jueves, 8 de octubre de 2009

Cuentos de los mandarines: el Armatoste de Jade

Cierto día, el mandarín Ku Ñao, hacha de la gestión empresarial, y su discípulo, Par Di Yo, paseaban por los jardines imperiales cuando llegaron casualmente al emplazamiento del Gran Armatoste de Jade. Era éste un armatoste de sesenta varas de lado, colocado en medio del camino, que ocultaba el sol. No podías sentarte en él porque sus bordes eran filosos y producían hematomas en las nalgas. Además impedía el paso, por lo que para rodearlo había que penetrar en matorrales de espinosas zarzas. Y, aunque había otros caminos más cómodos, en cada ocasión que Ku Ñao paseaba por los jardines, elegía el camino del Armatoste y, al llegar a su altura, le ofrecía una respetuosa reverencia y salmodiaba una solemne oración.


- Maestro – preguntó Par Di Yo aquel día - ¿Por qué los mandarines reverencian a ese armatoste? Es feo cual camello con paperas, no sirve para nada, estorba y, además, debe haber costado un Pas-Tón.

- Par Di Yo, grillo sifilítico – dijo Ku Ñao - ¿Es que no comprendes que el armatoste simboliza la esencia empresarial?

- ¿Esa monstruosidad representa la esencia empresarial, Maestro? Yo pensé que la esencia empresarial era la eficacia.

- En verdad que tu burrez no conoce límites, Par Di Yo. ¡El armatoste es el dios de los consultores, macaco de la miel! ¡Atiende, porque voy a iluminar tu tenebroso cerebro, a ver si alguna vez hago de ti un mandarín de provecho!

- Ardo en deseos de saber, Maestro.

- ¿Recuerdas, Cen-To-Yo desplumado, aquel carísimo sistema informático que se instaló en la Compañía de Pandas Flatulentos?

- Ya lo creo, Maestro. ¡Menuda birria! Era inútil cual cenicero de Mo-To.

- Pero sigue allí, ¿no es cierto, Par Di Yo? Y lo siguen utilizando.

- Eso es lo que no me explico, Maestro. ¿Por qué siguen utilizándolo?

- Porque si no, no serviría para nada, merluzo de charca.

- ¡Pero es que no sirve para nada, Maestro!

- Par Di Yo, asno de las cien montañas, te falta sutileza oriental. Esa es la clave de la cuestión. Han gastado toneladas de tiempo y de oro en hacerlo y ahora ¿no sirve para nada? ¿No te das cuenta, chorlito ingenuo, que la empresa no puede admitir eso? Sería como reconocer que son imbéciles. ¡No queda más remedio que usarlo! Mientras algo se utilice, es que es útil. ¿Lo Pi-Yas, Par Di Yo?

- ¡Glubs! Creo que lo Pi-Yo, Maestro. ¿Significa esto que, para justificar el gasto y su propia existencia, hay que utilizar el armatoste? ¿No importa que no sirva para nada?

- De hecho, gibón borracho, si realmente sirviera para algo, no sería tan crítica su utilización.

- Ya veo, Maestro. Cuando algo no sirve para nada, debo tapar ese problema usándolo todo lo posible.

- Así es, Par Di Yo, ignorante bestezuela. Mientras algo esté en uso, es que para algo debe servir. Su nivel de inutilidad, junto con su coste, determinarán su grado de utilización.

- Esto es chocante, Maestro.

- ¿Chocante dices, Par Di Yo? Pura lógica, ceporro desnaturalizado. Toma cualquier empresa. Si a un alto coste, de cualquier proyecto, le sumas una baja utilización del mismo, ¿qué resultado te queda? Un alto nivel de imbecilidad de los responsables. Esto en si mismo es una falacia matemática, ya que es bien conocido que los responsables de una empresa, por definición, no pueden ser imbéciles.

- Maestro...

- Muérdete la lengua, Par Di Yo, serpiente venenosa, que te veo venir.

- Sí, Maestro.

- Así, Par Di Yo, en cada empresa uno puede mirar alrededor y detectar los Armatostes de Jade. Y, si uno tiene instinto de conservación y un cerebro bajo el gorro de mandarín, evitará criticarlos. Los Armatostes son inamovibles, invencibles, como la Gran Muralla. Si desaparecieran, alguien con responsabilidad quedaría como un imbécil, y eso no puede suceder. Están respaldados por el poder de la lógica, Par Di Yo. ¿Qué puedes tú oponer a eso?

