miércoles, 23 de junio de 2010

Portadas que me gustan


Bueno, volvemos con el dúo Francis Wolff a las fotos y Reid Miles al diseño de portada, para este disco del 62. Mirar qué feliz se ve a Horace Silver con las geishas, je, je, qué sinvergonzón. En fin, una portada que transmite alegría y luz, y es que la luz del sol naciente había que aprovecharla.


Acompañan a Silver y su piano su grupo habitual, Blue Mitchell a la trompeta, Junior Cook, que tenía un muy buen día, saxo tenor, Gene Taylor al bajo y Joe Harris a la batería. Y esta pieza, larga pero que se hace corta, se llama “Sayonara Blues”, del propio tío Silver. Pues eso, sayonara.



24 comentarios:

kuto dijo...

Hola Troglo Jones. Para completar un poco lo del tio Horacio. Esto es lo que escribí en la pagina que le corresponde como uno de los elegidos entre los 54 músicos más importantes de la historia del jazz y que aparece en mi baraja "Grandes del Jazz":
http://www.jazz54.com/silver.htm

Horace Silver
Connecticut, USA, 1928
Piano, Composición
Horace Silver, es un músico inquieto que aportó nuevas ideas y formas estructurales para la improvisación en el hard bop. Co-fundador, junto a Art Blakey, del celebre grupo "The Jazz Messengers" es uno de los padres del "funky" y del "jazz soul" que son dos hijos del jazz... Ademas le agregamos lo tuyo: Le encantan las geishas, ...las blancas, las negras y las redondas
Un saludo
Kuto

Doctor Krapp dijo...

Sin duda está inspirada portada y título en una película protagonizada por Marlon Brando y donde el célebre actor latino Ricardo Montalban ¡hace e japonés!. También en la foto Silver tiene rasgos de japonés a pesar de ser otro latino. Tan latino que más allá del hard bop, soul-jazz y otras etiquetas al uso me parece que su influencia principal es en el jazz y la propia música instrumental que se ha hecho desde los 60 más allá del Río Grande.
Salud

Anónimo dijo...

Para mi esta es una muy mala portada para un disco de jazz. Todo es estatico, trivial y no hay imaginacion. No hay musicalidad en la imagen y la composicion es pura ortodoxia. todo transcurre en la diagonal que va desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda....¡Que asco! Me imagino al fotografo diciendo: "Digan patata y no se muevan".
Marilyn Bombin

jesus dijo...

el bueno de junior cook. de mis priemros vinilos jazz uno fue "pressure cooker" un affinity que se hizo popular en los ochenta en los cajones de ofertas y rebajas. tenuia algunas melodias que me engancharon. luego tampoco es que le siguiera mucho (algun disco en steeplechase, ya en la epcoa cd, y muy poco mas). fue una alegría poderlo programar, hara ya mas de dos décadas, entre otras cosas porque era uno de los primeros musicos internacionales/americanos que haciamos.
la portada la verdad es que no me entusiasma. una "afoto" mas o menos convencional.

kuto dijo...

Estoy de acuerdo con Marylin Bombin. La imagen parece una foto que le hicieron a un turista ajaponesado, por alguien de buena voluntad que pasaba por ahí.
Observo que en la portada no hay referentes gráficos al jazz pero si a la sonrisa y la camaradería de las geishas... Por lo tanto, creo que esta portada iría bien para vender un dentífrico Japonés, pero no como portada de un disco de JAZZ...
Afortunadamente hay gusto para todos; pero esta portada del tio Horacio, a mi tampoco ME VENDE.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Kuto, sin duda el tío Silver fue uno de los grandes. Aunque es muy difícil saber si está entre los 54 o los 40 o los 25, je, je. Debió ser difícil decidir quién entraba y quién no cuando hiciste la baraja.

Doc, creo recordar que el propio Marlon hacía de japonés en “La casa de té de la luna de agosto”. Te achinan un poco los ojos, y a correr. El toque latino del señor Silver es más que evidente. De hecho, este disco no suena muy japonés, la verdad.

Saludos, Marilyn. Me parece bien que no te guste la portada, y es que si a todos nos gustara lo mismo, sólo habría un tipo de música, o de pintura, o de fotografía, y sería un coñazo. A mí sí me gusta, aunque reconozco que tengo tendencia a que me guste lo kitsch. Y quizá es ese aspecto de “japoneses de pega” como en la película que decía el Doc, lo que me hace gracia. Otra discusión interesante sería lo de identificar a veces “ortodoxo” con “malo”, ya que hay de todo. Eso sí, lo de “asco” es llevar las cosas un poquito lejos, ¿no te parece?

Vaya, Jesús, al final has conocido o “programado” a todo el mundo. Junior fue un tío bastante sólido, aunque no acabara de triunfar del todo. Lo dicho, sería horrible que a todos nos gustara lo mismo.

