miércoles, 14 de mayo de 2008

Perfiles lamentables del jazz: Kamasutro

Yogijindarna Kamasutro, más conocido como el maestro Kamasutro, nació en la región hindú de Milikilanka en el año sabediós, porque en esas épocas no se preocupaban mucho de la fecha, total, un año como otro cualquiera.

Kamasutro era el menor de 43 hermanos. Se cuenta que iba prácticamente en bolas, como los fakires, no porque fuera fakir, sino porque los hermanos, como en todas partes, heredaban la ropa unos de otros, así que imaginaros como estaba cuando llegaba a él. Así que se liaba un periódico a la cintura, y ya está.

Interesado por la música desde temprana edad, pronto llego a la conclusión de que a la música india le faltaba algo de dulzura, así que se puso a buscar incansablemente la forma de dársela. Hete aquí que en Milikilanka abundaban por aquel entonces los caparazones de tortuga gigante, y Kamasutro observó que, según donde golpearas el caparazón de la tortuga, el sonido que obtenías era diferente. Así que cogió dos cucharones de la comida, que en su casa no se usaban porque no comían, imaginar 43 hermanos y la hipoteca, la hostia. Pues eso, con los dos cucharones le arreaba al caparazón y hacía una dulce musiquilla. ¡Había inventado una rudimentaria marimba!

Pero las proezas de Kamasutro no acabaron aquí. Hemos dicho que se interesó por la música, pero era tan bruto, de hecho era el más bruto de los 43, que no había manera de que aprendiera, y confundía la parte fuerte del compás con la débil, fijaros si era bruto, y tocaba la nota cuando no debía y, de repente, por casualidad, tocando la nota en la parte débil, ¡inventó la síncopa! ¡Lo que es la vida! Y Kamasutro se dijo: “Anda, pues está bien”.

Y se puso a sincopar en sus caparazones de tortuga. Y así consiguió su más famosa composición, “Ipanemapiba” que, evidentemente, fue la base para la composición posterior de la hiperfamosa y sincoposa “Chica de Ipanema”. ¡El mundo es un pañuelo!

Un día, Kamasutro encontró un caparazón enorme de verdad. Entusiasmado con su descubrimiento y con las notas que podría sacar de allí, se sacó los cucharones de debajo del periódico y se puso a arrearle al caparazón. Pero Kamasutro no se dio cuenta de que aquel caparazón, precisamente aquel, estaba lleno de tortuga. Hay que decir que estas tortugas también se llaman “tortugas de pico de loro”, por el pico, evidentemente, y por sus reconocidas malas pulgas. Así que, al verse despertada por los cucharonazos, la tortuga asomó la cabeza. Kamasutro, que estaba extasiado sacando notas, ni se coscó. Y la tortuga le propinó en aquel momento un bocao de tercer grado en el muslo, cortándole el rollo a Kamasutro de una forma radical. La tortuga escapó lentamente, y Kamasutro no pudo seguirla para vengarse, como era su intención, porque tenía el muslo hecho migas.

Kamasutro se enfadó tanto por lo del muslo que, como los niños pequeños, se sentó en el suelo, se cruzó de brazos, y se negó a hablar con nadie. Y así se tiró 40 años. Y así la gente le empezó a llamar maestro Kamasutro, y a venerarle como si fuera un santo, y a traerle ofrendas. Pero de santo y de místico nada, lo que era un rencoroso y un chinao.

¡Ay! ¡Quién sabe qué maravillas hubiera dado a la música si se hubiera movido!

32 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Generalmente creo a pies juntillas toooodos y cada uno de tus relatos, pero con este te has pasao un poco. Me explico: si el kamasutro hubiese sido tan bruto, no hubiera tenido éxito en la música; hubiera roto los caparazones a base de golpes (o los cucharones, con la consecuente venganza de mami, castigándole a pensar en el rincón, y cuando kamasutro se pone a pensar ya sabemos que se puede echar la tira de años enfurruñao). Y si la tortuga hubiese tenido tan mala leche, el picotazo se lo hubiera dado en... en... bueno de todas maneras la historia no cuenta que dejara descendencia.

Troglo Jones dijo...

