lunes, 5 de abril de 2010

Portadas que me gustan


Curiosa portada, con Jimmy Giuffre, su clarinete y esa silla que parece una silla de confidente mangada del despacho de algún director de operaciones de los años 50. Pero queda muy bien la cosa. La foto la firmó William Rostler, y la dirección artística es de Sheldon Marks. Curioso lo que es el estilo, la “firma” de uno, porque Sheldon también se trabajó otra hermosa portada, la de “Bravura”, un disco de Buddy DeFranco (otro clarinetista) y se ven grandes parecidos con ésta. La música la firma el trío de Giuffre, con Jim Hall a la guitarra y Ray Brown al bajo. Sorprendentemente, los créditos le dan a Jimmy como “saxophone”. Bueno, también toca el saxo, pero en varias toca el clarinete, que para eso sale en la portada, y que lo tocaba muy bien. Y es que siempre tengo que andar defendiendo al clarinete, hombre. Así que ahí va, “Come rain or come shine”, con Jimmy al clarinete, música suave y estomacal para una noche de primavera. Faltaba más.



16 comentarios:

Armando dijo...

Hola Troglo:

Recién me vuelvo a enchufar al internet y me encuentro con esta magnífica -por todo- entrada. Al suave voy regresando a la rutina (vengo del consultorio del Doc.). Veo que se me pasó la del PB, dale mis disculpas.

Saludos

Esther dijo...

Hola Troglo,

siempre me ha gustado este tema y siempre me ha gustado Jimmy Giuffre al que he considerado clarinetista y no saxo aunque lo toque.

Estoy viendo que la fotografía de portada del disco Bravura de 1957 es de Herman Leonard. Extraña portada. Es verdad que la dirección de arte la firma Sheldon Marks al igual que The easy Way, tienen un aire y un estilo muy parecido. Me gusta más la de Giuffre. Él también va vestido de director de operaciones, a juego con la silla.

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Armando, bienvenido de nuevo al asunto de Internet. Muchas gracias por tus palabras, ya sabes que los lunes hay que cogerlo suave, je, je. Cuidado con el Doc, no te dé sobredosis de clásico. Tranquilo, PB no se enfada si compras algo.

Jelou, Esther. A mí también me gustan ambos, y le considero más clarinetista, aunque le dió mucho al saxo. Es justo la palabra, "Bravura" es una portada extraña, pero tiene algo especial. Y Jimmy es que tenía tendencia a dirigir el cotarro en cualquier situación, je, je.

Besos y abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Troglo, ¿No me digas que no te gusta que amplíe horizontes?
A mi me gusta Giuffre y su estilo reposado. Me gusta el clarinete y me molesta que el saxo haya sacado de en medio a fabulosos clarinetistas. ¿Hay algo mas primaveral que la música cool?

jesus dijo...

creo recordar el disco de de franco al que te refieres. giuffre es uno de esos gigantes que se han conformado (por narices) con las segundas lineas por la falta de concesion y vulgaridad en su musica. tuvo ese momento de mas reconocimiento de la epoca con swalow. creo que es uno de los grandes representantes del limbo jazzistico

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Doc, nos gustan los horizontes amplios, no te preocupes. Giuffre era un maestro del sonido cool, pero fue un músico bastante impredecible. Lo del clarinete es una pena, pero ha ido perdiendo predicamento. Aunque yo creo que, antes o después, volverá a ser protagonista.

Jesús, como le decía al Doc, creo que Giuffre era un musico especial. No se le ocurre a cualquiera formar un trio de clarinete-saxo, trombón y guitarra (aberrante formación), como el que tuvo con Brookmeyer y Hall. Y fue otro gran grupo aquel que comentas con Swallow y Bley, con esa suerte de "free íntimo". Sí, más oscuro de lo que debió haber sido. Es lo que a veces pasa cuando sigues tu camino, no el que te dicen.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo comparto tu opinión, Giuffre sin lugar a dudas es un buen clarinetista, pero de pronto me satura cuando se pone demasiado cool excesivamente cerebral, y toca temas en los que siento la ausencia de swing.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor:

Bueno, algunos músicos tienen su forma de entender el swing. Todo tiene su momento, y en esos momentos cool el amigo Jimmy es impagable.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

¡Ostras, Troglo, le hemos dejado nuestros comentarios a Félix al unísono!

Curiosa portada, muy bien definida por ti. Con ese fondo plano (un rojo muy singular), parece que está flotando. No es difícil imaginarlo sentado así sobre, ejem..., la taza del váter.

Por cierto, he intentado varias veces a lo largo del día escuchar esa música "estomacal", pero el dispositivo no da señales de vida.

Yo también reivindico a los clarinetistas. De hecho, toco desde hace muchos años con uno.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Sebas:

Pero hombre, ¿tocar "Come rain or come shine" en el váter? Qué blasfemia, je, je.

A ver si arreglo ese enlace, porque efectivamente, ahora no funciona. Cuando lo puse sí. Eso es que has tocado algo, Sebastían.

Uf, en el comentario a Félix han tenido que poner foto finish.

Abrazos.

Ralph dijo...

Yo creo que pensó en buscarse a un diseñador de portadas famoso, recapituló, se buscó a un colega para la foto, hizo la maqueta de la portada y con lo que se ahorró se fueron de farra con puto bocazas ;)

Troglo Jones dijo...

Ralph, ¿insinúas que Sheldon usaba siemrpe la misma portada, para ahorrar? No lo creo, aunque es cierto que yo siempre cuento las mismas chorradas cuando me contratan por ahí, sea el tema "Bacalao Noruego" o "Urbaminsmo de Madagascar", je, je.

Abrazos.

natalia_paperblog dijo...

Hola Troglo Jones,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "El director de operaciones", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Música". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo y feliz fin de semana,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Troglo Jones dijo...

Saludos, Natalia:

Por supuesto que estás disculpada. Suena muy interesante lo que me cuentas, le daré un vistazo y seguro que te pediré más detalles. Además, para ese apartado de "Cultura y Música", algunos de los visitantes de este blog tienen propuestas más que interesantes. Yo entro más bien en "Disparates varios", si es que hay categoría.

Gracias por tu visita y propuesta. Feliz fin de semana.

Mr Blogger dijo...

Jimmy es el hijo secreto de Phil Collins y Bill Murray!!!

y por cierto, curiosa coincidencia, come rain or come shine es el nombre de un documental que cubría la gira de reunión de genesis... supongo que la frase será una expresión más o menos usual de todos modos (pero apunta a la teoría conspiranoica de que Phil pinta algo por ahí ¬¬ jejeje)

ejem, parecidos razonables y chorradas varias aparte, el goooreja está enfadado conmigo, así que solo decirte que el de la portada o está muchísimo más trabajada de lo que parece o salía con dolor de cabeza y prefirió ser lo más minimalista posible y terminar cuanto antes...


PD: no te quites méritos!

Troglo Jones dijo...

Mr.Blogger, cuidado con meterte con Jimmy, y con levantar bulos sobre relaciones entre famosos, je, je. Sí, es una frase hecha habitual, algo así como "pase lo que pase" o más literalmente, "llueva o nieve". Por ejemplo, GoEar falla come rain or come shine. En fin, ahora parece que sólo es este tema. Vuelva usted mañana, a ver si hay más suerte, je, je.

Salud.