Lo dicho Kuto, es que hay portadas que tienen algo inexpresablemente...inexpresable, y por eso me gustan. Me acuerdo de una de Stanley Turrentine que es completamente alucinante, no me acuerdo del nombre del disco. Se le ve con unas rosas y el reloj de oro en primer plano, a todo color. No dudéis que algún día la pondré, je, je.

Un abrazo a todos, que me voy a mandarinar otra vez.

Anónimo dijo...

Troglo: "Ortodoxo" es lo aceptado por la mayoria,es algo que no se sale de la norma y se hace sin asumir riesgos.
Lo ortodoxo no inquieta; aunque puede ser bueno si esta bien hecho (sin embargo, jamás será algo para tirarse los pelos).

El jazz es creacion instantanea, es riesgo, por lo tanto sostengo que esta portada es la antitesis de la esencia del jazz. Si no te gusta la palabra "asco" la cambiaré por "pésima". Creo que esta portada es muy mala, porque como dijo kuto, no sugiere que se trata de un disco de jazz y por lo tanto "NO VENDE".
Sin embargo, como hay gusto para todos, el Dr. Krapp la considera una "inspirada portada" y a ti te encanta por su imagen chillona... Yo, entre mas la miro peor la encuentro, que "eso" de jazz no tiene nada.
Sayonara
Marilyn Bombin

Esther dijo...

Uhmmmm, Me gusta como empieza el encabezamiento, 'Portadas que me gustan'. ¿Alguien puede decir algo en contra de una portada que te gusta a 'ti'? Por qué? Hay libros o películas que les gustan a unos y a otros no. Hay cuadros, pintores, escultores ... que a algunos gustan y a otros no.

No me parece en ningún caso una mala portada. Además, viniendo del mejor diseñador del mundo de portadas de jazz, debería saber el cómo y por qué se eligió esta imagen. La tipografía está super bien elegida.

Veo que la foto preocupa. Bueno, no es para tanto. Ni es tan mala ni es tan buena. La portada no es mala. No es la mejor, ni la más buena de Reid Miles.

En fin, no me gustan los anónimos.


Muchos besos Troglo!

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Bueno, Marylin, “ortodoxo” es aquello que está dentro de lo generalmente aceptado. ¿Y? Por supuesto que lo ortodoxo puede ser bueno, no faltaba más. Hay excelencia ortodoxa y heterodoxa, como hay mierdas de los dos tipos. Pero me parece que caes en lo que criticas. Resulta que pretendes convertir lo heterodoxo en la ortodoxia. ¿El jazz es por norma heterodoxo o no es jazz? ¿No es eso un contrasentido? ¿Lo obligatoriamente heterodoxo no se convierte en ortodoxo? ¿Y una portada tiene que reflejar siempre “la esencia del jazz”? Rediós, qué responsabilidad.

En fin, que esta discusión no tiene mayor importancia, Marylin. Hasta te diría que para ti la perra gorda. Otra cosa son las maneras de expresar las opiniones. ¿Tú, si ves a alguien con una corbata que no te gusta, y de la que él se siente muy ufano, le sueltas “¡Qué asco de corbata!”? ¿Y eso sin conocerle de nada? Pues eso.


Jelou, Esther. Ese es el espíritu de la cosa, lo que me gusta, que no es necesariamente lo bueno para otros, ni se pretende tal cosa. Eh, y a ver cuándo vemos esas fotos de Móstoles, je, je. Besotes.

Salud.

Armando dijo...

No recuerdo si en alguna entrada sobre el libro autobiográfico de Silver "Let´s get to the nitty gritty" cité algo sobre la gran influencia que su madre tuvo en la formación del crío, pero en una de las páginas dedicadas a su adolescencia cuenta qué, más o menos, ella le dijo: "cuidate mucho horacito, de las malas compañias, pero tampoco respingues la nariz ante ellas, estrecha sus manos y sonríeles". "Y eso he hecho toda la vida". Esto lo cita refiriéndose a sus colegas músicos metidos en las drogas, pero supongo, que dado el conocimiento mutuo de tantos años juntos en Blue Note, entre Horace y el dúo, llevaron ese "estrechamiento" hasta la cintura y de ahí la portada. Pues eso, de que la narrativa de Horacio como sus solos de piano está llena de citas, no cabe duda.

kuto dijo...

