miércoles, 6 de enero de 2010

Portadas que me gustan


Juguetona portada para un día de Reyes, obra del fenomenal Jim Flora, diseñador con enorme sentido del humor, y de carrera larga y diversa. Me encantan esos ojos acechantes de las letras, y el tipi tocando la batería es impagable, je, je.


La música de este “Redskin Romp”, jazz de otros tiempos, la pone la orquesta de Charlie Barnet, uno de los nombres importantes del swing. Con tantas vidas duras y “blues” que ha habido en el jazz, la del amigo Charlie fue muy distinta, aunque no menos interesante. Millonario de nacimiento y playboy de vocación, fue el clásico hijo rebelde al que no le dio la gana ser abogado (por suerte), con una vida llena de color y alegría, de ex-esposas y de apariciones en los “ecos de sociedad”. Pero no penséis que era un hijo de papá metido a músico: era un señor saxofonista, como podréis comprobar. Se semiretiró en el 49, ya que lo del bop le aburría un poco. Pero, de vez en cuando, hacía apariciones para dar un concierto o grabar un disco, como éste, del año 54.


Y es que este es un disco “temático”, je, je: todos los temas están relacionados, de alguna manera, con los “pieles rojas”, así que tenemos “Cherokee”, “Iriquois”, “Seminole”, etc. Tenéis una muestra del hermoso sonido de Charlie en este “Indian Love Call”. Acompañan gente como Buddy Childers, Maynard Ferguson, Georgie Auld, Joe Mondragon o Alvin Stoller, por citar sólo algunos. ¡Jau!



19 comentarios:

jesusmoreno dijo...

un sonido aereo y coquetón. ¡y que colegas van con el amigo!.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Artal. La verdad es que siempre me gustó el sonido de Charlie. Esta ya no es realmente "la orquesta de Charlie Barnet", donde tocó gente como Eddie Bert, Buddy De Franco o Dodo Marmarosa, por ejemplo, pero son unos acompañantes de lujo para esta sesión. De vez en cuando, viene bien darle una revisadita.

Abrazos.

jesusmoreno dijo...

despues de tu entrada me han entrado unas ganas locas de escuchar cosas asi y ya ves, mi entrada con carl fontana, y ahora ando buscando un vinilo de june christy que reedito fresh sound que me vuelve loco. ¡y que debe estar por alguna parte de este caos!. estas revisiones molan.

Troglo Jones dijo...

Je, je, ya lo creo, hacen revivir un montón de cosas. Ese de June creo que no lo tengo, así que lo buscaré. Voy ahora mismo a ver al amigo Fontana.

jesusmoreno dijo...

lo he encontrado, troglo. "june´s got rhythm". y la portada te gustara. muy camp. y la gente: manne, rosolino, bobo cooper, mel lewis... no se sie sta en cd. a ver si paso algun tema a mp3 y le hagouan entradita un dia de estos.

Troglo Jones dijo...

Je, je, creo que me suena, aunque estoy casi seguro de no tenerlo, pero está en CD fijo. A ver esa entradita. Por cierto, ¿June Christy no estuvo casada precisamente con Bob Cooper? Esta pregunta es del loro, que le va la cosa rosa.

Salud.

jesusmoreno dijo...

pues si. esta en cd. lo he mirado y esta en amazon. y la portada es practicamente la misma que fresh sound que creo qeu usaron la original de capitol. un disco muy recomendable si no tienes o conoces. y si le dices a puto b que era la sra cooper. si le va la cronica rosa deberia de haber pedido a laos reyes la autobiografia de artie shaw

Troglo Jones dijo...

Uf, el tío Artie es para dedicarle algún que otro post, sí. Ya sabes que al loro le gusta estar enterado de todo, je, je, a ver si le compro esa autobiografía. Y buscaré ese disco, creo que no es difícil de encontrar, veremos.

Salud.

Armando dijo...

Genial Flora, Troglo. Leí que Artie se volvió una celebridad nacional -que en este caso es lo mismo que mundial- con su primer disco para "Blue Bird" que incluía en el lado "A" el "Indian love Call" donde vocalizaba la joya del grupo, el saxo tenor Tony Pastor; y en el lado "B", la que Artie quería como "A": El "Begin the Beguine" que Cole Porter compuso inspirado en una danza de nativos en la isla Martinica, vocalizada por "Lady D", primera negra en cantar en una banda de blanco. Mal negociador Artie, pero eso sí, dile al loro que en cuestión de amores fué el campeón (8 matrimonios "easy in, easy out" lo demuestran. El primero y el último iniciados rescatando a la dama a punto de ahogarse), y que para reclutar a Billie le dijo algo así como "cuando te escuche cantar, mis rodillas se tocaban como castañuelas"; procedimiento que con las necesarias adaptaciones repitió para iniciar el romance con Lana Turner y Ava Gardner. Y que cosas, buscando material para mi próximo post me encontré con su compadre loro en la Argentina.

