martes, 6 de mayo de 2008

Una leccioncita de historia

Buenas. Hoy he vuelto a pasar por la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, que fue donde me encontré al dragón, y me he dicho, “pues seguro que mis amiguitos virtuales no saben quien era el Teniente de Alcalde Pérez Pillado”. Pues para eso me tenéis a mí, criaturas.

¿Cómo puede tener una plaza un tío con unos apellidos de pringao como Pérez Pillado, que te recuerdan al que se sentaba a tu lado en el pupitre en 4º de EGB? “¡Pérez Pillado, a la pizarra!” ¿Qué no? Hombre, si te llamas Pannonico de Koernigswarter, pues ya es otra cosa. Y además, con un título tan poco impresionante como Teniente de Alcalde, porque si uno es Teniente de Navío, pues queda más épico, pero así, “Teniente de Alcalde Pérez Pillado”, lo que te imaginas es un funcionario de lo más gris y lo más pringao.

Pues resulta que este hombre fue inventor. Sí, sí, como lo oís. Dos descubrimientos son achacables al Teniente de Alcalde Pérez Pillado. En primer lugar, en mil gromecientos veinte, inventó la corbata de lazo. ¿Cómo lo hizo? Pues veréis, Pérez Pillado, que todavía era Sargento de Alcalde por aquel entonces, iba a hacerse el nudo de la corbata, pero no tenía ni puta idea. Estuvo tres horas intentando hacérselo, pero siempre, en vez de quedarle la corbata vertical, como a todo el mundo, le quedaba horizontal. Hasta que ya, desesperado, Pérez Pillado dijo: “¡Pues a tomar por culo! ¡Me voy así!”. Y resultó que al verle la gente, en lugar de descojonarse, admiro su elegancia de la corbata horizontal, y así es como nació la corbata de lazo.

Este triunfo en sociedad le valió a Pérez Pillado su ascenso a Teniente de Alcalde, y ocupando este puesto fue donde lograría el mayor de sus inventos: las almorranas.

Vosotros os creéis que las almorranas, como los teléfonos móviles, han existido siempre, pero que va. Antes la gente no tenía almorranas, porque andaba bastante ya que había pocos coches, comía verduras naturales e iba al baño con regularidad. Sin embargo, el Teniente de Alcalde Pérez Pillado se tiraba diez horas sentado en su despacho, con el considerable recalentamiento de posaderas que esto conlleva, comía todos los días en el McDonalds porque le daba pereza ir a casa, y era bastante estreñido de natural. Es decir, era el paradigma de cierto tipo de funcionario. Todo esto llevó a que Pérez Pillado consiguiera desarrollar las almorranas en mil gromecientos cuarenta y tres, tras varios años de esfuerzo. Esto le valió la Medalla al Mérito en el Trabajo, y esta vez sus compañeros sí que se descojonaron de risa.

Tristemente, el Teniente de Alcalde Pérez Pillado murió cinco años más tarde, un día que se apretó demasiado la corbata horizontal y no pudo respirar en todo el día. ¡No me digáis que no se merecía una plaza!

Bueno, y tras esta gilipollez (sabed que a esta plaza se le pretende cambiar el nombre, por cierto, por temas de memoria histórica, que hay algunos que se creen lo que escribo), una recomendación para los que os guste el comic: “Lloyd Llewellyn” el detective menos convencional del mundo embarcado en los casos sin resolver más demenciales que se pueda imaginar, del fenomenal Daniel Clowes. Frikada impagablemente descacharrante. ¿Y veis el grupo de jazz en la ilustración?

15 comentarios:

Esther dijo...

Pues es verdad que existe esa plaza y que quieren cambiarle el nombre. La genialidad de este hombre merece una plaza. En cambio, hay muchísimas mujeres importantísimas con grandes méritos que su nombre ni siquiera figura en una calle minúscula de barrio. Así es la vida. El teniente se mereció su plaza! Todas las mujeres con muchos más méritos, pues nada. Y a las grandes feministas, según el ayuntamiento, mejor ni recordarlas. ¿Te imaginas calles y plazas con nombres de músicos de jazz? ¿Te imaginas diciendo "Yo vivo en la calle Lee Morgan". es mejor dedicarle la calle al Teniente de Alcalde Pérez Pillado pues tiene muchos más méritos! je je je

Ese comic tiene buena pinta! Y como todos los buenos comics es machista! me hace gracia el percusionista con esas gafas negras y gesto relajado.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Es cierto que nos queda mucho camino por recorrer en ese sentido, y que las mujeres han sido invisibles mucho tiempo. Y nunca he entendido muy bien cuál es el criterio para nombrar una calle, plaza o lo que sea.