- No sé, Maestro. ¿La verdad? ¿El sentido común?

- ¡Jo, jo, jo! ¡Qué me Tron-Cho! Par Di Yo, cúbrete para no pincharte con las zarzas, y sigue tu camino.

- Oigo y obedezco, Maestro.


Y así fue como Par Di Yo aprendió que cuánto más inútil y cara fuera una cosa, más obligatorio era utilizarla y alabarla. Y los escribas recogieron estas enseñanzas en sus ágiles versos:


¿Qué funciona como el culo?

Si me ha costado un pastón

la cagada disimulo

usándolo con fruición.

30 comentarios:

Sebastián dijo...

Cuánta sabiduría. Filosofía Jonda Aplicada a la Política de Empresa. Y qué recia la palabra "armatoste" (del latín 'arma', las armas, y el antiguo adverbio 'toste', que significaba prontamente). A lo mejor hasta me invento una serie o sección que se titule "Palabras que me gustan".

En fin..., ¡glandísimos sablazos!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, interesante y entretenida historia la del Armatoste de Jade, ¿y como será este en la China actual?, pareciera que funciona mejor.
Saludos,

Ralph dijo...

No sé, no sé creo que este artículo te va a crear algún que otro enemigo en las altas esferas je je je. Saludos.

Mamen dijo...

¡Cuánta sabiduría! ¡Y cuán grande la estupidez humana! Somos tan racionales que al final nos volvemos irracionales.

Dr.Krapp dijo...

Yo también me siento algo Par Di Yo ante tan sublime filosofía práctica, mucho más práctica que esos manuales al uso para aspirantes a ejecutivos triunfadores. Incluso estoy pensando, con mi habitual radicalismo, si no tendrá el pensamiento armatóstico algún tipo de derivación hacia la terrible y pesada administración pública que tantos nos acongoja.

ESTHER dijo...

No sé a qué te refieres exactamente? No lo Pi - Llo. je je je A la burocracia y papeleo de las empresas? A los ordenadores o programas que no sirven para nada y retrasan el trabajo?? Explica un caso concreto y real, si es posible.

Un beso, Troglo!

El hombre 335 dijo...

Hola, Troglo. Pues resulta que, como Par-di-yo, convivo en mi cotidianeidad con armatostes tan tremendos como del de jade, algunos con una personalidad,-de hecho aceptamos que son personas como nosotros, los par-di-yos de turno- y otros son complejos mecanismos, sofisticados, inamovibles e inútiles, ideados por Ku-ñaos selectos y variaos como el tuyo.

esta tarde me pongo un disco, vamos.

Salud!!

Troglo Jones dijo...

Muy buenas, en un día de mandarínicas reuniones.

Sebastián, tanto como jonda, no hay que exagerar. Lo mío es más la fusión tirando a pastiche, con chinos de opereta, je, je. Yo creí que un armatoste era un soldado armado con picatostes. Duros, eso sí.

Héctor, saludos. Los armatostes pueden cambiar de aspecto, pero siempre están ahí. Eso sí, cada vez se sofistican más y ocupan más gigas. Ni me imagino lo que deben tener ahora allí metido.

Ralph, llegas tarde, je, je. Las altas esferas ya me tienen en busca y captura.

Mamen, al final es la cuadratura del círculo. Mezcla la lógica con las miserias humanas, y armatoste al canto.

Doc, gracias por reconocer mi sublimidad, je ,je. Coñas aparte, el armatostismo está por todas partes, las empresas privadas no se libran ni de coña, pero a veces se ve muy bien en lo público. Los que menos sirven son los que más aparecen.

Esther, todas esas cosas pueden serlo, ya lo creo. ¿Un ejemplo concreto y real? ¿Tú quieres que me metan en la cárcel, je, je? Te daré alguno sólo cuando me invites a una cerveza, que las paredes oyen. ¡Chissst!

Pues sí, Hombre 335, por supuesto que hay armatostes humanoides (o algo parecido), tanto como mecanoides, procesuales o virtuales. Su variedad es extensa. Creo que lo más inteligente es cerrar los ojos y ponerse un disco de los buenos.

Abrazos a todos.

solojazz dijo...

