viernes, 4 de diciembre de 2009

Alice Coltrane

Mi amiga Esther me ha dado una idea: recuperar aquella serie que dediqué en su día a las mujeres y el jazz. Así que empezamos por una mujer que arrastró el sambenito de ser “la-viuda-de-John-Coltrane” durante buena parte de su carrera. Y no es justo, la verdad. Pero esperad un momento, que mi loro, Puto Bocazas, está revolviendo toda la casa


- ¡Puto Bocazas! ¿Te quieres estar quieto ya? Si estás buscando el güisqui, no te molestes, porque lo he escondido.

- ¿Te he comentado ya lo atractivo que estás hoy, Troglo?

- No cuela, Puto Bocazas. Contrólate hasta que acabe el post. ¡Y no chupes los posavasos, so guarro, que te veo!


En fin, tengo que acabar rápido la entrada, que es capaz de cualquier cosa. Decía que no es justo. Alice ya era reconocida musicalmente antes de conocer a John y, tras la muerte de éste, desarrolló una discografía si no muy extensa, sí muy apreciable.


Además del piano, Alice tocaba el arpa y el órgano, por ejemplo, y era una excelente compositora y arreglista, siempre con una vena muy espiritual. Este tema da título a uno de sus mejores discos tras muchos años sin grabar, “Translinear Light”, donde la acompañan el saxofonista Ravi Coltrane (como no, hijo de Alice y John), Charlie Haden en el bajo y Jack DeJohnette a la batería. Alice murió en 2007, sobreviviendo cuarenta años a John.


Y me voy antes de que el loro me destroce la casa.



12 comentarios:

Sebastián dijo...

Vaya, de la marcha de Jane Bunnett (de allí vengo ahora mismo) a la melancolía de Alice Coltrane.

Me parece muy bien que reinaugure Vd. esta sección dedicada al jazz hecho por mujeres.

En este atmosférico "Translinear Light" se advierten claramente líneas melódicas que recuerdan mucho a "My favorites things".

Me alegro de haber sido el primero en pasar por este post (y el último en pasar por el anterior).

Un abrazo.

Dr.Krapp dijo...

Quizá tenga razón Sebastian, aunque si tengo que quedarme con alguien en este tema es con la interpretación de Ravi.
Dichosas mujeres siempre tan longevas. En nuestro descargo podíamos decir aquello de "lo bueno si breve dos veces bueno".

artal dijo...

mas que melancolica, la vena de alice creo que viene de la espiritualidad coltraneana. a revindicar sus discos con "el hijo" de "el padre". con pharoah sanders.

ESTHER dijo...

Ey! Qué no me esperáis, menos mal que puto bocazas se ha venido volando a mi casa a por más whisky y me acaba de chivar que has puesto a Alice, Troglete. Oye, qué morro más encantador tiene tu loro. Es pillo pero esa simpatía que destila hace que se te caiga la baba con él y le he dado dos garrafas del peor whisky que tengo. g g g g está de vuelta a tu casa.

Es verdad que te di la idea de poner a Alice aunque no tengo ningún disco de ella. Y este tema me está gustando mucho. Quiero anotar comprarme un disco de Alice sin falta. Fue una mujer con muchísima personalidad en un mundo de hombres. Vaya familia los Coltrane! Y apunto lo que recomienda Artal, el hijo con Pharoah. Con vosotros aprendo mucho jazz y eso es algo que para mi no tiene precio.


Me ha encantado el tema. Precioso, muy espiritual pero, en efecto, no melancólico. Perfecto para este momento.

Troglo, vigila a tu loro que hoy está completamente desatado.

Mil besos y encantada con Alice!

Troglo Jones dijo...

Saludos, amiguetes:

Sebastián, enhorabuena por esa "pole", je, je. Sí, señor, ese "My favourite things" está presente, otro tema emblemático de los Coltrane. Buena vista y oreja. Encantados de que nos visites.

Doc, Ravi también ha tenido que llevar el peso de "hijo de", encima siendo también saxofonista. Es un músico apreciable, al que quizá no se ha prestado mucha atención. La verdad es, Doc, que de algunos hombres se puede decir más bien que, si breve, mejor, je, je.

Artal, exactamente, en Alice siempre está presente esa espiritualidad con vena oriental que da a su música un toque etereo. El amigo Pharoa nos gusta desde siempre.

Esther, no le des cuartelillo al loro, que luego abusa, je, je. Desde que se fugó del manicomio está más perverso de lo normal. Búscate un disco de Alice lo más pronto posible, y pónselo para que se relaje, que la música amansa a los loros. Gracias por dar ideas, y un beso.

Abrazos variopintos.

solojazz dijo...

Aquí llegando con un poco de retazo, con tres ruedas (corro para Citroen) y agotado y tenso, bajo del bólido, me posicionó en Lotus, respiro profundo y escucho por los prados verdes citas, de mis cosas favoritas.

Músical trascendental, Troglo, pero no creo que domeñe al Loro de Loros, mejor sedarlo con el bourbon de Esther.

Salud

Salud

solojazz dijo...

Me pareció ver a alguien conocido, saliendo de los pits, antes de llegar

Troglo Jones dijo...

Armando, se te ve cara de velocidad en tu bólido clásico, de los que usaban bourbon como combustible. Relajémonos con la música de Alice, que también es una vieja conocida.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Precioso piano si señor. Casi hasta diría que sobra el saxo (lo siento, le tengo manía a los saxos)

Troglo Jones dijo...

Mr.Blogger, ¿ya estás de maratón comentarístico? Qué tío. Es que se ha abusado mucho del saxo, je, je.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Es que da la impresión de que hubo un tiempo en el que la gente en los estudios pensaba así:

-parece que a esto le falta algo para que termine de funcionar
-si, tienes razón, parece algo vacío
-pues nada, metemos un sao y verás qeu bien queda

y así metiendo saxos con calzador en todo tipo de música y canciones pasó lo que pasó

Y bueno, cuando tengo tiempo pues recupero los días que no paso por los blogs :D

Troglo Jones dijo...

Mister, ¿recuperando comentarios? je, je. Mucha gente ha metido esos saxos tipo "sensual" en su música, pensando que eso le da como más glamour y clase a la cosa, pero lo que natura no da, Salamanca no lo presta.

Salud.