a su disposición para analizar con usted los aspectos prácticos de su aplicación. A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo de


Chuflasvinto Reyes.

12 comentarios:

jesus dijo...

no me jodas, troglo, que ya ne veo jugando a esto del pelotón en la selección

Troglo Jones dijo...

Vaya, Jesús. ¿Crees que tienes el nivel necesario de pesimez para estar en la selección? Eso hay que demostrarlo con hechos, je, je. Tranqui, que la selección no es obligatoria como la mili. Eso sí, se cobra una pasta, hay que pensárselo.

Salud.

Félix Amador dijo...

En primer lugar, su Señoría debería tener en cuenta que el Ministerio es para la igualdad de la mujer, no para la de las selescciones, ni siquiera para la igualdad del hombre, que ya es igual, no como la mujer, que necesita igualdades, que ya se sabe que todas tienen una dominga más pequeña que la otra.

En segundo lugar, creo que esto no estaba en el orden del día. ¿No había terminado ya el mundial? ¿QUé hacemos el año en que mi Señoría esposa descubra que el fútbol no para ni en verano?

Lo paradójico, lo verdaderamente terrible es ver hasta dónde llega la globalización, sus nepalíes de usted, los de ahí arriba, ¡van vestidos del Barça!

Esther dijo...

je je je je Ya veo cómo trabajas, Troglo! je je je Estás más lúcido que nunca.

Un beso igual y tan desigual que el último que te di.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, ya veo lo que produce la "fiebre futbolera", de la cual veo que no te mejoras al leer tu propuesta. De todos modos es ingeniosa.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Estimado Troglo:

Hace días que estoy con una especie de "empacho" pasajero con esto del Jazz y la blogosfera, pero hoy que me animo a regresar, me encuentro con tu interesante y equitativa propuesta. La he leído con sumo interés, ya que como sabes, poseo una experiencia de larga data observando el futbol local y también lo jugué en el cole, destacando no precisamente entre los mejores.

Con estas credenciales, modestia aparte, creo que insuperables, y abusando un poco de la confianza, me permito ofrecerte mi asesoría ad honorem (con los pasajes, alojamiento 5 estrellas y dos colaciones sería suficiente) cuando Su Señoría, no lo dudo, decida contratarte. En caso, El Despacho requiera mi CV, nada más agrégale a mis generales ya conocidas, que hablo español, ya que sería un "plus" en caso de posibles competidores de Nepal, con la salvedad que no me opongo (recomendación anticipada) a que se organice un "mundialito" previo en Katmandú, donde una selección local de gurhas, como bien lo sabía el trepador Mr. Hillary, llevaría las de ganar.

Sinceramente tuyo:

Armando.

Doctor Krapp dijo...

¿Buscando nuevas perspectivas laborales? Eso es que no conoces eso que se llama "fútbol de empresa" cuyo objetivo tengo entendido es unir a los trabajadores en una causa común: romper el menisco a los ejecutivos y directores.
Estoy de acuerdo con Félix, la igualdad en España es solo para las mujeres, los hombres por el hecho de serlo son sospechosos habituales.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Hombre, Félix. Críptico comentario el tuyo. Ya que hablamos de igualdad, entonces los hombres también tendremos que tener un domingo más grande que el otro, digo yo, je, je. Y aunque el mundial haya acabado, hay que aprovechar el tirón. Y claro que son del Barça, ya sufren bastante en la vida como para ser del Aleti.

Jelou, Esther. Lo de lúcido, tengo yo mis dudas. A veces, translúcido. Otro beso igualitario.

Héctor, la verdad es que yo, de fiebre futbolera, poco, pero ya sabes que escribo chorradas de la primera cosa que veo, y como están siempre dando la matraca con el fútbol, pues eso.

Armando, todos tenemos momentos de empacho. Veo que también presentas credenciales para la selección de malazos. Son muchos los llamados y pocos los elegidos. Vamos a tener que hacer un casting, no sé si en Katmandú. Tienes mi palabra que trataremos tu candidatura con cariño, el loro se ocupará especialmente.

Doc, ojalá el fútbol de empresa sirviera para eso, pero es al revés, tienes que hacer que se luzcan. No hay nada más deprimente que los partidos de solteros y casados y los de empresa. Hombre, con respecto a lo de la igualdad, también se puede ver desde otra perspectiva, y es que han sido las mujeres las que, habitualmente, no han sido iguales, ¿no?

Abrazos per tutti.

Esther dijo...

Querido Doc, ya se sabe lo justos que son los hombres con las mujeres. El sentido de respeto e igualdad que han tenido a lo largo de las civilizaciones con ellas. Las han tratado siempre como iguales, sin cortapisas, ni menosprecios de ninguna clase. Las han valorado siempre en igualdad de condiciones. Por eso, no existe el Patriarcado que lo domina todo, ni el machismo imperante en la sociedad. Por eso, a las mujeres desde pequeñas se les anima a jugar al fútbol en el colegio igual que a los hombres y no les dicen que eso es de chicos y que las chicas no juegan al fútbol. Por poner un mínimo ejemplo. Ya se sabe que los hombres tienen los huevecillos uno más pequeño que el otro.

Saludos cordiales.

Doctor Krapp dijo...

No te cabrees, Esther que es solo una ironía. Por supuesto que las mujeres tiene derecho a la igualdad y han sido discriminadas a lo largo del tiempo, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con la política del gobierno actual que es más de imagen que de política real. Pura gestualidad sin contenido. Esa es mi opinión.
Saludos

Esther dijo...

No estoy cabreada, Doc. Lo mío también es pura ironía.

Por eso le propongo a Troglo que el equipo de malazos futbolistas esté compuesto por mujeres. A mi cuando era pequeñita, y me consta que se sigue haciendo y diciendo en muchos colegios y más en colegios religiosos, me dijeron que al fútbol no jugara porque era de chicos, que las señoritas se quedan tranquilas sentadas con las piernas cruzadas. Así que creo que Troglo formará un buen equipo con tanta mujer mala que hay jugando al fútbol.

Doc, no te olvides que la gran desigualdad sigue vigente y el Patriarcado domina la sociedad de una manera brutal y sin condescendencias.

Te podría nombrar miles de ejemplos de esta sociedad que según tu dices favorece a la mujer. Y no es el momento. Lo primero que se dijo de la vicepresidenta Fernández de la Vega era que era fea!! Es una vergüenza total e inadmisible. ¿Cuántos politicuchos son feos? En general, no se salva ni uno. Eso es lo que rige nuestra sociedad claramente. No te equivoques, Doc.

Salud.

Troglo Jones dijo...

Amigos, aquí igualdad a tope. Cualquiera que demuestre ser lo suficientemente malo/a jugará en la selección. En cuanto a la política, las investigaciones del loro sobre los políticos/as del país demuestran claramente que las mujeres tienen la misma capacidad tanto para ser competentes como para ser inútiles. O sea que el ser inútil lo da la condición de político, no otras cosas. Bueno, que me lío.

Abrazos.