domingo, 21 de noviembre de 2010

Estadística, a su servicio

Para: PRESIDENCIA
De: Dirección General de Flamantes Estadisticas y Birlibirloques Numéricos
Asunto: Nueva metodología cálculo del número de desempleados

Estimado Señor:

Me satisface comunicarle que el encargo que hizo a esta Dirección General de diseñar un nuevo sistema de cómputo de la cifra de desempleados que resultara más favorable a los intereses del gobierno ha sido un éxito. Paso a resumirle a continuación los puntos básicos de dicho sistema.

A partir de ahora, en lugar de hablar de parados brutos, se calcularán los parados según las horas de desempleo. He aquí un sencillo ejemplo ilustrativo. Antes, si yo no trabajaba, pero mi esposa sí, el cálculo final, tomando sólo esa población ejemplo de dos personas, hubiera sido que hay 1 parado y 1 empleado, y un porcentaje total de desempleo del 50%. Con el nuevo sistema, calculamos que yo, el parado bruto, trabajo cero horas. Sin embargo, mi mujer trabaja 12 horas diarias, ya que su empresa le pide un pequeño esfuerzo, ya sabe. Esto da como resultado que, entre los dos, trabajamos 12 horas diarias (12+0=12). Si dividimos 12 horas entre dos, nuestra población, resultaría una media aritmética de trabajo de 6 horas por cabeza. Así pues, si tomamos como base que un empleado trabaja 8 horas diarias, dos empleados deberían trabajar 16. Como en nuestro ejemplo trabajan 12, eso significa el 75% del total. Por tanto, como conclusión, en nuestra población de dos personas habría un 25% de parados, esto es, 0,5 personas, en lugar de 1 que teníamos anteriormente.

Dada la gran cantidad de empleados que curran muchas más horas de las que deberían, este sistema de cálculo representa un filón para los intereses del gobierno. Note que en nuestro ejemplo la tasa de paro se ha reducido a la mitad. Incluso se puede mantener que refleja de una forma más realista el nivel de ocupación. Por supuesto, conceptos como “varianza” y similares deben continuar siendo un arcano para la población general y la prensa no afín.

Esperando haberle sido de utilidad, se despide suyo afectísimo y seguro servidor,

Abracadabro Peláez
Director General de la cosa.

7 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, ese "modelito" estadístico podrían exportarlo al resto de Europa, y tendrían un excelente ingreso por exportaciones no tradicionales. Los gobiernos europeos se lo agradecerían enormemente.
Saludos

Armando dijo...

Me parece buena la propuesta de Héctor. Para que perder el tiempo explicándole al respetable la mejora en las mediciones de tendencia central. De una vez a las correlaciones que demuestran la eficacia de los flamantes para mejorar la balanza. El pastelito de la portada podría servirle a cultura para explicar las ventajas de equiparar la V con la B.

Saludos

kuto dijo...

Jajaja!!! Que me parto de risa.

Muy ingenioso. Creo que desde ahora no te van a dejar en paz nuestros mandamales pidiendote unas nuevas recetas para sus cristalinas estadisticas,,,,

Saludotes jazzeros

jesus dijo...

seguro que la realidad le da sopas con ondas a la ficcion

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, estoy con Jesús.
Uhmmmm...cómo se nota que te has movido en ambientes empresariales malignos y retorcidos.

Abracadabro, qué buen nombre.

Doctor Krapp dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios. Por lo poquito que yo sé sobre el tema creo que ciertos sondeos de marketing o electorales no se apartan mucho de tu fórmula magistral.

Troglo Jones dijo...

Saludazos:

Héctor, si es que no tienen visión comercial, je, je. Con este invento, Zapatero podría ser presidente del universo. Todo consiste en que los números bailen a tu son.

Armando, la idea es que el respetable está ahí para que le engañen, y el que lo haga mejor, pues ahí sigue. ¿Explicar algo? Mejor no, que igual se coscan.

Kuto, estamos abiertos a ofertas, je, je. Eso sí, nuestras estadísticas son de todo menos cristalinas, más bien tortuosas.

Jesús, Mamen, ya os digo. La estadística es la piedra filosofal, es capaz de convertir la mierda en oro, y a la inversa. Es increible, pero siempre hay una forma de retorcerla para que te favorezca.

Doc, si es que muchas veces les pagan para que les digan lo que quieren oir. Así, ¿qué van a hacer, las criaturas?

Acabaré diciendo que hay una posibilidad entre 150 billones de que te caiga un meteorito en la sesera. Esto no lo sabían los dinosaurios, y así les fue.

Abrazotes.