Hola TrogloJones... La verdad es que decidir quien entra o no en una baraja acotada a 54 figuras fué algo muy difícil de hacer. Había que ser lo mas imparcial posible. Yo lo intente y metí a gente que a mi personalmente no me mola mucho y dejé afuera a algunos de mis "ídolos". En todo caso, el tío Horacio si entró y eso que no es mi primo. En todo caso estoy muy de acuerdo con lo que dices: "...sin duda el tío Silver fue uno de los grandes. Aunque es muy difícil saber si está entre los 54 o los 40 o los 25". Creo que mi selección quedara algo mas justificada después de leer estas 2 preguntas que extraigo de una entrevista con Pachi Tapiz:

-PACHI TAPIZ: ¿Cuál fue el criterio que tomaste para seleccionar las figuras allí representadas?

KUTO: El criterio que usé fue el de escoger los músicos que habían hecho el mayor aporte a la historia y al desarrollo del jazz. En ese criterio entran los precursores de sus instrumentos, los revolucionarios, los pioneros... los reyes y las reinas del jazz, etc.

-PACHI TAPIZ: ¿Hay alguna figura en especial que lamentes que no esté en la baraja?

KUTO: Varios. Pienso que debería estar Toots Thielemans por ser el introductor y el más grande de la armónica en el jazz... es un músico que me encanta; Jimmy Smith por ser la máxima figura del órgano, con una gran influencia en el jazz de los 60; Elvin Jones por su tremenda contribución en el campo de la rítmica moderna del jazz... Anthony Braxton, por haber ensanchado los caminos del jazz."

Bueno, nada mas. Me asombra la polémica que se puede suscitar con una simple portada de jazz que le gusta a alguien... Lo que es a mi, y buscando la parte buena de la portada, me quedo con el gusto de Horacio para escoger ese par de geishas que están buenísimas...
Saludos
Kuto

Doctor Krapp dijo...

Por alusiones de Miss Bombín. El Doctor Krapp no dijo una "inspirada portada" o al menos no quiso decirlo lo que pasa es que en su habitual precipitación olvidó poner los necesarios acentos y suena rara la cosa:
Debía decir:
"Sin duda está inspirada, portada y título, en una película protagonizada por Marlon Brando" y no como quedó.
A mi personalmente me parece que está en el contexto de aquellas fotos donde los occidentales se dejaban imbuir por el exotismo tópico japonés de los 50.
A mi como a Troglo me gusta el kitch y entiendo su concepto de "Portadas que me gustan" en el sentido de portadas que no dejan indiferentes y que puedan expresar, como en este caso, el espíritu de una época.

Doctor Krapp dijo...

No tengo el día, pongan comas en donde escribí acentos.

Anónimo dijo...

Mr. Troglo y Dr. Krapps, a ver si lo entendeis; Me da igual que os guste la portada del disco.Estais en vuestro derecho ¡Faltaria más! Nadie esta criticando eso. Yo he dado mi opinion como diseñadora gráfica y no hay más.
Además, para Ester, la chica que me alude con la boca pequeña. He entendido perfectamente que se trata de "las portadas que le gustan a Troglo Jones"... pero me imagino que esta pagina de comentarios es para opinar y enriquecer el tema. Para decir "Si bwana" parece que estas tú que no haz dicho nada... ¡Ah! y para que sepas, tu eres tan "anónima" como yo,porque no te conozco. La diferencia está en que yo no quiero abrir cuentas en blogs ni redes sociales, pero firmo mis opiniones (igual que tú y el resto de anonimos con pseudonimos que opinais aqui)

Por ultimo y como despedida, quiero felicitar a Troglo Jones por su blog, que fué capaz de captar mi atención e interesarme en el tema por uno cuantos dias.

By
Besos.
Marilyn

Mr Blogger dijo...

Jesús, cualquiera dice nada ahora...

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, me encanta el pianista Horace Silver, compo también el equipo de músicos que lo acompañaron en varias grabaciones. Linda portada la de éste álbum. Te recomiendo por sino lo tuvieras el álbum "HoraceScope".
Nota: La película a que se refiere Dr.Krapp interpretada por Marlon Brando, se tituló "La casa de té de la luna de Agosto" (The tea house of the August Moon)

Troglo Jones dijo...

Saludos ebribodi:

Armando, es cierto que siempre que me viene a la mente alguna imagen de Horace, le veo sonriendo. Un tipo alegre y estrechador de cinturas. A ver si tengo oportunidad de echarle mano a ese libro.

Kuto, tendrías que haber hecho trampa y haber metido 20 ó 30 comodines, je, je, así disponías de más cancha. Pero siempre es difícil, cada vez que haces una elección estás haciendo a su vez un descarte. Yo creo que, al final, has conseguido una visión muy completa del jazz en tu baraja. A mí también me asombran ciertas polémicas, pero bueno. Me quedo con la cara de picarón del tío Horacio.

Doc, es que tú y yo ya somos bastante kitsch de por sí, je, je, je. No vamos a tirar piedras contra nuestro tejado. Yo había entendido tu comentario tal cual, que la portada estaba inspirada en la película, no que era una portada inspirada.

