domingo, 18 de octubre de 2009

Portadas que me gustan


Portada de Tom Daly, con la colaboración de Ken Deardoff en el diseño del album, para el saxo alto “Cannonball” Adderley y sus muchachos. Portada nipona para este “Nippon Soul”, grabado en concierto en el Sankei Hall de Tokio en julio del 63. Original y muy a propósito.


Acompañan al enorme (corporal y musicalmente) “Cannonnball” su hermano Nat Adderley en la corneta, Yusef Lateef tocando de todo, como acostumbra (saxo, flauta, oboe), Joe Zawinul al piano, Sam Jones al bajo y Louis Hayes a la batería. Uno de los grupos más finos de don Julian Edwin Adderley, otro que por desgracia tampoco nos duró mucho, falleciendo en 1975.


Esto es “Brother John”, tema extenso, dedicado a Coltrane. Oiréis un solo de oboe de Yusef (que compuso el tema), cosa poco habitual en el jazz, y que le da cierto aire orientalesco a la cosa.



10 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

He escuchado muchas, muchas veces este gran disco, Mr. Jones. Me alegro de verlo aquí entre sus preferidos. Qué conciertazo. Qué relajado y distendido (y respetuoso) ambiente se "respiraba". Nat Adderley brilla especialmente todo el tiempo con la corneta. Y qué acertada su elección; "Brother John", con ese ritmo obsesivo e invariable, y determinadas melodías sugeridas por Lateef con el oboe, siempre me recordó en algo al celebérrimo "Bolero" de Ravel. Los dos temas más cortos del álbum me gustan particularmente: el endiablado "Easy to Love" (tremendos Don Julián y Mr. Hayes) y esa fusión tan original, "Tengo Tango". ¿Y qué me dice de ese dueto de Zawinul y Sam Jones en "Come Sunday", de Duke Ellington?

Bueno, no me enrollo más. ¡Salud!

Esther dijo...

El tema me ha parecido extraordinario, buenísimo. Ha merecido la pena esos casi 13 minutos de audición, ya me han alegrado el día hoy y me he recargado las pilas. Cuando oigo temas como este digo: I Like Jazz!

La portada bien chula con esos dibujos japoneses, Cannonball gordito con su saxo mira a Lateef. Su hermano Nat tranquilamente sentado cerca de las gehisas inspiradoras toca la corneta. Las tipografías bien diseñadas para la ocasión. Los colores ocres y las tintas negras en perfecta armonía. Sobran los sellos discográficos!

Un beso y me vuelvo a poner el tema que me ha encantado.

Doctor Krapp dijo...

Fantástico disco y fantástica portada. El tema es soberbio y por su calidad lo pondría al lado de la interpretación impresionista de Zawinul en "Come Sunday" con el apoyo discreto pero eficaz de Sam Jones.
Parece mentira que Zawinul haya sido despreciado por los puristas al cometer el pecado, valiente pecado, de crear Weather Report.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Sebastián, don Adderley suele estar entre mis preferidos, en general. Siempre daba la sensación de estar a gusto, de disfrutar lo que hacía, de confianza con el público. El album es bastante redondo, aunque "Brother John" pudiera ser el tema central del mismo. La sombra de Yusef es alargada, aportando dos temas, éste y "The Weaver".

Esther, me alegra que lo disfrutes, je, je. Es un gran tema, con un gran grupo. Las gehisas, los flamencos, tipografías, colores, todo cuidado en esta portada. Sí, el pegote ese negro sobra, pero que le vamos a hacer. Cuidado que el tema es adictivo, lo puedes poner mil veces.

Doc, sí que es un excelente disco y capta el jazz en su esencia, en vivo. Zawinul pasó unos cuantos años en el grupo de Adderley, creo que como 10, aquí estaba, más o menos, en los principios de su carrera, y aportó a esta banda temas como "Mercy, mercy, mercy". Luego, tuvo su evolución, como la tuvo Miles. Momentos diferentes, y músicos diferentes.

Abrazos para todos.

jesusmoreno dijo...

yo, es que decir cannobal y directamnte al primer disco que tuve suyo, que aunque los tenga mejores, ningun otro ha logrado eclipsar. "coast to coast" uno de eoso dobles que seeditaban en lso setenta con cosas de prestige, milestones... y que en andorra estaban tirados de precio. eran dos directos (uno por disco). es con dos bandas y una es esta.
latefe es el responsable de la utiulizacion de algunos instrumentos y de ritmos y melodias de corte etno. tengo variosdscos suyos que estan muy bien pero si tuviera que recoemndar uno seria "club date" un directo del 64 (impulse, se emolvidaba) y donde aplarece "brother john" amen de un "oscarlipso" de oscar pettiford otro "introductor".
a zawinul no es que se le puedar personar que montara wheather report. mas bien es de agradecer. fantasticos sus primeros discos. a reporchar eso si la deriva del grupo hacia la naderia y patetico su sindicato.

jesusmoreno dijo...

a estas alturas, troglo, ya veras que la ortografia correcta no es el fuerte de mis correos. entre muchas otras meteduras de pata, ese personar por perdonar.
por cierto que tnego un "semipirata????" de adderley grabado en francia con nat y zawinul mas ritmiuca francesa y hace un tema de zawinul que no he vuelto a escuchar "hipadelphya"

Lienzo tierra dijo...

Pues yo escucho, callo y leo a los "entendidos". Justo los 13 minutos que me quedan para irme a comer, jeje.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Artal, te perdono la ortografía, más bien parece que la mano es más rápida que el ojo, je, je. Fíjate, como es de los primeros discos que tuve, yo le tengo cariño al "Jump for Joy" de Cannonball, aunque es un disco algo delirante en algunos momentos. Hum, en algún sitio he visto ese "Club Date" descargable. ¿Dónde era?

Weather Report fue un soplo de aire fresco, sobre todo al principio. Coincido totalmente en lo del Syndicate, tiene discos de esos que cuando los pones dices: ¿pero eto que é lo que é? Eso sí, habrá que buscar ese semipirata (¿lleva loro en el hombro?) y ese tema con nombre de queso de untar con dislexia.

Mamen, ¿nos estás llamando sabihondos? Lo dirás por Artal, je, je. Bah, si 13 minutos no son nada, vete a comer ya, je, je. Eso sí, por escuchar a "Cannonball" merece la pena. Por cierto, ¿sabes que le llamaban así porque comía mucho? Viene de "cannibal", que le llamaban de pequeño. No tomes ejemplo.

Abrazos.

jesusmoreno dijo...

ambos discos los tengo en vinilo y no tengo ahora siquiera plato para pasarlo a digital y podertelos subir a algun sitio. el de lateef si lo encuentras no dudes en bajartelo.
el de adderley era una coleccion de un sello frances ulysse que ditaba conciertos (conportaditas de cuadros abstractos) y aseguraba que conpermiso (en este caso de nat, y en el de un dolbe de mingus en el concerteetgebouw de masterdam en el 64 y con dolphy, coles jordan... de la mujer de mingus, sue).

Troglo Jones dijo...

Saludos, Artal:

Muchas gracias por la intención de subida, hombre. No te preocupes, me gusta tomarme el trabajo de buscarlos. El de Lateef lo tengo, lo baje en su día, aunque no lo he escuchado aún.

Abrazos.