domingo, 24 de abril de 2011

Portadas que me gustan


De nuevo, foto de Esmond Edwards para esta portada de Doug Watkins. “Soulnik” es un disco del año 60 en el que el bajista Doug toca ese instrumento raro en el jazz, el cello. Está muy elegante en esa foto tan “blue”, y es que el cello tiene su elegancia característica. Dice la leyenda que había cogido por primera vez el instrumento tres días antes, pero no sé si creerlo, je, je. Watkins tocó el bajo con Barry Harris, los Jazz Messengers y varios más. Prometedor tipo, pero un accidente de coche le costó la vida a los 27 años.

En fin, acompañan a Doug el gran Yusef Lateef, flauta y oboe, Hugh Lawson al piano, Herman Wright al bajo y Lex Humphries a la batería. Este tema se llama “Andre´s Bag” y tiene un aire misterioso, como gitano, a ratos.

13 comentarios:

jesus dijo...

veo que metes el reproductor de go ear y me digo, vaya, ¡funciona!!!!!, pero no. o al menos no a mi (¿no en mi nombre?). creo recordar el disco. el amigo oscar pettiford fue unos años antes el que puso, unos años antes, al cello en orbita. luego llegaria ron carter y demas gente. y hasta hoy que los hay magnificos. por casa tengo dos cellos. mis hijas de motu propio se apuntaron en el conservatorio (años ha). y todo fue bien hasta que les cambiaron de profesora. uan de esas funcionarias de la musica (fusilables, que siemrpe digo que en este pais se fusila poco y mal) qeu les hizo aborrecer el instrumento y la musica. por alli languidecen.

Troglo Jones dijo...

Jesús, ya lo meto por tradición, yo tampoco lo oigo, ja, ja. Vaya mierda, macho. Sí, Pettiford, o Harry Babasin andaron por ahí con el cello. Ahora me acuerdo de Fred Lonberg-Holm, de la banda de Brotzmann, que vi contigo. ¿2 cellos por falta de uno? Esto de la música es grave, suerte que a algunos les pasa igual, pero al revés, y encuentran su pigmalíón. En fin, funcionariado y música es mala combinación. La música no se deja funcionariar.

Abrazos.

Esther dijo...

Lo he buscado en Spotify, el disco no está pero sí Doug Watkins con otras formaciones. Estoy escuchando un disco muy bueno a través de Spotify 'The Transition Sessions' con Donald Byrd y Doug como líderes. En concreto un blues 'Doug's Blues', me encanta. Gracias por darme a conocer este gran músico que no conocía o no lo recuerdo. je je je.

La portada me gusta. Limpia, elegante, colores suaves y armónicos. La foto estupenda. Hay veces, muchas, que menos es más, como en este caso. Es una portada sencilla de esas de enmarcar.

Supongo que el disco será bueno . ja ja ja Ya que yo escucho el que te he dicho. No está todo en Spotify pero sí mucho.

Un gran beso, Troglete!!!

Doctor Krapp dijo...

Parece ser que Mingus era un excelente chelista de adolescente pero que lo dejó porque quedaba como muy freaky ser negro y tocar un instrumento tan blanco ahí por la zona de Watts donde se crió. Por supuesto, imposible oír el tema en el enlace pero lo he logrado buscándolo por el Goear y confirmo su cierto aire flamenco hasta suena como una guitarra.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, a mí me ha sucedido lo mismo, no he podido escuchar a este músico, no funciona Goear. Tratreé por otros medios de escucharlo. Para mí totalmente desconocido el Sr. Doug Watkins.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Esther, a Doug sólo le dió tiempo a sacar un par de discos como líder, aunque ha tocado con bastantes grupos. También puedes hacer como el Doc y buscarlo directamente en GoEar. Ese estilo de portada es muy de Prestige/New Jazz y del tío Esmond. Poquitos elementos y muy bien elegidos. La foto, estupenda, como las tuyas, je, je. Y el disco no es malo, no.

Doc, yo creo que Doug hizo de bajista con Mingus en alguna ocasión, cuando al bueno de Charles le dio por tocar el piano. No me extraña lo del cello, se considera un instrumento snob, no sé por qué. Dicen por ahí que es el que más se parece a la voz humana. Y hasta puede flamenquear a veces, je, je.

Besos y abrazos.

Troglo Jones dijo...

Héctor, me has pillado cuando estaba contestando. Aquí te dejo el enlace, para que conozcas a Doug:

http://www.goear.com/listen/79d86b3/andres-bag-doug-watkins

Abrazos.

Armando dijo...

Gracias por presentar a Doug, Troglo. Un álbum apetecible por su portada, sus mélodias standards que con cello deben adquirir un sabor especial y por ser casi el único. No se oye pero voy a probar en el enlace.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. De nada, un placer. Desde luego, tiene su miga vender un servicio que no funciona nunca, pero en fin. Siempre nos quedará el enlace. Un buen disco, amigo, como casi todos en los que está Lateef.

Abrazos.

kuto dijo...

Doug, toca ese chelo como un contrabajo y suena muy bien.
La foto azulada y asimétrica de la portada parece presagiar lo que le ocurriría poquito tiempo después al finado Doug.
La música de Goear, que milagrosamente he escuchado sin problemas esta vez, serviría para hacer el viaje al cielo sin perturbar a nadie, incluso a los bichos que andamos volando por ahí cerca.
La portada me gusta. Es elegante y resultona.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Kuto, aunque llego con un poco de retraso, je, je. Me alegro que te gusten música y portada y que, por algún milagro tecnológico o místico, hayas podido escucharlo sin tener que irte al enlace. Que vayan bien esos vuelos.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

Bueno, es que igual André era gitano y/o misterioso (a ratos). O igual su maleta.

Troglo Jones dijo...

Pues sí, Mister. Nunca sabremos quién era el tal André, misterios de la cosa musical.

Salud.