jueves, 19 de noviembre de 2009

Portadas que me gustan


Esta portada es especial. No es tanto que sea de más o menos calidad, es que es tan kistch, alucinante y con ese toque machista, que no puedo quitarle los ojos de encima. El caso es que me gusta, je, je. El diseño de la misma corrió a cargo de Varon/Haas. No he podido averiguar más.


Hay que darse cuenta de que es del 56, para un sello pequeño como Dawn. “Les Modes” fueron un grupo formado por la alineación que veis, Julius Watkins, uno de los pocos trompistas (que no trompetistas) que en el jazz han sido, y probablemente el mejor; el gran saxo tenor Charlie Rouse, Gildo Mahones al piano, Martín Rivera al bajo y Ron Jefferson en la batería. ¿Que qué tal sonaban? Bueno, para juzgar ahí tenéis una muestra, con el peculiar, cálido sonido de la trompa en un clásico propio de la estación: “Autumn Leaves”. Aunque parezca primavera.



12 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, linda y sugestiva portada y hermoso tema el que has subido y exelentemente bien interpretado, casi parece un conjunto de cámara.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Gracias, Hector, me alegro que te guste. Supongo que la trompa le da ese cierto "clasicismo" al grupo. Y pocos instrumentos como ella pueden transmitir esa "tristeza" cuando lo desean.

Saludos.

Armando dijo...

El álbum que me gustaría recibir de regalo a fin de año, Troglo. Hay que tener las uñas bien recortadas para tocar este instrumento en el Jazz como lo hace Julius.

Salud

Ralph dijo...

A la portada o al escote je je je. Saludos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Fabuloso. Límpido, como todo lo que hacían estos tipos; con ese toque camarístico al que apuntaba Hector [aunque la portada, por chocante que pueda parecer, sugiere también una atmósfera cuasi operística, un género muy recurrente en estos músicos, que solían beber de todas las fuentes]. Lo he disfrutado mucho, Mr. Jones.

Gracias y un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Armando, ¿estás lanzando una indirecta para que te lo regalen? Julius era fino cual manicura.

Ralph, aquí somos gente seria, je, je. Es que en los 50 había un estilo muy curvilineo.

Sebastián, es cierto, la muchacha va glamurosa y elegante como para ir a la ópera. De hecho, en varios de los cortes del disco interviene la soprano Eileen Gilbert, lo que le da un tono realmente operístico a la cosa.

Salud.

Esther dijo...

Hola Troglo, hoy nos quieres sorprender con tu portada. Mujer sensual con mucha curva en pose provocativa.

Ella parece una cantante de ópera a lo María Callas. Sugerente, evocadora, con un toque de glamour. No sé si el fondo, los colores, la tipografía acompañan con la imagen. El diseñador será un hombre sin duda. Veo que hay un estilo de portadas de jazz en esta misma onda, incluso de mujeres en la misma pose o muy parecida. Y no están nada mal. Sin embargo, la imagen que dan los hombres en las portadas son muy distintas. Para empezar suelen ser los mismo músicos tocando sus instrumentos o navegando a lo William Claxton, o pensando o con mirada interesante a lo Francis Wolff.

Abajo las portadas que dan una imagen de la mujer pasiva, en provocación sensual a la espera de que llegue un hombre para realizarlas!!!!! Que las mujeres no somos floreros!



Un fuerte abrazo Troglo.

Doctor Krapp dijo...

Estoy con Sebastian en el hecho de que la portada tiene un toque operístico. La trompa podría, llegado el caso, sustituir con éxito a un saxo barítono a una tuba o a un contrabajo como instrumento armónico. Curiosamente aquí es empleada como instrumento solista y aunque posee un timbre algo monótono no deja de tener encanto.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Sí, Esther, ya dije que esta es una portada un poco diferente. Más que gustarme, me llama la atención. Hay bastantes ejemplos de portadas de jazz de este tipo, unas con más clase que otras. Una que a mí me resulta exageradamente machista es la del "Playboys", de Pepper y Chet Baker, y se suele considerar una buena portada. Estoy contigo, ciertos estereotipos se deben evitar. Pero llevará tiempo.

Doc, quizá el sonido de la trompa nos choca más por poco habitual. Como la tuba, es un instrumento muy ágil, pero ha tenido un uso muy restringido, y sigue siendo una rareza en jazz.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

¡Anda! Pues no me acuerdo yo de cuándo me hicieron esa foto para la portada. Discusiones de machismo aparte a mí me gusta mucho, bien guapa estoy.

El tema es bastante agradable.

Abrazos!

jesusmoreno dijo...

es un tipo de portada muy de una determinada epoca. amen de que despertara comentarios sobre machismo... esa estetica ahora salvo que fuera por algo provocador o un guiño sería impensable. (ahora seria un glamour mas de modeluchis en todo caso). tengo un disco de brubeck que puse en una entrada en el blog hce ya mucho que es de esta onda. bueno son unas largas piernas... fontana edito unos discos (aqui en españa via fonogram) en los que se superponian siluetas de los interpretes: becket, rollins, eroll grner, bill evans con fotografias de "chicas modernas" de look muy parisino/afrancesado/años sesenta una cosa yye-ye liberada. hoy tambien nos parecería algo muy poco serio.
y si mamen, sales bien. ahora solo queda que troglo nos diga que tiene esta rareza porque el fotografo era ni mas ni menos que su loro.
(por cierto, la palabra de verificacion es colis, el apellido de javier colis (sic) miembro de mil dolores pequeños, demosnios tus ojos....)

Troglo Jones dijo...

Muy buenas. Ultimamente ando un poco mandarínico de más, y tengo poco tiempo para dedicarle al blog. Disculpas por mis tardanzas.

Mamen, no sabía que tenías ese estilo Sofia Loren, je, je. Estas muy bien, lo malo es que si las fotos son del 56, ejem, no quiero sacar conclusiones, que al final va a ser verdad lo de Ana Obregón, je, je.

Artal, sería impensable a lo mejor en ciertos aspectos del estilo, pero sigue habiendo muchas portadas tela de machistas aunque, como tú dices, con modeluchis. ¿Estás acusando al loro de machista? ¿Se dice también "machista" tratándose de un loro? Cuidado, que es mal enemigo.

Abrazos varios.