Interesante pero me he quedado más perplejo que el buen Pardi. Ya puse un buen disco y cerre los ojos(pueden escucharlo en el blog más tarde). Talvés los escribas estan anunciando las nuevas armas tostónicas (de a tostón) que disminuirán el excesivo gasto bélico. Algo así como las laptop de 50 dólares.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Armando, para armas tostónicas ya tienes la tele, y la prensa. Perplejo me dejan a mí las laptop de 50 dólares. O es la crisis, o son de cartón, je, je. A ver ese disco.

Salud.

Juan Carlos dijo...

¡Ay, Dios mío! acabo de aprender en un momento el porqué de las cosas que pasan en mi trabajo. ¡Cuánta verdad! Ya lo decía el tercer principio de Peter: Todo jefe ascenderá hasta el máximo de su incompetencia!

Troglo Jones dijo...

Saludos, Juan Carlos, un placer verte por aquí. El amigo Peter fue un visionario, y el caso es que su lógica es implacable, je, je. Una solución es que la gente empiece su carrera profesional desde arriba del todo, e ir bajándoles hasta el punto en que dejen de joderla. Más práctico, ¿no?

Salud.

Mr Blogger dijo...

A veces incluso hay empresas-armatoste-de-jade, que nadie sabe muy bien que hacen pero que por lo visto tienen una importancia del copón...

Misterioso F. dijo...

También hay jefes armatoste, sólo que a ésos más que reverenciarlos habría que mandarlos muy, muy lejos...

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Mister y Misterioso, sois unos irreverentes. Cuidado con la maldición del armatoste de jade.

No digáis que no os advertí.

Anónimo dijo...

ugg boots sale genuine ugg boots ugg boots sale [url=http://www.ugg--bootssale.com/]genuine ugg boots[/url] www.ugg--bootssale.com
cheap ugg cheap ugg boots classic ugg boots [url=http://www.boots--classic.com/]cheap ugg[/url] www.boots--classic.com
ugg boots cheap ugg boots free shipping cheap ugg boots [url=http://www.boots--free.com/]ugg boots free shipping[/url] www.boots--free.com
nfl jerseys custom nfl jerseys cheap nfl jerseys [url=http://www.nfl--jerseys.com/]custom nfl jerseys[/url] www.nfl--jerseys.com cheap nfl jerseys
michael kors bags michael kors bags michael kors outlet [url=http://www.moncler--jackets.com/]michael kors bags[/url] www.moncler--jackets.com

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]cheap uggs[/url][/b] These retailers would present only genuine Louis Vuitton points. Not everyone could well be capable to get from the departmental retain. The additional adventurous variety would need to go searching to discover just one in a inexpensive and cost effective providing value..

[b][url=http://www.bestuggobootsoutlet.com/]uggs boots outlet[/url][/b] Guaranteed, there prescription medicine, and that might close up becoming one of the solutions, but you can find a spread of other choices that you simply can attempt. Actually, you ought to check out many directly. The exact same layering solution that works when we chilly add a jacket in excess of a sweater, and after that wrap a woolen blanket close to you'll find it will work effectively with serving to you fall asleep..

[b][url=http://www.bestonlinesalestore.com/]www.bestonlinesalestore.com[/url][/b] Congratulations on choosing to join the entire world of affiliate marketing! It's a wonderful sector to be in! You have likely by now heard from the techniques you will should develop together with what other factors you could possibly want. It can be potential that your head is swimming from the entire contradicting information and facts that is available, especially for your industry of Search Motor Optimization. The great news is that Search engine optimization or lookup motor optimization is just not all that tricky.

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]ugg australia boots[/url][/b] six. Leather Portfolios: These days leather-based portfolios are great once you must just take a couple of notes though assembly with a prospect. They come in smaller, medium, and huge this means you can carry them inside of your handbag, match pocket, or briefcase. Louis Vuitton Monogram handbags can be a awesome mix of a classy company informal, and so they may make you glance expert and amazing. When you sport your monogram handbag at work, you can expect to transform heads throughout the office. Lots of people usually do not understand the very good line that separates relaxed from enterprise.

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]uggs australia[/url][/b] It's a popular fact that designer handbags are particularly popular and that you'll be able to also create a ton of capital when you can discover an excellent resource to receive them at serious wholesale costs. Having said that, you happen to be also conscious that locating legit wholesalers of designer purses will not be quick and really not easy to get, to convey the the very least. There are actually many hundreds of suppliers while in the web who assert they have got them but regrettably this is not the situation..

Anónimo dijo...

