martes, 9 de febrero de 2010

El dinosaurio

Pues hace unos días me acordé que un 7 de febrero había muerto el escritor Augusto Monterroso. Pero como estoy medio tonto se me volvió a olvidar, y no puse nada. Así que lo voy a poner hoy. Monterroso es autor de aquel famosísimo cuento hiperbreve, “El dinosaurio”, que dice así:


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.


¿Eh? Casi nada. Como Monterroso se hizo famosísimo por escribir este cuento yo, inspirándome en él, escribí este otro:


“Cuando despertó, el loro todavía estaba allí”.


Pero me llamaron plagiador asqueroso y me dijeron que era igual. ¿Igual? ¿En qué se parecen un dinosaurio y un loro? Pues en nada. A lo mejor en la mala leche, pero nada más. Así que mi cuento no se parece en nada. Pero no convencí a los críticos, porque todo lo demás, lo de despertarse y eso era igual. Así que lo retoqué un poco:


“Cuando se le pasó la cogorza, el loro todavía estaba allí”.


¡No me digáis! ¡Ahora no se parece en nada! Pues tampoco conseguí el éxito y la fama, y me seguían llamando plagiador asqueroso. Así que le dí otra vuelta de tuerca:


“Cuando se le pasó la cogorza, el loro se había ido sin pagar”.


Ahora tuvieron que reconocer que era distinto, pero me dijeron que ya no tenía valor artístico, que era una chorrada de las mías. ¿Y por qué? ¿Dónde perdió el valor artístico? ¿Porque ya no sale un dinosaurio? ¿Hay que poner dinosaurios para que haya arte? ¡Porque si hay que ponerlos, se ponen! ¿O que se te pase una cogorza es artísticamente menos noble que despertarse? ¿No es igual de chungo, o más? ¿En qué palabra se me perdió el arte?


En fin, que yo qué sé.

22 comentarios:

Toni dijo...

jajaja, qué bueno, otra historia genial.

Un saludo ;)

Esther dijo...

Troglo, ¿Cuántas copas has tomado hoy? g g g Muy bueno, me ha encantado. Eres un monstruo.

Tranquilo, te acabarán reconociendo.

Delicioso cuento.

Un beso!

Ralph dijo...

Creo que el problema Troglo es la firma al pie, cualquier bazofia puede subir a la categoría de arte si el que la firma es un artista consagrado, en cambio será duramente criticada si es firmada por un desconocido. Saludos.

jesusmoreno dijo...

a mi "cuando desperto, el loro todavia estaba alli" me parece ya bien, pero le encuentro a fatar algo. ¿estaba la botella "ya" vacia?. quiza alli este el meollo de la historia.

Esther dijo...

Artal, claro que la botella estaba ya vacía! No lo dudes! Al amigo PB le dura muy poco la bebida. g g g g

Troglo Jones dijo...

Saludos per tutti:

Toni, muchas gracias, je, je. Me alegra verte por aquí de nuevo, te prodigas poco. ¿Cómo va esa trompeta?

Esther, hoy voy un poco retrasado con respecto al loro, pero enseguida me pongo al día, je, je. Me acabarán reconociendo en los carteles de "Se busca", je, je. Muchas gracias, me alegro que te guste.

Artal, te ha pillado Esther claramente, je, je. No hace falta ser Sherlock para saber que, con un loro cerca, la botella ya estaba vacia. No hay que dar detalles que se sobrentienden, je, je.

Salud y abrazos a todos.

Armando dijo...

Fantástico, Troglo. Aunque tienen la misma forma, luce menos agotado que el original de Tito y lo supera en microeconomía expresiva. Además rescatas para la lengua española el título de número uno perdido por “el dueño de la palabra mágica” ante Hemingway (en concurso convocado por la revista Wired) con su microrelato que dice en inglés (palabras más, palabras menos): “For sale: baby shoes, never worn” y que, según parece, el autor de “Los asesinos” tenía por una de sus obras maestras. Por si fuera poco, me parece que confirmas a Borges en su “Pierre Menard, el hombre que reescribió el Quijote”. Y mejor paro, porque mañana tengo que madrugar para desayunar más temprano de lo acostumbrado.

Salud

Doctor Krapp dijo...

Muchas cosas tienen gracia pero tiene más gracia el primero que las dice. El cuento de Monterroso, que fue un excelentísimo escritor, es susceptible de tomarse a broma por su misma originalidad, a nadie se le había ocurrido escribir algo así antes. Lo mismo le ocurrió a Duchamp cuando expuso su retrete o cuando Andy Warhol presento sus primeras latas Campbell. ¿Es arte no es arte? Por lo menos es pura agitación y a los críticos les descoloca y eso está bien. Lo mismo le pasó a Ornette Coleman en el Five Spot.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Ralph, disculpa que antes me salté tu comentario. Debe ser que aún me duraba la cogorza, je, je. ¿Insinúas que no soy un artista consagrado? Pues va a ser eso.

Armando, me abrumas, ya me gustaría a mí parecerme a Monterroso de muy lejos, en algo, je, je. Hay otro microrelato, más corto que el de Monterroso, de Lomelí, se llama "El emigrante", que dice:
- ¿Olvida usted algo?
- ¡Ojalá!
En fin, cosas de escritores. Por cierto, retomando a Salinger, parece que Hemingway le consideraba un fenómeno, pero Salinger a Hemingway, no. ¡Hay que ver este JD!

Doc, lejos de mí el insinuar que Monterroso no era un buen escritor, mi post quería homenajearle. Eso sí, a mi manera. Lo que puede salir de ahí, tirando un poco del hilo, es un debate interesante, porque ¿es lo mismo originalidad que arte? ¿Dónde está la separación, si la hay?

