domingo, 16 de octubre de 2011

Portadas que me gustan

Me gusta esta portada, que firmó el amigo Ken Deardoff para éste “Gemini” (ya veis el símbolo de los gemelitos, je, je). Es un disco del 60, y es el único disco de Les Spann como líder. Les era un músico un poco raro, porque hay muchos músicos que tocan más de un instrumento, pero no es habitual que los instrumentos sean tan distintos como la guitarra y la flauta. Además, no parece que tuviera preferencia, no es un guitarrista que toca la flauta ni un flautista que toca la guitarra, es un guiitarroflautista o un flautoguitarrista, algo así. Además, aunque estuvo bastante activo durante los 50 y los 60, tocando con Quincy Jones, Dizzy o Johnny Hodges, de repente desapareció de escena, por lo menos en cuanto a grabaciones. Dicen que no era un músico muy ambicioso, y probablemente se dedicó a ganarse la vida como músico de estudio (no hay tantos que toquen dos instrumentos con igual maestría).

Me gusta la imagen del humo del cigarrillo subiendo, eso ya es imposible de ver actualmente (¡el tío fumaba mientras tocaba la flauta, qué bárbaro!). El disco es bastante bueno, y le acompañan el trompista (que no trompetista) Julius Watkins, Tommy Flanagan al piano y Sam Jones al bajo. Para que veáis, he puesto dos temas, un original de Les, “Q’s Dues Blues”, donde toca la guitarra (el batería es Louis Hayes) y otro blues, éste firmado por Watkins, “Blues for Gemini”, donde le da a la flauta (y el batería es “Tootie” Heath).



12 comentarios:

Ralph dijo...

Seguro que empezó con la flauta, pero al transcurrir los años fumando como un carreto, tuvo que aprender a tocar la guitarra para poder seguir viviendo de la música ;)

kuto dijo...

Le conocía como guitarrista de linea moderna. Pero también me ha gustado como flautista.
Los 2 temas que has puesto son dignos de un buen músico de jazz y respecto al cigarrito, me parece que lo dificil en esa epoca era encontrar a alguien que no fumara.

Dr.Krapp dijo...

Lo del humo subiendo y formando un hongo atómico arriba habla de la época en que fue hecha la portada pero a mi me llama también la atención esa mirada de sátiro. Por cierto ¿éste Les tiene que ver con el fabuloso pianista de blues Otis Spann?

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Ralph, el caso es que yo creo que empezó con la guitarra, je, je. La verdad es que, sorprendentemente, hay, a día de hoy, muchas personas que tocan vientos y son fumadoras, al menos de los que yo conozco.

Kuto, fumar estuvo de moda mucho tiempo, pero han conseguido que ahora, si lo vemos en películas o fotos, nos choque. No se entiende cierta época sin el cigarrillo.

Je, je, Doc, sí que tiene mirada de sátiro, sí. ¿Sabes que yo pensé lo mismo con respecto a Otis Spann? Les tiene su base de blues, y es casi contemporaneo de Otis, un par de años más joven. Nacieron en estados muy cercanos, Otis en Mississipi y Les en Arkansas pero, hasta donde yo sé, Otis vivió en Mississipi su niñez y adolescencia, por lo que es raro que tuviera un hermano que naciera en otro estado. Creo que no tienen que ver, quizá el apellido es corriente por la zona, o quizá tienen algún otro parentesco más lejano.

Abrazos.

Armando dijo...

Bueno este Les Smoking flute, al que no conocía, Troglo. Por lo afinado de su guitarra también se puede sospechar algún grado de parentesco con otro Les por ahí.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Espero que esas lluvias torrenciales que ha habido por allá no os hayan perjudicado. Pues hoy me he acordado de otro Les del jazz y afines, Les Brown. Creo que el hijo, Les Brown Jr., que tuvo una big band en la peculiarísima ciudad-espectáculo de Branson, Missouri, todavía anda dando guerra y haciendo algo de swing.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Lo conocía como flautista y siempre me gustó. Técnicamnete muy bueno, con un sonido de la flauta muy potente y agresivo.Lo percibo mayormente como un músico de estilo "cool" dentro del jazz. Los dos temas que has subido muy buenos. Su interpretación en guitarra muy buena.
Saludos

Mr Blogger dijo...

Le está poniendo los cuernos a la guitarra, le da la espalda mientras está con la flauta (y ojo, fumándose un cigarrillo post...) y mientras mira de reojo y se ríe de ella. Está claro que para él los instrumentos son "meros objetos"...

(ale, ya puedes lincharme por el comentario xD)

Félix Amador-Gálvez dijo...

¿¿Donde las buscaaaas??

Troglo Jones dijo...

Saludazos:

Héctor, me alegra que te guste el amigo Les. También está versado en el blues. Vivió un tiempo en Nashville, así que menos mal que no le dió por el country.

Mister, estás calenturiento, je, je, pero algo hay de eso. Fíjate que nunca toca los dos instrumentos en un mismo tema, siempre por separado. No quiere que se encuentren.

Felix, pues del montón de los discos, je, je. De vez en cuando cojo alguno y me llama la atención la portada, y lo pongo. Nada sofisticada mi organización.

Abrazotes varios.

Esther dijo...

Hola Troglete,

hermosa y simpática portada, con su humo incluido! Y gran disco. Ya sabes que ahora lo tengo casi todo al alcance de mi mano a través de Spotify.

Los bloggers amigos me estimuláis con vuestras propuestas y en seguida me pongo manos a la obra, Spotify hace el resto.

Últimamente en lugar de cenar con el telediario, ceno con jazz y copa de vino. Así pienso que todos los días de la semana estoy de fiesta! ja ja ja

Un besazo grande.

PD. En Kloster cada noche jazz y cerveza.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Esther. Uf, vaya semanita. Mucho mejor cenar con jazz que con el telediario, je, je, el jazz no te engaña.

Bueno, ya nos contarás si has ido por el Johnny. Yo no pude al final. A ver si esta semana voy. Y publico algo, que ya está bien.

Besotes.