miércoles, 17 de junio de 2009

Audición

Bueno, continuando con una idea de Esther que inició el Dr. Krapp en su sinfónico blog, me gustaría proponer una audición de jazz para la concurrencia. En mi caso, no me conformo con elegir un tema, así que opto por un disco entero. Bueno, es difícil decidirse. Además, no sabes cuánta gente lo tiene, o lo fácil que es de conseguir. Pero me quedo con un clásico para empezar: “Further Definitions”, de Benny Carter. Porque si no está en alguna de esas listas de “100 mejores discos del jazz”, tendría que estar, je, je.


Para mí, es un disco mágico. Sobre todo en su primera parte, los temas 1 a 8. En este disco está encerrado el espíritu del jazz clásico. Suena a un tiempo que ya no volverá, pero que tampoco pasará nunca del todo. Y lo tiene todo. Individualidad y colectividad. La alegría de tocar, la competitividad entre los músicos para hacerlo mejor, para ir más allá. Y qué músicos, amigo: Benny y Phil Woods al saxo alto, Coleman Hawkins y Charlie Rouse, saxos tenores, John Collins a la guitarra (tiene nombre de bebida, ¿verdad? “ponme un John Collins”, lo siento, no puedo evitar decir alguna idiotez), el delicioso piano de Dick Katz, Jimmy Garrison al bajo y la batería del maestro Jo Jones. Benny y su orquesta tienen una virtud especial: hacen que todo parezca muy fácil. Y con músicos tan distintos. En el saxofón de Carter suena toda la historia del jazz, desde Frank Trumbauer hasta Art Pepper, y mucho más allá.


No puedo poner todos los temas, pero aquí tenéis dos para que os hagáis una idea. Si tuviera que elegir sólo una canción en el mundo, puede que fuera la primera, “Honeysuckle Rose”, del enorme Fats Waller. La segunda es un tiempo más lento, para variar, se llama “The Midnight Sun Will Never Set”, que compuso (en colaboración con Dorcas Cochran y Henri Salvador) alguien cuya importancia en el jazz a veces pasamos por alto: Quincy Jones.


Recuerdo un amigo al que, por desgracia, perdí de vista, y con el que escuchábamos algo de jazz de vez en cuando. A veces, poníamos algunos discos de alto copete, de los que hay que escuchar con una pipa, la mano en la frente y aire reconcentrado. Cuando acababa, mi amigo decía: “¡Qué bueno! ¡Qué virtuosismo, qué técnica, qué abstracción, qué complejidades! Pero ahora....¡ahora pon jazz de verdad! ¡Ahora pon a Benny Carter!”. Je, je, “jazz de verdad”. Bueno, hay un momento para todo, pero entiendo lo que quería decir oyendo esto.


Ya sabéis que es obligatorio comentar, ¿verdad? Y también es obligatorio disfrutar. Como dijo Benny Carter: “Lo pasamos bien”.




12 comentarios:

Juan-Carlos Hernandez dijo...

uffff.. GRACIAS !!

años que no escucho este esplendor

ahorita mismo lo busco, le quito el polvo y a convivir con Benny & Co algunos dias ;-)

saludos !

Doctor Krapp dijo...

El bicho se tragó mi comentario anterior.
Decía que me acerqué al jazz a través de programas de radio y recopilaciones, en vinilo y luego en cd, y no tanto gracias a discos concretos lo cual me condiciona bastante y hace que me sorprenda a veces al enterarme de que este otro u otro tema es de un determinado disco.
Para mi los temas de Further Definitions son la expresión del clasicismo en jazz. Algo así como el David de Miguel Angel, la Gioconda de Leonardo o la Escuela de Atenas de Rafael. Son temas "a lo Ellington", para mí Ellington es una especie e Luis XIV del jazz, un Rey Sol que lanza sus rayos de luminosidad a los más apartados rincones.

Lienzo tierra dijo...

Pues me han gustado mucho. El primero por movidito y el segundo tema por lo contrario. Mira que me estoy empezando a aficionar ¿eh?