Mr.Blogger, ¿insinúas que los brutos no pueden tener éxito en la música? Da un vistazo a tu alrededor, tío.

Date cuenta que tú no tienes en la cabeza la posición de Kamasutro respecto a la tortuga. Ésta no podía girar tanto la cabeza, era una tortuga, no un cisne. Pero, gracias a Dios, creo que no dejó descendencia.

Un abrazo.

Félix dijo...

Joder, Troglo, qué difícil es ponerse al día contigo. ¿Escribes tú todo o tu loro te ayuda? Si es así, ¿le pagas? Nadie puede ser tan prolífico sin escritores negros.

Lo de kamasutro es una leyenda universal. En mi tierra lo llaman Señó Yoga, porque nadie vivo lo ha visto moverse, y por donde trabajo lo llaman Fun Cionario.

Un abrazo

Gracias por las direcciones de las tiendas de discos. ME gustan las de segunda mano, las de libros también.

Troglo Jones dijo...

¿Qué pasa, Félix? Ponte al día, que te veo más erradizo que el mismísimo Sr.Erradizo. Por cierto, habrá que ir a darle un toque serio ya, que ya está bien.

El loro trabaja menos que los Reyes Magos, más o menos como los amigos que comentas, me lo tengo que currar todo.

Por mi barrio hay unas cuantas tiendas de libros usados, a ver si te recopilo direcciones.

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

Que por cierto, no sé si a ti te va eso de los memes, pero tienes uno que puedes seguir o no esperando en mi blog.

ESTHER dijo...

Vaya con Kamasutro el Bruto! ¿A qué no dices esta frase 10 veces seguidas y rápidas?

A mi me pasa como a Kamasutro pero menos exagerado. Cuando me enfado me meto debajo de una manta y no me muevo en tres días. El último de los cuales ya me empiezan a llamar Santa Esther. Y entonces salgo debajo de la manta, me ducho y como si nada.

Troglo, he descubierto una tienda de cómics que te va a gustar mucho. Está en la calle paralela a Malasaña, muy cerca de Plaza Dos de Mayo. La tienda se llama The Cómic CO. Y la calle es Divino Pastor, 17. Ves que te gustará. Y te pilla bien. Lo más seguro es que ya la controles.

BSS y muy buena historia!

BUDOKAN dijo...

Interesante y curiosa historia sobre este personaje. Muy buena historia.

Troglo Jones dijo...

Hola:

Mr.Blogger, lo he visto, pero es que ni siquiera he hecho aquello de los premios de Mamen, que estoy viendo si soy capaz de adaptar a mi peculiar idiosincrasia. Se me acumula el trabajo, tío, pero me esforzaré.

Esther, se me ha hecho un poco tarde, pero ya me toca disco. Es que me han vuelto a llamar de la ex-oficina para llorera, qué horror. Gracias por tus palabras, como siempre.

Je, je, hay que vigilar ese carácter, Esther. Y esa tienda creo que no la conozco, la buscaré a ver qué tal. ¿A ti te gustan los comics?

Budokan, bienvenido. ¡Un blog de cine clásico! Estupendo, porque mi amigo Kimono Escarlata actualiza poco, ¡grrr! (sé que le debo visitas, sorry). He visto tu blog, y además tienes un post de una de mis películas favoritas, "Sleuth", que aquí se llamó "La huella". Por cierto, se hizo un remake hace poco, ¿no? Nos visitaremos, gracias por comentar.

Abrazos a todos.

Hominicaco dijo...

Troglo muy mal muy mal. Dos cosas.

Primero: Me has engañado con el título, yo creia que ibas a hablar de otra cosa, no se si me entiendes.

Segundo: No he pillao ni papa de lo que has escrito, lo único que he sacado en claro es que una tortuga le pega un bocado a un tio que se llama kamasutro.


PS: cómo las palabras escritas se pueden malinterpretar ;) decirte que el relato está guay, la culpa es mia por no saber quien es el kamasutro ese, ni las notas que cuentas. Es que yo de jazz estoy pez...digo me viene grande ;)

Troglo Jones dijo...