Ese cómic es, más bien, caricaturizante, pero es cierto lo que comentas de que suelen ser machistas. Supongo que no es más que un reflejo de la realidad, más exagerada.

Un abrazo para ti.

Mr Blogger dijo...

Pues como pille al que inventó la gripe... puto bocazas, no podrías viajar al pasado y... bueno, mejor no saber como sería un mundo sin gripe. Más vale malo conocido...

Troglo Jones dijo...

¿Qué pasa, Mr.Blogger, tienes gripe a estas alturas? Los canarios es que siempre con retraso, tío.

La gripe la inventó una compañera de curro que tuve yo, llamada Jetosa Hocicoduro. Nada más incorporarse a la empresa, se cogió una gripe y estuvo sin aparecer ¡2 meses! No es coña. Creo que se la curó hibernando, como los osos.

Un abrazo, y a reponerse.

Ralph dijo...

Si algo distingue a Canarias, son sus microclimas, que quiere decir esta palabra, que al moverte en tu coche un par de kilómetros, por ejemplo, de Santa Cruz de Tenerife, que siempre hace calor, a los Rodeos donde siempre suele haber niebla, los cambios bruscos de temperatura hacen que puedas pillar la gripe en cualquier momento.

Ralph dijo...

En cuanto a los nombres de las calles, antes eran más inteligentes, que había herreros, calle de los herreros, que había banqueros, calle los banqueros, así ni qdq ni páginas amarillas, preguntabas por la calle y todo solucionado. Ahora con los nombres es más complicado, la calle la pera, antigua calle la manzana, conocida como la calle de la fruta y eso por no hablar de la mania de cambiar ahora las calles, por la memoria histórica, porque, a ver, si empezamos a preguntar a todos si les gusta o no les gusta el nombre, seguro que la mayoría no está conforme con el nombre de su calle y eso a lo que lleva es a que cuando cambie el político de turno cambie otra vez el nombre y así no tendremos un callejero entendible nunca, eso sí para los editores de callejeros un chollo.

Troglo Jones dijo...

Es que Mr.Blogger es poco previsor. ¿Dónde pasaba algo parecido? Creo que era en Sidney, pero ahora que lo pienso no es parecido, no son microclimas, es que el tiempo cambia constantemente, aunque no te muevas. Hace sol, llueve, hace viento, frio, otra vez sol,...la hostia.

Bueno, en algunos sitios les ponen números a las calles, y hay menos complicaciones. Además, es mucho más fácil ubicarlas, aunque no lo conozcas bien. Pero la verdad que es un tema complicado y sensible en algunos casos.

Un abrazo.

Drenas dijo...

Seguro que en los Rodeos es dónde vive mrblogger, por eso hay tanta niebla Ralph.

Troglo me has jodido al decir que tus magistrales clases sobre historia son inventadas. Me ha caído un mito ainsss

En fin, la vida sigue

Troglo Jones dijo...

Drenas, tú no te preocupes. La historia no es que me la invente, es que la interpreto, como los telediarios. Así que no hay problema, puedo decir que Jaime I era hijo de C3PO. ¿Tú tienes pruebas de lo contrario? Pues eso.

El Mr.Blogger debe estar chungo, porque apenas ha asomado hoy. ¿Y qué ha sido de Mamen? Bueno, esperemos que vaya todo bien.

Abrazos.

Drenas dijo...

Ok Troglo, no sabes el peso que me quitas de encima.

Respecto a mrblogger y mamen, pa mi que estan liaos. Esta tarde mamen me ha estado contando cosas de mrblogger que te vas a mear y no echas gota.

Que le gusta mucho la carne en barra, que si mrblogger la tiene muy buena y en abudancia y cosas así.

