lunes, 16 de mayo de 2011

Portadas que me gustan

Buenas. Ya me tocaba poner alguna un poco peculiar, je, je. Aquí, Reid Miles, autor de foto y diseño, disfraza al bueno de Grant Green de...bueno, no sabría decir de qué. Es una especie de mezcla de gaucho con canotier de ala ancha y pañuelo pamplonica. Aunque el sombrero, yo creo haberlos visto parecidos en Chile, seguro que alguno lo sabéis mejor que yo. Pero la cosa tiene su encanto.

A Green parece que la crítica musical no le tuvo demasiado aprecio, es uno de esos músicos que casi aparecen por casualidad en las enciclopedias: que si no tenía una técnica depuradísima, que si no sé qué. Yo creo que tenía grandes cualidades, y que con el tiempo se le van reconociendo. Grant, el hombre aferrado al blues, al R&B, o incluso al soul, entra aquí en el toque latin-jazz. Veis que lleva unos acompañantes de postín, buenos conocedores del asunto latino, con el toque exótico del chekere de Garvin Masseaux. El disco no está mal, y no creáis que se hizo aprovechando la moda del jazz-bossa o similares, que este disco se grabó incluso antes que el “Jazz Samba” de Stan Getz and company. En fin, ahí va todo un clásico en las zarpas de Grant Green, “Tico Tico”, je, je. Veréis como se la acaba llevando a su terreno

Y el enlace, que no se me olvide.



Enlace

11 comentarios:

Esther dijo...

La portada me gusta mucho y el disco es alegre, suave, dicharachero, buena música, buen swing. Lo pongo ahora mismo y lo escucho, me aprovecho de vuestras ideas. je je je Aunque lo tengo me resulta más practico buscarlo en Spotify, aquí lo tengo ya sonando.

Muchos besos, Troglete.

Armando dijo...

Difícil determinar de que vistieron a Grant, podría encajar en un spaguetti western, pero está simpático, Troglo. La versión del tico tico, muy buena, domina lo suyo pero al final Willy y Patato le dan el toque latino.

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Se toma con calma el Tico, Tico antes de soltarse el pelo con su solo y luego suelta varias citas musicales de la misma órbita latina. No sé, a mi las fotos que juegan con el disfraz exótico desde Yanquilandia me dan mal fario. Menos mal que a Chick Corea no le dio por vestirse de torero al grabar "La Fiesta" que yt sepa.

jesus dijo...

a mi este tema me trae recuerdos de preadolescencia con baile en plaza polvorienta de pueblo, los musicos subidos en un remolque... poetico, vaya.

kuto dijo...

No se de donde será el sombrero ni me importa; pero se que el pañuelo es de gaucho argentino, el poncho paraguayo; los pantalones venezolanos; los calcetines peruanos ; los calzoncillos, colombianos... y los zapatos brasileños... Eso esta clarísimo.

Respecto a la foto, si el tio se quita el sombrero (ecuatoriano o chileno de Cordoba) y lo pone boca arriba, seguro que le tiro un par de monedas...

Troglo Jones dijo...

Muy buenas. Con estos días de spanish revolution (descafeinada para el gusto del loro, que va por allí kalashnikov en ristre) ando un poco de cabeza, no doy abasto.

Esther, me alegro que te guste la portada de tu amigo Reid. Un disco divertido y disfrutable.

Armando, sí que tiene un aire a Clint Eastwood en aquella de "El bueno, el feo y el malo". Tus amigos Willy y Patato le dan el toque auténtico.

Doc, lo maneja a su ritmo. En "La fiesta" no, pero en la de "My spanish heart" Chick se viste de algo así como de mariachi. No me provoques, que la pongo, je, je.

Jesús, no recuerdo yo a orquestas de pueblo tocando el Tico, tico, debe ser que eres muy antiguo, je, je. Yo de la preadolescencia ya no me acuerdo, supongo que por suerte.

Kuto, eso sí que es fusión, je, je. La idea de la foto supongo que va por ahí, darle un aire también de músico callejero.

Abrazotes.

jesus dijo...

troglo, yo me acuerdo porque por aquel entonces las niñas no me decian que no a bailar (seria por no hacerles el feo a mis primas) :-)

Armando dijo...

Pues ahora que me acuerdo, en la clausura del tercer año primaria, en el teatro (digamos) de mi pueblo, me vistieron con un poncho del altiplano (en la costa a 37 C), un sombrero y con una guitarra sin cuerdas, sentado como Grant en las tablas, canté una canción que se llama, creo que La Palma, de la que aprendí sólo una parte que repetí 4 veces: "pobrecita de la palma, con el sol se amarchitóoooooo, así se amarchita mi alma, cuando tu le dices que nooooooo".

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, no conocía a este guitarrista, me ha gustado mucho. Estupenda su interpretación de ese tema "Tico-Tico", tocado incluso por Charlie Parker. Muy bueno el swing de Grant Green, con mucho sabor latino con el acompañamiento de las congas.
Un cordial saludo

Sebastián Mondéjar dijo...

Tengo y escucho este disco (remasterizado en 2007 por Rudy Van Gelder) desde que se reeditó. Un gran homenaje a la música latina. La fotos (magníficas) del interior de la carátula del CD son nada menos que de Francis Wolff. Yo también recuerdo las verbenas de mi infancia y sí, se tocaba el "Tico Tico" y la mayoría de los temas que aparecen en el disco. Grant Green fue un gran guitarrista, maestro de maestros. Georges Benson, por ejemplo, ha reconocido muchas veces su influencia.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Saludetes, amigos. Llego siempre tarde últimamente, pero es que pasan muchas cosas alrededor, y hay que estar a todo.

Jesús, se me hace raro imaginarte bailando el tico tico, je, je. Qué tiempos aquellos.

Armando, lástima que no existan grabaciones de aquel momento, je, je. Tuvo que ser histórico.

Héctor, sí que era un tipo con swing. Realmente creo que algunos críticos se han metido con él, pero me parece que goza de favor popular.

Sebas, ¿cómo lo llevas? Esas fotos de las reediciones Blue Note son excelentes, la verdad. Lo cierto es que con tu gorra sí tienes pinta de verbenero. Buen guitarrista Green, sí. Lo malo es que George Benson no sé yo si es buen ejemplo, je, je. Es un enorme guitarrista, pero su evolución musical no me gusta mucho. Pero bueno, para gustos, colores.

Abrazos.