viernes, 3 de julio de 2009

Portadas que me gustan


Esta portada seguro que le gusta a mi amiga Esther. El elegante taconeo lo captó la cámara de Francis Wolff, y Reid Miles diseñó la portada, como casi siempre. Y además de una gran portada, es un gran disco. El mejor disco de otro de los que se fueron jóvenes, el pianista Sonny Clark. Por cierto, es la segunda portada suya que pongo.


Equipo de primera división el que acompaña a Sonny, y que podéis ver en la portada. Así da gusto. Pues eso, “Cool Struttin’”, original de Clark, y ya tema de referencia en el mundo del jazz. Blues, pero swingueante, como el taconeo.



13 comentarios:

jesusmoreno dijo...

el tema muy blue note. la foto puede ser americana, no se, pero me parece como muy francesa/parisina

Armando dijo...

Esa pareja significó pesó mucho en la imagen de Blue Note desde su inicio. Nunca desentonaban con la calidad de la música en su interior. Más elegancia no se puede lograr. Para mi que este taconeo suena a ritmo struttin' en una de las grandes ciudades del este, un octubre de principios de los 60's (aunque la moda llegara de Paris)

Un Abrazo

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Qué disco tan maravilloso... La verdad es que la portada nunca me gustó particularmente, pero eso es porque soy un poco raro, creo...

Esther dijo...

Qué gustazo de portada, Troglo. Y qué gustazo de tenerte como amigo!

La portada es sencillamente sensacional. Es una cubierta atrevida y moderna. Con ritmo. Además, tengo el LP original enmarcado puesto en mi salón junto a otras cubiertas estupendas. Los músicos buenísimos. Un Blue Note de 1958 fantástico.

Reid Miles es uno de los grandes diseñadores de cubiertas de jazz, sin duda. ¿Que qué tiene la
cubierta? Es sencilla, sugestiva y mágica. Es misteriosa y perfecta. Y eso atrae a un futuro cliente. Por ejemplo, a mi.

La tipografía está muy bien utilizada en blanco y amarillo, que realmente en la imprenta es un sólo color de gasto, el amarillo. El otro es el negro. Esas letras arriba y abajo le confieren dinamismo, parece que también ellas quieran caminar al ritmo de la música. La falda negra de tubo de la mujer y sus zapatos de tacón altos, con rodillas bastante juntas y una pierna en movimiento hacia atrás nos indican un paso elegante. A lo lejos un hombre bien vestido, con abrigo de invierno. La rueda de un coche blanco se cuela entre medio de ellos dos. En fin, movimiento urbano muy neoyorquino. Trata de definir el estilo de música.

ABRAZOS!!!!!

Pd. Ayer estupendo en Talavera. Mi presentación se preparó con grandes diapositivas proyectadas en una pantalla. Fantásticas fotos vistas en grande...

Hoy cansada. Acabé como a las 4h de la madrugada. Me quedé a dormir allí. Pero valió la pena.

Doctor Krapp dijo...

Poco que decir después del aclarador comentario de Esther. Solo decir que estás portadas tan chulas te condicionan tanto la escucha que en cada tema no puedes quitarte de encima la imagen de una hermosa mujer pisando con gracia en una soleada mañana de primavera. Yo, por mi cuenta y riesgo, he decidido que esas piernas son las de Audrey Hepburn con sus gafas de sol y su negra estola paseando por el Village de New York camino a su enjoyado desayuno.

Troglo Jones dijo...

Saludos a todos:

Pues sí, Artal, la foto tiene un toque de glamour, un algo así como europeo. Aunque lo más probable es que sea americana.

Armando, desde luego, Blue Note hubiera sido otra cosa sin Francis y Reid. Ya son parte indispensable de la "marca". Elegante es la palabra, con esa moda otoño-invierno.

Sí, Yavhe, los del jazz sois un poco raritos, je, je. A mí la portada me llama mucho la atención en este caso. Y el disco es de referencia, uno de esos de "Los 100 mejores", una cita legendaria.

Esther, me dan ganas de poner el comentario como texto del post, je, je. Así da gusto aprender. Sabía que la tenías enmarcada. Me encantan las letras, parece que están andando. Y, con el "walking bass" de Chambers, casi me parece verlas moverse.

Enhorabuena otra vez por lo de Talavera, ya nos contarás más.

Cierto, Doctor, yo creo que eso habla también de la maestría de Reid y Francis, cómo ligan la imagen y la música. Podría ser perfectamente la elegante y sofisticada Audrey.

Abrazos a todos.

Hector Aguilera S. dijo...

Si la portada es buena, el contenido musical es mejor. El tema 2) Blue Minor para mi gusto el mejor del álbum. Sonny Clark es uno de mis pianistas favoritos de los del bop.
Saludos,

Mr Blogger dijo...

Las mujeres llevan el blues en la sangre y el swing en los tacones... ¿o era al revés?

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Hector, este disco es de los que no tienen puntos débiles, "Blue Minor" es otro gran tema. Se suele decir que ningún disco en el que aparece Sonny Clark es malo.

Pues sí, Mister, aunque hay muchos sitios donde llevan el blues y el swing, eso ya depende.

Por cierto, no sé si viste la aventura definitiva de Coyote y Correcaminos, aquí va:

http://ignaciocarlosochoa.blogspot.com/2009/04/hora-acme-acme-hour.html

Y he visto en la FNAC que han publicado un libro sobre tu amigo Bansky. Empiezan a institucionalizarlo demasiado.

Saludos a los dos.

Lienzo tierra dijo...

Uhm...me ha gustado todo, portada y tema. Son ambos muy peliculeros.

Escuchando esa música y viendo la escena, puedes imaginarte perfectamente una peli de los años 40-50 que comienza con la visión de unos zapatos de mujer taconeando por la calle, la cámara la sigue un buen rato, hasta que entra en un local, luego va subiendo poco a poco por su cuerpo entallado con un traje negro de chaqueta hasta llegar a su cara, y se la ve prendiéndose un cigarro nerviosa con un chasquido sonoro de la cerilla, tanto que puede llegarte el olor a través de la pantalla y...(qué? queréis que os cuente toda la peli?)

Uhmmm mira qué palabra me ha tocado Troglo..."misteryg", lo juro. Qué misterioso todo...mmm...

Jam dijo...

Otra portada guay y una delicia de disco.
Gracias, Troglo. Supongo que eres el hermano de Queco, ¿no? ;-)
Abrazote!

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Caramba, Mamen, qué inspirada te veo, je, je. A mí muchas veces la música me inspira imágenes. Creo que voy a plagiarte la película, y la llamaré "El Misterio de G.". Ya lo he registrado. Lo siento, hay que estar más viva.

¿Qué pasa, Jam? Si, je, je, nuestro árbol genealógico es extenso, con Queco, Paco, Tusco y demás familia. A mí, por suerte, me pusieron Troglo. Me alegro que te gusten la portada y el disco.

Abrazos a los dos.

Lienzo tierra dijo...

Na, te dejo, si ha sido un regalo por copiarte lo de Michael Jackson...je je je ;-)