No se cómo acabará esto.

Besitos

Lienzo tierra dijo...

Perdón perdón, que me había caído de la silla patas arriba al leer todo esto y me he tenido que recomponer.

Drenas, no levantes falacias. Mira que te gusta liar las cosas, aparte de liar porros, que te hacen delirar de vez en cuando.

Troglo lo siento por llegar tarde a clase, que he tenido al jefe ayer dándome latigazos hasta última hora. Genial la historia inventada, nunca puedo evitar reirme, eso sí por lo bajinis, para que no me descubran. Ahora que más me reí el día que mi jefe estaba refunfuñando porque le habían cambiado el nombre de la calle: "Avda de Jose Antonio", por "Avda.de de los Derechos Humanos" con el rollo que eso conlleva de cambiar domicilio en todos los lados, jajajaja. Que se chinche.

Estoy con Esther, mi congénere femenina, en que seguimos en un mundo machista en cuanto a casi todo. Pero también las mujeres tenemos algo de culpa en eso. Hay muchas cosas que cambiar.

Y con Ralph en que antes los nombres de las calles eran mucho menos complicados: calle del pez, calle del león...etc.

Y a Mr Blogger le mando una aspirinita, jaja.

Besos a todos!

Troglo Jones dijo...

Hola, Mamen, ya sabes que aquí se pasa lista. De todas formas, unos latigazos nunca vienen mal.

Yo creo que tendrían que cambiar el nombre de las calles todos los años, si no es un aburrimiento. Yo metería todos los nombres en un bombo y los sorteaba anualmente, como la lotería. Y que la Castellana pasase a llamarse, yo que sé, Teniente de Alcalde Pérez Pillado, o la Plaza de Castilla, Pozo del Huevo.

Drenas ya sabes como es, qué muchacho, hay que ver.

Y sigue siendo muy machista el mundo, sí, y como dices, ciertas actitudes de algunas mujeres apoyan eso.

Un beso.

Esther dijo...

Mamen, las mujeres poca culpa tenemos en todo eso. Somos víctimas de un sistema patriarcal desde hace muchos años por no decir siglos.

Eso sí, al igual que la raza negra, por ejemplo, supo luchar por sus derechos y unirse; al igual que el movimiento obrero supo luchar por sus derechos y unirse; al igual que los partidos socialistas han sabido unirse y luchar por sus derechos; las mujeres no nos hemos unido, no sabemos luchar por nuestros derechos porque no estamos unidas, no hemos formado un movimiento feminista único. Ese es el gran fallo. Las mujeres feministas se han dispersado en diferentes partidos y movimientos, y esa desunión ha creado debilidad, no tenemos fuerza.

Por otro lado, se está advirtiendo entre las adolescentes un gran retroceso. La mala educación que tenemos en España se está traduciendo en adolescentes niñas sin espíritu de lucha; niñas que no saben nada del movimiento feminista y de lo que ha costado que ellas puedan estudiar. Y lo peor es que les importa un rábano.

Félix Amador dijo...

Huy, huy que le ha salido la vena feminista a Esther.

Desgraciadamente, tengo que darle la razón casi en todo, en lo de la incultura y en lo de la dejadez y en lo del estado patriarcal, pero también he visto mujeres que asumen su papel (¡en este siglo1) y defienden su postura por debajo del marido. Es vergonzoso.

Por cierto, que sí, que le cambien el nombre, aunque hay inventos más inútiles y nadie les dedica un post.

Anónimo dijo...

Pues ahí quizá tengas razón Esther. A mí por ejemplo el rollo feminista no me va mucho. Creo que a veces se pasan de rosca. He visto anuncios en la tele que denigran al hombre y nadie dice nada. Ahora que si hubiera sido al revés otro gallo habría cantado. Con eso no defiendo a nadie, sólo digo que a veces se sacan los pies del tiesto. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre ambos sexos. Y sí que sigo pensando que las mujeres (muchas inconscientemente, eso sí) siguen siendo culplables del machismo por ejemplo en las diferencias a la hora de educar a sus hijas o hijos. Es que la forma de pensar tradicional es muy difícil de cambiar. Pero yo creo que sí que se está consiguiendo.