Je, je, sí, Drenas, es comprensible, todo ese rollo de síncopas y tal no es fácil. Pero no te preocupes, porque aunque entendieras tampoco te coscarias, porque monto ahí un batiburrillo que me invento que no tiene nada que ver con la realidad. De todas formas, unas veces salen mejor y otras peor, eso también es verdad.

En cuanto al título, he tratado de seguir tus consejos para subir audiencia. Has picao.

Abrazos.

Mamen dijo...

Lo mismo iba a decir yo. ¿Y por qué se llamará Kamasutro éste?
No sigas los consejos de Drenas que no te llevarán por buen camino.

Besos!

ESTHER dijo...

Por lo que veo, Drenas ha entrado con fuerza en nuestras vidas. Huyamos! je je je

Hoy es mi cumple. Un año más y 10 arrugas más! je je

Troglo Jones dijo...

¿Qué me dices, Esther? ¡La blogosfera está de aniversario!¡Muchas, muchas felicidades! Ya serán menos arrugas. El loro dice que si estabas pensando invitarnos a algo, je, je, que tenemos disponibilidad.

Bueno, pásalo muy bien, y exige tus regalos, que la gente es muy tacaña.

Abrazote.

ESTHER dijo...

Troglo, para ti y para PB siempre hay una invitación! Mira que te lo he dicho veces, te invito, te invito, quedemos a tomar unas cervezas, vente a Bogui, vente al san juan evangelista... que tengo unos discos par ti, que tengo unas fotos para tiiiiii..., pero tu nada, NI CASO! Y es que eres un desagradecido! Pues ya no te lo vuelvo a repetir. Ala! Ahora soy yo la que no quiere quedar contigo. ja ja ja jaaaaaaaa jaa ja aja ja Como mínimo, me podrías dedicar un tema de jazz, no?

Eres genial.

Besos.

Hominicaco dijo...

Lo que pasa Esther es que se hace el duro y el interesante, por eso no queda contigo. Pero algo me dice que eso cambiará, creeme que yo soy medio brujo.

Por cierto felicidades, que casualidad, el día del estreno y encima tu cumple. Todo son alegrías hoy.

Besos

Troglo Jones dijo...

¿Será posible? ¿Y no me acuerdo yo de nada de eso? ¡Qué mala es la bebida, tengo que dejarlo! Esto hay que solucionarlo pero rápido. Marquemos día, hora y lugar, y allí estaremos el loro y yo, como un clavo. Pero discretamente, que si no, aparece Drenas o cualquier otro chalado.

¡Imperdonable descuido el mío! Jugando con algunas cosas que hemos hablado otras veces, te quiero dedicar este "Shall we dance", que acabo de poner para que me inspire, en la voz de ¿quién si no? Cassandra Wilson.

Besos, y felicidades otra vez.

ESTHER dijo...

Drenas, te encanta chinchar! No lo puedes evitar! Rima y todo.

Tu lo que quieres es que mi familia me eche de casa! Con las horas que os dedico y queréis que encima nos veamos también? Mi familia se está empezando a mosquear! ja ja ja ja Y en mi trabajo notan que no me esfuerzo como antes! Y es que entre todos me estáis llevando por el mal camino.

Ya no sé cuál es la realidad real! Mi vida ahora es virtual! Lo malo de todo esto es que me encanta por otro lado. Voy a tener que hacer terapia para distanciarme de vosotros! je je je

ESTHER dijo...

troglo, nos hemos cruzado.

Qué bonito! Me encanta! Es precioso el detalle. La cabeza me da vueltas.

Voy a tener que irme unos meses lejos de viaje, a "Un lugar solitario", con Bogart, donde no haya ordenador. Llevarme al loro y la botella de whisky.

Mamen dijo...

Esther mujer, no te hagas la dura. Que te ha dedicado "Shall we dance". Que eso dice muuchoo!!

Felicidades de nuevo! Aunque como debe ser yo ya te felicité en tu blog. ;-)

ESTHER dijo...

Ey! mamen! No me hago la dura je je Gracias de nuevo.

¿No iba el post de Kamasutro? Nos hemos vuelto un grupo rebelde. je je

besos!

ESTHER dijo...

