jueves, 27 de diciembre de 2007

Los 5000 dedos del Dr. Peterson

Valgan estas letras como homenaje a uno de los grandes del jazz que nos ha dejado: el legendario Oscar Peterson, el pianista barroco, el hombre que parecía tener cientos de dedos.

Había una frase que se aplicaba a Oscar Peterson, con cierta mala intención, pero que también implicaba respeto. Decía esa frase que, aquello que se podía decir con 10 notas, Oscar Peterson lo decía con 100. Y es cierto, casi le hacían falta dos teclados para meter tantas notas. Pero era muy bueno, un pianista extraordinario, y con una comprensión enorme de lo que hacía.

¿Sabiaís que el primer disco de jazz que tuve fue "At the Concertgebouw", una grabación en concierto del trio de Oscar Peterson, con aquellos inigualables Herb Ellis a la guitarra y Ray Brown al contrabajo? Fue como descubrir otro planeta. Escuchar los rugidos de Oscar mientras atacaba "Bluesology" o "Budo". No podía dejar de poner aquel disco, una y otra vez. Entonces me enamoré de esta música. Y ese amor es para siempre.

Esta es mi deuda con Oscar Peterson. Es una deuda grande, el haberme descubierto un nuevo mundo. Por eso quería dedicarle al menos unas palabras de recuerdo. Y dedicarle el mayor homenaje que creo que se le puede dedicar a un músico: seguiré escuchándole mientras me queden orejas.

4 comentarios:

Esther dijo...

La foto de Peterson es muy buena, me gusta. De quién es?

Un saludo y decirte que me gusta tu blog.

Troglo Jones dijo...

Bienvenida. Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. A mí también me gusta tu blog, y tus fotos, de hecho tengo un enlace desde aquí.

La verdad es que cuando en su día indagué sobre la foto no conseguí averiguar quien fue el autor. Es una foto de los 40, y parece que la fuente original es la Canadian Pacific Railway Company (¡!). En la página de NonJohn (nonjohn.com/History%20of%20Boogie%20Woogie.htm) tienes alguna referencia a la foto. Si averiguas algo, déjame saber.

Un saludo, y nos vemos en los blogs.

Esther dijo...

Hola amigo, como me gusta tu blog también te he puesto en mis enlaces de jazz, aunque escribas sobre diversos temas.

Veo que tenemos en común que nos gusta el cine clásico. El sábado por la noche vi Eva al Desnudo, un gran clásico. Ya la he visto varias veces.

No he podido averiguar tampoco de quién es la foto de Peterson. Seguramente se ha debido de perder el copyright. No parece que sea de los fotógrafos de jazz conocidos y reconocidos. Es una muy buena foto.

Por cierto, tu cuento de los Mandarines es genial.

Un abrazo, y seguiré leyendo tu blog.

Troglo Jones dijo...

Saludos, amiga. Siempre encantados de recibirte en la Dirección de Operaciones. Gracias por enlazarme.

Un placer encontrar personas que disfrutan con el cine clásico. ¡"Eva al desnudo"! Una de las grandes. La maldad, la ambición, la traición,...Impagable Bette Davis, y magnífico George Sanders, en su "Addison de Witt". Como ves, me gusta bastante, sí. Seguiremos compartiendo recomendaciones.

Los mandarines traman nuevas fechorías, muy pronto. No te los pierdas.

Un abrazo.