Broncos Peyton Manning Jersey

Believe this Taking shortcuts that violate breed standards Look at all aspects of your life and determine what seems to be working for you and what needs to change Mister

Julius Peppers Elite Jersey

4 They knew this was a goldmine There's usually nothing wrong with the training introduced, but usually it isn't supported in the organization - or given the time to work

49ers Frank Gore Jersey

Anónimo dijo...

[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]nfl jerseys china[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]jerseys for sale[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]houston texan football schedule[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]nfl custom jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]jerseys for cheap[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]custom football jerseys[/url]

Anónimo dijo...

kC4L9i http://botasuggss.1minutesite.es lO5N7j [url=http://botasuggss.1minutesite.es]ugg[/url] pN5F7g botas ugg mG9V8y
iI5T3a http://goedkopebestellen.jouwweb.nl nG1I6j [url=http://goedkopebestellen.jouwweb.nl]uggs outlet[/url] gZ3J0b uggs kopen oW1C5g
cM0K7a http://stivalishop.oneminutesite.it fU7L1i [url=http://stivalishop.oneminutesite.it]ugg[/url] hW1Z3b ugg gL9S3k
fS7I0v http://www.bootssincanada.info yN6Q9x [url=http://www.bootssincanada.info]uggs canada[/url] zI0P0w ugg canada jT4L3u
zX1K9i http://bootskopenonline.jouwweb.nl nK8N9x [url=http://bootskopenonline.jouwweb.nl]uggs online[/url] gM7N4q uggs nederland sale jQ3H0s
sS4V8s http://ugg-stiefel.webspawner.com rQ4F2i [url=http://ugg-stiefel.webspawner.com]ugg boots günstig[/url] fO9S1l ugg boots günstig eM7C7z

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casinolasvegass.com[/url] autonomous no store perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] autonomous no consign perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]no put bonus
[/url].

Anónimo dijo...

0vLct ghd hair straightener
uPvz michael kors handbags
dJge ghd
8uZsp ugg boots sale
4zLgi ghd sale uk

Anónimo dijo...

kLcw ghd australia
xPpn cheap ugg boots
zFio michael kors outlet
9pNxx cheap uggs
8pQtz chi
6bRtz ghd straightener
2vJkn nike nfl jerseys
3kHpy ghd nz sale
5hXma north face jackets
3yHjw botas ugg baratas
9yVji ghd hair straighteners uk
8uXez michael kors outlet
7dZvm cheap nfl jerseys
1eYsx planchas ghd
6rFno ugg sale

Anónimo dijo...

5hUzv ghd hair straightener
hCqc ugg boots sale
lHog michael kors outlet
6kGct GHD Hair Straightener
8tMsi burberry bags
0aDmy ugg pas cher
1eFgo ghd
2oUgq louis vuitton outlet
4eEjp michael kors outlet
4cLxn ghd sale uk
9zBes ugg boots cheap
2cRbg nfl football jerseys
1pWrg michael kors
7aDna GHD Pas Cher
8fIph discount ugg boots

Anónimo dijo...

8gMnx cheap ghd
xNtb ugg boots sale
wSqd michael kors handbags
9wTuu GHD
2uPij burberry handbags
2nWic chaussures ugg
5cXbg ghd nz
9sAul louis vuitton shoes
3wKxe michael kors handbags
6hOoh coach factory
7xUgb ugg sale
9gQgy nike nfl jerseys
9kGom michael kors outlet online
9cLwd lisseur ghd pas cher
1tZmx ugg boots

Anónimo dijo...

hTkr coach outlet
nQmw ugg boots
mMsf michael kors purse
5aOvm ugg boots uk
4eCrp chi straightener
2dOwr michael kors bags
1hTef nfl football jerseys
1qDwx coach outlet
6qDai cheap north face jackets
4kXir ugg
3oTcw ghd outlet
6nMmg michael kors purses
7sWmd nfl shop canada
0vOdd plancha ghd
4wTrc ugg boots sale

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/duloxetine-online/]buy duloxetine
[/url] duloxetine hcl structure
cymbalta 30 mg cap
cymbalta dosage back pain

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter Bactox
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]Duphamox
[/url] amoxival quadri
clamoxyl et allaitement
acheter Amodex en ligne

Anónimo dijo...

christian louboutin outlet mndiyoki discount christian louboutin muwiaxlp christian louboutin shoes tqzeokeo christian louboutin heels qyenwmii christian louboutin pumps ciexfopx christian louboutin boots egwgsbhd christian louboutin wedding ydwkvawq