Ayer creo que tomé demasiado whisky y dije más tonterías de las normales en mi. Bueno, si dije una bobada de más pues quiero decir que lo siento, pero es que el whisky a veces....

Hoy pasaré un ratito por Café Central. Hay un grupete que promete pasarlo bien. No sé si haré fotos pues es un local que todas las fotos se parecen mucho y hay poco espacio de movilidad. Entre los músicos está Jorge Bezerra el percusionista de Joe Zawinul. Pasaré a ver qué tal un ratitín. Troglo si te apuntas y puedes vente. Díselo a Erradizo. O ven con quien quieras. Te apuntas?

Abrazos!

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther. No sé, yo tampoco vi que dijeras tonterias, pero bueno.

Ja, ja, ¡vaya hombre, la ley de Murphy!, pues hoy y mañana sí que lo tengo complicado. De hecho, desde ayer ya he andado bastante liado, por eso apenas he pasado por aquí.

Si es que vas aquí te pillo, aquí te mato, Esther. Sabes que me encantaría, pero no puedo. Si te parece, ¿vemos si la semana entrante podemos hacer algo? Lo comentamos también con Erradizo, a ver si se apunta.

Muchas gracias por la invitación, divíértete mucho. Abrazos.

ESTHER dijo...

Pues entonces no sé lo que haré. Me da pereza salir de casa. A lo mejor voy el domingo por la noche. Se me ha ocurrido de repente y te lo he dicho por si te animabas. Últimamente Café Central está muy vació y es una pena. El otro día fui al concierto de Albert Bover y Fumero y había muy poca gente, casi nadie. No da apenas para pagar a los músicos. ese es otro problema.

Un abrazo fuerte.

ESTHER dijo...

Pues me voy a la primera parte. Sí, me animo. Si vienes por ahí estaré.

Troglo Jones dijo...

Ok, ja, ja. Te iba a decir que el domingo sí podría ir contigo. Bueno, diviértete y hablamos. Besos.

ESTHER dijo...

Hola, ha sido genial! Vale la pena. El domingo si puedo vuelvo contigo, seguro. Mañana voy a mi tierra, Valencia, pero espero volver con tiempo para ir otra vez al concierto de Deodato Siquir. Triunfo total. Jorge Becerra me ha regalado el disco que presentan Deodato Siquir Balanço. Y ha cambio les mandaré fotos del concierto.

Entonces si vuelvo a tiempo de Valencia voy contigo otra vez, pero si no llego te recomiendo que vayas! Me darás las gracias.

ESTHER dijo...

Las prisas: "Y a cambio" sin H. Por supuesto.

Troglo Jones dijo...

Ok, hablamos entonces.

Buen viaje.

Sebastián dijo...

¡Quién fuera Kamasutro para estar 40 años sin hacer nada! Y vosotros, menudas tertulias tenéis organizadas. ¿De dónde sacáis el tiempo? Lo que tenéis que hacer es ir a más conciertos de jazz, que me da mucha pena lo que dice Esther, que están las salas medio vacías. Así, ¿cómo queréis que sobrevivamos los músicos? Y otra cosa: está muy bien lo del pico de loro de la tortuga..., pero ¿qué ha sido de Puto Bocazas? Hace tiempo que no dice "este pico es mío".

Mr Blogger dijo...

Sebastian, no lo tientes, no lo tientes. Lo peor que tienen los deseos es que a lo mejor van y se cumplen...

ESTHER dijo...

El director de operaciones está operando y no se acuerda de nosotros. El mandarinato le exige hacer de PAR DI YO.

Troglo Jones dijo...

Pues efectivamente, Esther, me has pillado en medio de una delicada operación. Y lo de Par Di Yo lo llevo en los genes, por muy mandarín que sea.

Sebastián, ala, ya le tienes ahí. Estoy bastante celoso de un loro de mentira, lo que indica lo chiflado que estoy. Y yo creía que los músicos eraís todos ricos, con la de pasta que trinca la SGAE. Pero sí, debariamos ir más. Yo, que Esther ya no le da tiempo a más.

Mr.Blogger, has dao en el clavo. Nunca he visto cosa igual, un loro con fans, como Bisbal.

Abrazos.