sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato

Ahora sí que el héroe descansa en su tumba, tras casi 100 años. Creo que nunca alguien que escribió tan pocas novelas en tantos años ha tenido tanta influencia en la literatura. Supongo que no es necesario decir más cuando ya lo has dicho todo. Podrás seguir leyendo esas novelas dentro de otros cien, o mil años, y seguirán dejándote sin aliento.

“¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo, León Tolstoi”.

Pues un abrazo, compa. Descansa.

10 comentarios:

Armando dijo...

Que descanse en paz nuestro héroe, Troglo, junto al compa León.

Esther dijo...

Copio un texto que viene hoy en El país:

"La razón no sirve para la existencia", afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular". Sabato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba."

Gran hombre y gran escritor.

Un beso, Troglo!!! Ayer hubo gran conciertazo en el Johnny. A ver si pronto pongo foto.

kuto dijo...

...Publicó poco; pero todo bueno

Me sumo al homenaje al gran Sabato, que fue bastante mas que un gran escritor.

Dr. Krapp dijo...

No creía era en la condición humana, era profundamente pesimista pero no era el clásico nihilista que se conforma con ver los toros de la grada. Tenía un alto sentido de la integridad y descreído como era no dudaba en comprometerse en defensa de la humanidad atribulada tal como demostró en ese manual sobre la ignominia llamado Informe Sábato.

Hector Aguilera S. dijo...

Un gran escritor, lo leí en mi época de estudiante universitario y me impresionó muchísimo. El libro "Sobre Héroes y Tumbas", me gustó tanto que después de varios años lo volví a releer, creo que fue el capítulo "Informe sobre ciegos", lo que más me ha impactado de todo lo leído de Sabato.
Sludos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Aunque en el momento de su muerte opto por quedarme con las luces, sobre todo porque creo que fue un escritor tremendo, Sábato fue un personaje con sus sombras.

Armando, el amigo León hizo un esfuerzo titánico por eliminar sus contradicciones, o porque su vida se pareciera a su ideología. Esto es muy difícil, y Sabato también lo intentó en varios momentos.

Esther, esa primera frase me impacta, esa fue la conclusión que saque yo al leer "El túnel", que la razón no sirve. Una de las cosas que no me gustaban mucho del Sabato persona era que tenía mucho gusto por los premios y los homenajes, sobre todo al final de su vida.

Kuto, así es. Fue un tipo que vivió haciéndose preguntas, y eso es importante. A veces encuentras la respuesta y a veces no.

Doc, parte de sus luces y sombras están ahí. Pese a que renunció a cargos o a su trabajo de físico por temas de conciencia, también se le acusó de cierta connivencia con Videla en su momento, y no se le perdona la famosa "teoría de los dos demonios" del prólogo al informe "Nunca más".

Héctor, sin duda impactante ese "Informe sobre ciegos". Se publicó aparte y hasta se hizo una pelicula. No la he visto, por si acaso, je, je.

En fin, lo dicho, luces y sombras, contradicciones, como tenemos todos, supongo. En este momento, decía, me quedo con las luces.

Abrazotes.

Ralph dijo...

Después de tu declaración pública de anarquista no sé si Puto Bocazas contará contigo para dominar el mundo, no sea que lo logre y se lo chafes ;)

Troglo Jones dijo...

Ja, ja, Ralph, Puto Bocazas es mucho más anarquista que yo. Lo que pasa que eso de dominar el mundo y ser el gran machaca también tiene su puntillo, je, je.

Abrazotes.

Mr Blogger dijo...

"Creo que nunca alguien que escribió tan pocas novelas en tantos años ha tenido tanta influencia en la literatura."

Creo que le supera Homero. Hay incluso quien dice que no escribió nada, que todo lo hacían sus negros, así que mira, dos novelas y que tampoco está claro que las escribiera y la fama y reconocimiento que ha tenido el jodío...

Troglo Jones dijo...

Hombre, Mister, tú por aquí. Hombre, es que eran otros tiempos, había que escribir a mano y se tardaba más, je, je, y además la gente leía más despacio, je, je, je.

Salud.