Dick también tiene nombre de bebida, así como Jimmy Garrifon.

jesusmoreno dijo...

sin duda es de los discos candidatos a selecion del top 100. estoy contigo. swing preortopedico. las musica. los musicos. buena eleccion. hay una especie de segunda parte pero ya se sabe que segundas partes... ya no es lo mismo.

Esther dijo...

El disco no lo tengo, así que, de momento, he escuchado estos dos temas. Magníficos los dos. Saben a jazz clásico, a swing, a alma, a orquesta, a individualidad, a jazz jazz, saben a una música imperecedera, auténtica, creativa, divertida, apasionada, saben a New Orleans - a Chicago - a New York... En fin, es un jazz del cual una nunca se cansa, siempre vuelve a él, lo escucha a grandes sorbos de martini seco con hielo. Qué bien que hayas elegido un disco de Benny Carter! Me ha gustado eso. Qué fotaza.

Es un disco que podrías estar escuchándolo una y otra vez. Seguro.

Mira, de Benny Carter en Los 100 Mejores Discos del Jazz nombran: The Chronological Benny Carter and his Orchestra, 1933-36.



UN ABRAZO GRANDE

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Bienvenido, Juan Carlos. De nada. Me alegra mucho que lo disfrutes. Dale recuerdos a Benny.

He estado cotilleando un poco tus fotos de jazz, y me encantan, volveré. Lo que lamento es enterarme de la muerte de Charlie Mariano, mecachís. Uno menos.

Es verdad, Doctor, hay un sonido ellingtoniano presente. La aristocracia del jazz. El David de Miguel Ángel, sí, pero esto no es jazz de museo, sino bien vivo.

Saludos, Mamen. ¿Así que Dick y Jimmy Garrifon, eh? A Dick Katz creo que todo el mundo le hacia la broma de que se tomara un respiro, toma un Kit Kat, je, je. Vaya chorrada he dicho. Me alegro que te aficiones.

Salud, Artal. Sí, dentro del mismo CD metieron el "Additions", que bueno, no está mal, pero no es lo mismo. Será el tremendo grupo.

Jelou, Esther. Sí, este es jazz del que no caduca, al que uno siempre acaba regresando cuando no se acuerda de cómo era aquello del jazz. Compra cuanto antes.

¿Cómo? ¿Que Carlos Sampayo no ha metido éste entre los 100? ¡Me va a oir, je, je!

Abrazos.

Esther dijo...

Troglo, estoy viendo que en Jazz decir "Los 100 mejores discos de jazz" es reducir demasiado el número mayúsculo de discos buenos. Hay tantos! habría que decir Los 1000 mejores discos de jazz, o los 500. Quién no tiene en su casa 1000 discos de jazz buenísimos? Tu mismo tienes más de 3000 y seguro que la gran mayoría son super buenos. Cómo descartar un disco? Gustos personales? No repetir al mismo líder en varios discos? Es difícil.

Beso. Mañana festival de jazz de Móstoles hasta el domingo.

Armando dijo...

Con lo dicho, este disco "needs no further definitions", voy a ver como lo adquiero, Troglo. Me encanta Benny. Propongo que pase a adornar la estantería del Doc.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Es verdad, Esther. Sólo cogiendo algunos músicos (Rollins, Coltrane, Monk, Mingus, etc) llegas rápidamente a los 100. Es un número significativo, pero te limita mucho. Dejarías fuera muchos muy importantes.

Esperamos ansiosamente fotos de ese festival.

Saludos, Armando. Es muy recomendable tener este disco, siempre te recuerda por qué te gusta el jazz. A ver si el Doc lo compra, je, je.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy buena elección, troglojones. Voy a ver si me hago con el disco.

Un saludo musiquero!!

Mr Blogger dijo...

Perdón por mi ignorancia... ¿Quincy Jones el de la Motown? pues si que era todoterreno el tipo...

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Hombre 335, encantado de verte por aquí. Si tienes oportunidad, es una buena adquisición.

Mr.Blogger, es el genuino Quincy, el productor de Michael Jackson. Pues dentro del jazz ha sido un tío muy importante. Un curriculum más que extenso, y megapolifacético.

Saludos.