En fin, Marilyn Bombín. Debo reconocer que en otro momento pasaría del tema, que sería de hecho lo propio. Pero mira, me pillas en un unos días con un humor un poquito tal que pallá.

Así que, a ver si lo entiendes tú. Que la opinión de los demás te da igual y no te interesa un pijo ya queda claro desde tu primera intervención. Sin embargo, a mí sí me podría interesar tu opinión, o la de cualquier otro. Pero una opinión sólo enriquece cuando se da desde el respeto a la opinión del otro, y no es el caso. Tú no abres cuentas en blogs y tal, pero tú solita vienes a blog ajeno y entras como elefante en cacharrería. No expresas tu opinión, me la gritas. Se te responde con mesura, diciéndote “opina lo que quieras, pero córtate un poquito”. Y tu respuesta es más madera. Y, como despedida y cierre, metes el pinrel una vez más, atacando a Esther que, desde luego, si algo no es, es una “sí, bwana”. Y que es, por lo menos, tan diseñadora gráfica como tú, y que no firma con seudónimo. A lo largo del tiempo, he tenido diferencias de criterio en unas cosas u otras, también en portadas, con Esther, como con Krapp, como con otras personas. Pero siempre desde la consideración al otro, que es lo que aquí falta.

Bueno, y ya. Gracias por tus felicitaciones. Lástima que hayas elegido estas formas de opinar, sinceramente. Por favor, no me despiertes al loro al cerrar.

Mr. Blogger, ¿encima de lo poco que vienes te vas a quedar callado, je, je? Tranquilo, que esto pasa en las mejores familias.

Héctor, a mí también me gusta Horace. Tengo bastantes discos suyos, “Horacescope” también. Buen disco, como lo son la mayoría de los suyos de los 60. Con respecto a la película, creo que son dos distintas. En “La casa de té...” el que hace de japonés es Marlon. Ricardo Montalbán hace de japonés precisamente en “Sayonara”. Y de Ricardo Montalbán siempre le recuerdo bailando una especie de aflamencado con Cyd Charisse, en una peli que creo se llamaba “Fiesta”.

Abrazos variados.

kuto dijo...

Jo`con la entradita... Dió un zumo que no veas...

Solo quiero agradecer tus palabras respecto a la elección de los músicos de mi baraja Grandes del Jazz", porque realmente fue como dices: Las elecciones finales implicaron un descarte... y haber llegado a buen puerto , donde todos tienen un poco la razón, es tremendamente difícil.

Respecto al tío Horacio, habría que recordar que la Blue Note -donde le ficharon como un "super star"- le juntó un grupo de grandes músicos para que le acompañaran en su primer disco con ellos, y ese grupo es el que se consolidó y pasó a la historia como los" Jazz Messengers" ,,, Lo demás es conocido, Art Blakey murió liderándola....

la stessa ma altra dijo...

Me gusta la expresión de la chica del fondo, se me hace que está diciendo:" Y ahora qué con todo esto?"; me gusta la luz de la foto, me gusta el riesgo del jazz, me gusta la música de esta entrada, por sobre todas las cosas...

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Pues sí, Kuto, nunca se sabe lo que puede dar de sí una entrada, je, je. De nada, creo que acertaste en las elecciones, como te dije. El juego que no habrán dado esos Messengers. Generaciones de jazz.

Myriam, al final, siempre está la música. Me alegro que te guste.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

¿Y del tema de las geishas y el machismo no se habla nada? jejejeje, vale, vale me callo.

Madre mía cómo está el patio, no te reconozco Troglo!! Tú que nunca entras al trapo en nada, cosa que admiro! Iba a firmar anónimamente, pero cualquiera!!!!! ;) ;)

Bsukis per tutti, y no pelearse, que la vida es "mu corta y mu gonita", dediquémonos a escuchar el tema.

Cierro también sin despetar al loro??? Acabo de pillarle un disfraz de chotacabras!!! Lo sabía!!! ;);););)

Abrazo fuerte Troglo.

Ralph dijo...

Con todas las portadas que he visto en tu blog, con muy distintos diseños, esta resulta chocante por su similitud a una fotografía de familia y su colorido. Saludos.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Mamen, ¿significa eso que ya no me admiras, je, je? Bueno, a veces uno sabe que no debería hacer algo, pero por otro lado le apetece hacerlo. Qué vamos a hacerle, pues lo hacemos. Pero seguiremos tu consejo. Cuidado, que el loro es como Mortadelo, je, je, puede ir disfrazado de cualquier cosa.

Ralph, ¿ya vamos a empezar otra vez, ja, ja, ja? Bueno, si resulta chocante, eso es bueno.

Abrazos a los dos.

Jam dijo...

Una portada simpática, y me encanta el tema. :)