viernes, 25 de febrero de 2011

Portadas que me gustan


En 1957, el poco recordado trompetista Jon Eardley grabó este disco para Prestige. Las fotos de la portada las firma Bob Weinstock, y el diseño es de un peculiarísimo personaje que merecería más de un post para él solito: Gil Melle. Gil fue un saxofonista con unos cuantos discos a su nombre, además de pintor, escultor, compositor de sinfonías y de música para series de televisión, diseñador y constructor de sintetizadores, restaurador de aviones y mil cosas más. Todo un tipo.

Volviendo a Jon, éste desarrolló gran parte de su carrera en Europa, muriendo en Francia a finales de los 90. Trompetista línea “cool”, aquí se hace acompañar de dos monstruos del saxo, el alto Phil Woods y el tenor Zoot Sims, además de Milt Gold al trombón (que trabajó en la orquesta de Stan Kenton con Rosolino and company), George Syran al piano (Syrianoudis de nombre real, que trabajó bastante con Woods), el excelente bajista Teddy Kotick (muy asociado a Charlie Parker) y el batería Nick Stabulas, otro de los que murieron jóvenes en el jazz, en su caso en accidente de coche.

Bueno, vale de rollos. Este tema es del propio Earle, que también componía lo suyo, y se llama “On The Minute”. A por ello.

14 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

yo lo escucho, él me mira... : )

Troglo Jones dijo...

Hola, Myriam. Un ojo lleno de música. O música para los ojos, no sé.

Abrazos.

Dr.Krapp dijo...

No me mola la portada, pero como te conozco sé que es una buen excuda para ponernos a estos magníficos, en especial a Sims y el "bestia" de Phil Woods aunque aquí el Eardley también está fenómeno.

Dr.Krapp dijo...

excusa of course.

Esther dijo...

Qué jovencito está Woods. Lo he visto un par de veces en directo ya de mayor, ya no se parecía en nada a esa foto.

Pues no está mal la portada, es curiosa. A mi sí me hace gracia. La música buena, buena , buena.

Y es que tienes OJO.

Besicos.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Doc, la portada me gusta, no es sólo una excusa argumental para poner a estos muchachos, je, je. Muy buenos músicos para un disco quizá no excepcional, pero sí bueno.

Esther, a mí también me gusta ese ojo, je, je. Una portada un tanto psicodélica del amigo Gil. Woods debía tener unos 20 o 21 años en esa foto, era algo más joven que Zoot, que murió hace 25 años, lo menos. Phil aún anda por ahí, sacando discos.

Besos y abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, he vuelto de vacaciones, te visito en tu blog y me deleito escuchando el tema que has subido del álbum que has posteado. No conocía a este trompetista Jon Eardley, me ha parcido muy bueno. De los saxofonistas ni hablar, dos monstruos del jazz.
Un abrazo y cordial saludo.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando, espero que hayas disfrutado mucho. Aquí seguimos, donde nos dejaste. Me alegra que te guste Jon, no tiene demasiados discos a su nombre, pero colaboró bastante con Gerry Mulligan and company.

Abrazos.

Armando dijo...

También me llamo Armando, Troglo. je je. Portada curiosa y disco rarísimo este que presentas. Sólo conocía a Zoot y Phil (o talvés escuché a Jon con Mulligan, no sé). Está buenísima la melodía.

Abrazos

Ralph dijo...

La verdad que antes de verlo en tu blog no pensé que el tema de las carátulas de los discos diera para tanto, hay verdaderas obras de arte.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Caramba, Armando, siempre os cambio el nombre a ti y a Héctor, y es que son muy parecidos, je, je. Disculpas a los dos. Seguramente que habrás oído a John con el sexteto de Mulligan, y también participó alguna vez en discos de Zoot o Woods.

Ralph, ya lo creo, es como un arte menor, pero arte. Algunas llevan un curro y un talento espectacular. Más que algunas cosas que están en museos.

Abrazotes.

kuto dijo...

Al "poco recordado trompetista Jon Eardley" me he quedado sin escucharle... Lo he intentado con el Chrome y con Safari, y solo he podido escuchar la publi de Goear...
-Gracias Goear

En todo caso, la portada me parece peculiar o diferente. El dibujo del gran ojo (ultra moderno en su época) proyecta ilusión de movimiento y el movimiento es música. En este caso una musica que baila al ritmo de los saxos del gran Zoot, de Phill, el "White Bird" y sus 5 compis
Abrazos jazzeros

Esther dijo...

Ey , amigo! Love. Nunca vienes por las cervecerías de la zona y están super bien.

Vienes al Johnny el sábado? Te guardo sitio?

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Kuto, de vez en cuando te hace esa faena. No me explico que la publicidad funcione y el tema no, pero a mí también me ocurre a veces. Sí que parece una portada unos años adelantada a su tiempo, con ese ojo tremendo, je, je.

Esther, amiga, se están perdiendo las buenas costumbres, je, je. Este sábado sí que quiero ir al Johnny, guárdame sitio y a ver si tomamos una cerveza. O dos.

Abrazotes.