sábado, 2 de abril de 2011

Portadas que me gustan


Más que gustarme, sobre todo me hace gracia la foto de Ray. Se la hizo Esmond Edwards, y en esa cara con esa sonrisa y en esos calcetines de rombos se ve lo que Ray Draper era por aquel entonces: un chavalín de 17 años que tenía la osadía de querer convertir la tuba en un instrumento importante en el jazz. Creo recordar que ya había grabado otro disco como líder antes que éste, aunque aquí tiene el morro suficiente para tocar al lado de todo un John Coltrane, que en este 1957 ya eran palabras mayores. La cosa prometía, pero a Ray se le apagó la luz cuando las drogas empezarón a formar parte de su vida en los 60, y grabó muy esporádicamente. Ray fue un ejemplo más de la mala estrella que ha acompañado a muchos músicos de jazz: en 1982, y cuando parecía que se había librado por fin de la heroína, un grupo de atracadores le disparó en plena calle después de robarle. Tenía 42 años. Dicen que el chico que le disparó tenía 13.

Pero en fin, en este disco Ray tiene aún 17 años y está bien vivo. Además de Trane, la acompañan Gil Coggins al piano (otro de corta carrera y que estuvo desaparecido muchos años), el bajista Spanky de Brest, uno de los favoritos de Art Blakey, y el batería Larry Ritchie, que tocó con Jackie McLean o Freddie Redd.

A Ray también la gustaba la cosa de componer, así que ahí va un trabajo suyo, de nombre tan curioso como “Filidia”. A ver si GoEar no da la lata.

11 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Pues sí da la lata, sí. No sé por qué me molesto.

Abrazos.

jesus dijo...

habra que buscar otro reproductor para blogs. porque no parece tengan proposito de enmienda.
este es uno de esos discos primeros que uno escucho cuando se iba adentrando en esto del jazz y derivados. me gustaba ese sonido de la tuba.

kuto dijo...

Leches. Que portada mas rara ¿¿¿¿¿????? La tuba es muy grande o el tio es muy pequeño???.... o es que yo me he pasado de la raya con el vino del almuerzo..... I don´tI understand

Doctor Krapp dijo...

Tenían que darte un premio por tu "filidiad" al Goear, Troglo cuando todos tiramos de Youtube, Vimeo etc...y el Spotify donde he escuchado el tema. Para quien tenga el programa: http://open.spotify.com/track/5WOduUrTOMOdYYqCDhj8AD.
Draper en la foto me sugiere al niño algo gamberrete del colegio que toca la tuba por ser el instrumento que no quiere nadie.

Hector Aguilera S. dijo...

Es muy raro encontrar alguna banda de jazz, en que esté presente este instrumento, la tuba. tengo una grabación de Jackie McLean en la que está presente Ray Draper. lamentablemente no pude escuchar la grabación que subiste.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Saludos per tutti:

Pues sí, Jesús, algo habrá que hacer. Es un buen disco de iniciación, je, je. Parece que la tuba no ha acabado de consolidarse, aunque tubistas los ha habido y los hay.

Kuto, yo creo que un poco de cada, je, je. No es que sea un experto en tubas, pero las hay más grandes y más pequeñas, como el bombardino ese que era más pequeñito o tubas-contrabajo que son alucinantes, yo he visto alguna que debe medir como dos metros y medio.

Sí, Doc, soy un poco tonto, je, je. Lo pongo ahí porque me gusta subirlo de mi disco y eso, pero bueno. Me parece flipante que algo pueda funcionar tan mal, la verdad. Las cosas no son perfectas, pero esto ya es vacilada. Sí que tiene aspecto del niño gamberrete, je, je. Gracias por poner el enlace, así podremos escucharlo.

Héctor, sí que es bastante raro. No hace mucho vimos a uno, Per Ake-Holmlander, que vino con Peter Brotzmann. Ray tocó con Jackie, sí. De hecho, creo que en su primer disco como líder le acompaña Jackie.

Abrazos a todos.

Armando dijo...

Esta portada de Ray me recordo al tubista de la banda que llegaba a acompañar las procesiones en semana santa a mi pueblo, recostado con su instrumento a la sombra de un árbol de corozo en la entrada de la iglesia, sudando a chorros. Creo que ya lo había escuchado con McLean también (a Ray no al otro), pero siempre es frustante esto de goear. No se que opción puedo tomar porque me gusta poner canciones de mis discos y por lo visto esto ya no tiene remedio.

Abrazos.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Sí, es una foto relajada, je, je. Vamos a ver si encontramos un reproductor que funcione bien porque, como dices, es frustrante la cosa. Debe ser que, como es gratis, da igual si funciona o no.

Abrazos.

Esther dijo...

buenos días, uf estoy rota vengo de Dénia moribundis y no he parado en toda la mañana. El disco , por suerte, lo tengo en Spotify premium, lo raro es que justo el tema Filidia no deja escucharlo. A veces ocurre que Spotify permite escuchar un disco entero, otras te permite sólo algunos temas. esta vez, todo el disco menos Filidia. A ver si a través de tu blog justo lo escucho. Los demás temas me encantan.

La portada bien chula, de las que me gustan.

Un gran beso Troglete. Estoy padeciendo la alérgia primaveral.

Troglo Jones dijo...

Jelou, friend. Cuidado con esa alergia, seguro que en Denia no afecta, je, je. Descansa y relájate con el tema, dejo aquí el enlace a GoEar, que es otra forma de que lo podáis oir con garantías:

http://www.goear.com/listen/af16b42/filidia-ray-draper-quintet

Besotes.

Doctor Krapp dijo...

Esther, yo lo he escuchado en un disco llamado Flide y ya puse el enlace más arriba.
Lo repito:
http://open.spotify.com/track/5WOduUrTOMOdYYqCDhj8AD.