Saludos a todos.

jesusmoreno dijo...

si la botella "todavia" estuviera llena hubiera sido muy rompedor. e inesperado :-)

Esther dijo...

Sí, eso significaría que el loro estaba muy enfermo! g g g g O alguna cosa grave.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Artal, eso más que inesperado, ya hubiera sido surrealista, je, je. Esther tiene razón, la cosa corría el riesgo de perder credibilidad. Y comentar bajito, que os va a oir.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Una cosa es el arte y otra el artificio (o el artefacto). Digamos que el arte es, ante todo, renovación, y que la verdadera obra de arte siempre es actual, conserva siempre su actualidad o se presta a ser permanentemente actualizada. No deja de ser una paradoja, un contrasentido; y, de no ser así, tal vez no sería arte. El arte es creación, pero también recreación. Y la que tú has llevado a cabo aquí con el manido cuento de Monterroso, poniendo el dedo en la llaga de la originalidad, es magnífica. Por eso no me cabe duda alguna de que eres un artista.

Doctor Krapp dijo...

Ayer mismo en una librería se me ocurrió hacer una cosa: primero pillé la autobiografía de Miles y busqué lo que decía sobre Wynton Marsalis. Más o menos Lo calificaba de buen muchacho que tocaba bien tanto la música jazz como la clásica pero sin originalidad, más o menos. Luego cogí el libro de Marsalis sobre el jazz y decía que Miles Davis a pesar de no ser un buen músico era capaz de desarrollar los talentos de la gente que le acompañaba y llevarlos a su máxima expresion. Luego decía que se vendió al vil metal dedicándose a hacer "pop triste" y por lo tanto era un ejemplo aunque negativo para los buenos músicos.
Wynton está satisfecho con su arte, considera que ya ha llegado a lo máximo y no puede ir más allá sin desvirtuarse. En cambio Miles pensaba que la originalidad y la búsqueda debe ser constante aún riesgo de llegar a lugares imprevistos.
Quizás ésta pueda ser una posible respuesta a tu pregunta, Troglo.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Sebastián, usted por aquí. A veces el problema son las palabras. Pensamos que porque exista una palabra que designa algo, como "arte", ese algo ya existe, es una "cosa". Y no es así. Me gusta esa idea de la actualización y la recreación, quizá esa sea la clave. Pero, para artistas, ya estáis tú y Esther, yo soy más bien un chalado, je, je.

Como cuenta el Doctor, hay distintas maneras de verlo. ¿Mejorar y mejorar dentro de una línea y unos cánones? ¿O innovar radicalmente, buscando caminos que pueden ser o no ser? Las dos son necesarias, supongo.

Incluso a veces, innovar (por innovar) puede ser un error. Creo que fue Ubaldo de Lio el que dijo que: "No se puede inventar el tango cada día. El tango ya está inventado. ¿Cuántos de esos superinnovadores del tango han sobrevivido mínimamente a la prueba del tiempo?". Su interlocutor responde, con cuidadito: "Er, bueno, Piazzolla". Y Ubaldo responde: "Ah, claro, pero eso es distinto. Es que Piazzolla SÍ tenía talento". Demoledor.

Gracias a los dos por vuestra sapiencia y hacerme pensar. Abrazos.

Blanca Andreu dijo...

El relato entero es una maravilla. Me ha divertido muchísimo y me ha parecido genial. La forma en que está escrito es muy jugosa, refrescante y feliz.

Salvando todas las distancias, es como las variaciones sobre un tema de Hayd,de Haendel o de Paganini que haizo Brahms: primero muy cerca de "la madre"y luego un irse alejando poco a poco
hasta diferenciarse por completo, aunque la estructura del tema sobreviva de forma subterránea

En cuanto al comentario crítico del que pide respeto para Monterroso:
Si en algo conozco a los escritores, estoy segura de que él se habría partido de risa, le habría encantado y se habría hecho seguidor del blog.

Voy a seguir leyéndolo hacia atrás, a ver si encuentro más perlas como ésta.

Troglo Jones dijo...

Bienvenida, Blanca. Un gran placer tenerte por aquí.

Me alegra mucho que te haya gustado, y muchas gracias por tus palabras,acabo de engordar tres o cuatro kilos. Por cierto, una de las obras que me encandilaron durante años (y aún hoy) fueron las "Variaciones Goldberg", y es que me gustan las vueltas de tuerca.

Me encantó tu poema que puso el amigo Sebastián en su blog, eso sí era una perla. Las mías son más "en bruto", je, je.

Y ahora me voy, que tengo que sacar al dinosaurio, digo al loro.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Nunca dudaré sobre los conocimientos sobre literatura y escritores de Blanca Andreu, paisana mía, de la que he leído algunos poemas - su primer libro, por ejemplo- y además conozco personalmente de vista.
Ya sé que Troglo pretendía hacer un homenaje a este escritor, pero también no desconoce mi tendencia natural a hacer acotaciones personales sobre lo que me sugieren las entradas sin perder el respeto a sus autores.

Troglo Jones dijo...

No pasa nada, Doc, te perdono, je, je.

Me ha hecho gracia lo de "la conozco personalmente de vista", ja, ja, es una frase genial.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

No si artísticamente es muy buena, lo que pasa es que la cogorza se la cogieron entre todos y el loro que es más listo se fue sin pagar, así que alguna excusa tenían que ponerte...

Troglo Jones dijo...

Mr.Blogger, tienes que dosificar los comentarios, que tantos de un golpe no son buenos, je, je. Es que hay mucho envidioso cogorzoso por ahí, siempre lo digo.

Salud.

Unknown dijo...

He llegado a esta página "por accidente" y me he quedado encantado.