Salud

Troglo Jones dijo...

Saludos, amigo Armando. Vaya con Artie, menudo ligoncete, su vida tiene algunos puntos en común con la de Charlie, que se casó "al menos seis veces". Nunca he entendido eso de "al menos", debe ser que perdió la cuenta. Gran clarinetista el señor Shaw, que tenía la peculiar costumbre de huir del éxito, aunque este le perseguía. Grababa un exitazo, e inmediatamente deshacía la orquesta, sólo para empezar con una orquesta nueva unos meses después.

¿Loros en Argentina? ¿Qué me dices? Esto promete.

Salud.

Esther dijo...

Genial combinación Jim Flora y Charlie Barnet. Qué buen disco! Te veo muy en forma a principios de año, Troglo. La ilustración es una maravilla parece que se esté moviendo el saxofonista a ritmo cherokee.

Un beso de nube roja india.

Troglo Jones dijo...

Muy buenas, Esther. Las ilustraciones de Jim suelen ser estupendas, además de jocosas. Ese dinamismo que transmiten pega bien con el swing de Charlie y sus muchachos.

Por lo demás, estoy igual de vago que siempre, je, je.

Besotes.

Lienzo tierra dijo...

Pero ¿por qué escribís tanto en vacaciones? ¡Ah que no habéis tenido! Ohhhhhhhh (jejejeje) Es broma. Bueno, ya me he puesto al día. Después de unos días haciendo el mono por ahí volvemos a la rutina. Te creias que te ibas a librar de mí ¿eh? Puegggzzsss noooffff (cof cof cof perdón, el roscón que no me deja tragar), farf farf farf...(masticones)

Doctor Krapp dijo...

Lo de Ava G. no tiene perdón, aquel chiquito de Rooney, el galán Artie, la Voz y luego el torero. ¡Qué mujer!
Me gusta Barnet y la portada, aunque hoy día no pondría ese título al disco dadas las connotaciones de la palabra redskin.
Ya que habláis de chicos de la Costa Oeste he de deciros que los Reyes me han regalado ese libro disco con la peli Lets go Lost. Chet Baker eraotro que participaba de la cosa lujosa, antes en su vida real y luego en sus ensoñaciones de heroinómano.
Salud, jóvenes eruditos.

Troglo Jones dijo...

Buenas:

Mamen, ya sabes que el loro pasa lista, y eso lo vas a notar en la cuarta evaluación, je, je. Aquí nunca estamos ni de vacaciones ni trabajando, sino todo lo contrario. Me alegra verte de nuevo por aquí, y no te tragues el haba del roscón para no pagarlo, que te conozco.

Doc, es que Ava era mucha Ava. De su experiencia se deduce que hay esperanza para todo el mundo, porque es imposible ser más feo que Mickey Rooney.

Supongo que, en cada época, se pueden usar unas palabras u otras. Curiosamente, quizá el tema más conocido de Charlie fue "Redskin Rhumba" que, curiosamente también, no aparece en este disco. Disfruta de ese vídeo-libro. Chet también era un juerguista, pero más en la vena "maldito".

Abrazos variados.

Érico Cordeiro dijo...

Caro Troglo,
Em primeiro lugar, parabéns pelo belíssimo blog!!
Maravilhoso - virei sempre aqui e embora não fale e nem escreva em espanhol, usarei o google tradutor para ler seus textos (embora consiga entender boa parte do que está escrito, haja vista a semelhança com o português)!!
Sou brasileiro e apaixonado por jazz e criei o jazz + bossa para falar um pouco dessa música extraordinária.
Aproveito para convidá-lo a conhecer o blog:
www.ericocordeiro.blogspot.com
Abraços musicais!

Troglo Jones dijo...

Saludos, Erico:

Gracias por tu visita y tu comentario. Soy buen aficionado a la música brasileña, así que no dudes que visitaré tu blog. Creo que incluso con un traductor lo tendrás difícil con algunos de los disparates que yo escriba, pero todo es superable.

Un abrazo.

Ralph dijo...

La verdad que está de lo más curiosa, aunque no entiendo si define a los indios como comunistas por el color rojo o que el jazz los cabrea, seguro que tú me podrás sacar de la duda Troglo.

Troglo Jones dijo...

Ralph, por lo visto, en aquellos tiempos los indios eran así de colorados. Seguramente, en buena parte por el cabreo que tenían de como les habían vacilao. Pero es bien sabido que el jazz les mola, je, je.

Salud.