viernes, 17 de octubre de 2008

Cosas de la música

Me pregunto, y (aún) no estoy trompa, ¿es la música de “Pippi Calzaslargas” jazz? Bueno, siempre y cuando entendamos el jazz como una forma de interpretar, pues es posible. Visto así, cualquier cosa puede ser convertida en jazz, sea la sintonía del telediario o el himno del Aleti. Realmente, el tema en cuestión no es más que una “excusa argumental” para hacer lo que le dé la gana al músico. Es como cuando yo cojo un tema y le doy vueltas hasta que se convierte en un completo absurdo.

Y es que muchos músicos del norte de Europa (el jazz nórdico es de lo más potente, para los despistados) usan melodías populares para “calentar” y “jammear”. Una que utilizan muy habitualmente es, ¡sorpresa!, “Pippi Calzaslargas”. Pero la convierten en jazz, claro.

Para que veáis que no os vacilo, aquí os dejo una interpretación del trío del pianista finlandés Lenni-Kalle Kaipalle. ¡Qué cosa es esta música, qué mezclas! Unos finlandeses tocan una canción sueca y se convierte en jazz con un ritmo inequívocamente...¡latino! En fin, escucharlo y me decís. El bajista, que hace un trabajo fino, se llama Timo Tuppurainen, y Sami Järvinen está a la batería.

¿Es jazz “Pippi Calzaslargas”, y ella con esos pelos?

P.D.: Por cierto, el compositor del tema “Pippi Calzaslargas” fue el sueco Jan Johansson, reputado músico de...¡jazz!, que llegó a tocar con Stan Getz. Y para los que os guste el metal, Jan era el padre de Anders Johansson, de Hammerfall, y de Jens Johansson, de Stratovarius. Las vueltas que da el mundo.


16 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Bah, hacer jazz de la canción de Pipi calzaslargas es demasiado fácil... el día que hagan jazz de la canción de chicho terremoto me avisas...

Troglo Jones dijo...

Hay está Mr.Blogger, el único que curra los fines de semana. Pues seguro que ya se ha hecho, no te creas.

Salud.

Esther dijo...

Hola amigo Troglo,

cuidado con ese "hay" por "ahí". Es curioso lo que cuentas. Lo malo es que cuando oyes el tema estás tarareando "... Pippilota para los niños soy!" Pero suena bien a jazz latino. Lo de "calentar", te refieres delante del público o cuando ellos están practicando a solas con sus instrumentos? Veo que es un tema simplón, aunque los mismos músicos lo pueden complicar tanto como quieran. No sería mejor empezar a calentar motores con Salt Peanuts o A Night in Tunisia? Por qué empezar con Pippi?

Besos y buenos días de lunes.

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther:

Sí, lo malo es que es imposible dejar de tararearla. Oye, debo tener resaca, pero no encuentro ese "hay" que dices.

Muchas veces cogen estos temas antes de salir al escenario, al final a veces se convierten en parte del repertorio, como es el caso. A veces son temas que sirven para enganchar a mucha gente, una melodía que les es familiar les da vidilla.

Un abrazo.

Esther dijo...

A lo mejor la resaca la tengo yo! Pero... se debería escribir "Ahí está Mr. Blogger"... je je je

Oye, qué currante estás, ahora me toca leer tu siguiente post! Lo malo es que cuando más curras más debemos currar los demás también! ja ja ja Y encantada de la vida tenerte tan cerca!

Troglo Jones dijo...

Ok, yo estaba buscando en el post, es verdad. No sé que pretendía poner, je, je. Duendes del teclado.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

Jo qué recuerdos. Mi primera cartera de párvulos llevaba impresa la cara de Pippi...snif snif.

Troglo Jones dijo...

Mamen, entonces lo de los 36 años, no sé yo. ¿O fue una reposición?

Salud.

Lienzo tierra dijo...

Sería, como Verano Azul. Porque yo también he visto la serie de mayorcita.

Pd: Bueeeno, vale, confieso, tengo 52, pero me meto en formol todas las noches y me conservo guays del paraguays.

Troglo Jones dijo...

Siempre lo sospeché, Mamen. Eres la Ana Obregón de los blogs.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

Jajajajajaajaja, ayyy qué sería de la vida sin estos ratejos.

Un besoteeeeeeeeeeeee (con tetas de silicona)

Anónimo dijo...

Está simpático, a mí me ha gustado. ¿De dónde sacas estas cosas? Yo lo más raro que he sido capaz de encontrar fue la versión ska de la música del Tetris (y soy tan friki que me la puse de tono en el móvil).

Troglo Jones dijo...

¡Eh, que esto no es raro, es jazz! Todo lo que pongo lo tengo en discos, por aquí y por allá. Hay cosas muy peculiares, esta es bastante normal.

¡Vaya con el politonito!

Salud.

Anónimo dijo...

Es que si te pones el Nokia Tune o la canción del verano no sabes si te llaman a ti o al vecino del quinto.

Félix Amador dijo...

Estoy tan acostumbrado a no tomarte en serio que no sé si creérmelo. ¡Pero Jan Johansson sí era músico de jazz!

A mí me vuelven loco las versiones, y estoy por votar que Chano Domínguez haga algo con la canción de Marco. ¿Quién me apoya?

Troglo Jones dijo...

Ja, ja, eres un desconfiado, Félix. Todo es cierto, palabrita del Niño Jesús. Fue ese mismo Jan Johansson quien compuso la canción de Pippi Langstrumpf, que has cantado tantas veces (y sigues cantando en la ducha). Los discos de Jan no son fáciles de conseguir.

Cuidado, que las versiones las carga el diablo. Al final me pones a Natalie Cole, resucitando otra vez a su padre, a cantar "Comando G".

Un abrazo.