domingo, 30 de enero de 2011

Portadas que me gustan


Portaduca de nuevo. Aire melancólico y antiguo, en la línea de su título, para este “Solitude”, una de las primeras grabaciones para Verve de una Billie Holiday aún en muy buena forma. No viene mal acompañada, Charlie Shavers a la trompeta, Flip Phillips al saxo, Oscar Peterson al piano, Barney Kessel a la guitarra, Ray Brown al bajo y Alvin Stoller a la batería. Así entendía Billie eso de la soledad. “Solitude”.


7 comentarios:

Esther dijo...

Hola Troglo,

en la portada debería estar la imagen de Billie y no la de una mujer blanca apoyada en una ventana con gesto melancólico al estilo de Hopper. No? Es una portada romántica y sugerente para un público blanco. Billie tuvo que luchar contra un racismo feroz, ella sí supo lo que era la marginación y el desprecio a su raza. Merecía otra portada.

Billie fue única. Magistral.

Grandes acompañantes para una mujer grande.

Besos 'Solitude'.

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther. Sí, claro, tambien tiene esa perspectiva. Supongo que se pensaba que quien compraba discos eran los blancos. O quizá se quiso transmitir una imagen abstracta de la soledad, no sé. Difícil juzgar la intención desde aquí. También es cierto que Billie, en los mismos 50, tuvo varias portadas con su cara, como el "Body and Soul", "Songs for distingué lovers" o el "Lady in Satin".

Besos.

Armando dijo...

Coincido con Esther, Troglo, foto hopperiana que a primera vista parecería Liz Taylor dandose aire en la ventana para calmar la angustia existencial después de la juerga con Burton en Quien le teme a Virginia W.

Conocía la versión de Billie con su orquesta, pero no esta muy bien acompañada en su soledad. Contaba el Duke que viajando en tren hacia Chicago para dar un concierto, le faltaban cuatro melodías y en los últimos 20 minutos antes de llegar la compuso. Meses después Irvin Mills (su agente) le puso la letra (recuerdos de un amor roto vistos con desprecio) quitándole todo lo ellintoniano y quien sabe la pasta que ganó. Pero encajó con la personalidad de Billie y salió esta belleza y muchas versiones más.

Un abrazón.

Mr Blogger dijo...

Preciosa portada!

Doctor Krapp dijo...

A mi me gusta la portada aunque entiendo las razones expuestas por Esther. De la interpretación genial de Billie ¿que se puede decir? Sus acompañantes con un Flip Philips a lo Lester y un Bernie Kessel que siempre suena tan relajado se adaptan como un guante a Ladyday que interpretó este tema en muchas épocas de su vida o al menos tiene varias versiones muy diferentes entre si.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Aquí estoy tras un mandarínico periplo por tierras nevadas.

Armando, si que le has sacado jugo a la foto, je, je. Podría darse un aire a Liz Taylor, es cierto. Esas cosas que decía Duke de los 20 minutos no sé si acabo de creermelas del todo, son demasiado humillantes, je, je, je. Sea como fuere es una canción que ya es parte de todos.

Mister, me alegro que te guste. Es una portada "altamente filosófica", je, je.

Doc, cierto, no cabe duda de que el racismo era algo que estaba ahí. "Solitude" es un tema que le encaja a Billie, como también decía Armando, y a su manera de interpretar. Siempre me asombró cómo hace suyos los temas.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

Pues si, con una composición tan sencilla crea un cierto ambiente y dice un montón de cosas.