domingo, 26 de diciembre de 2010

Filántropos

Ahora que estamos en Navidad, hablemos de filantropía. Cleptómano Pétrez es un filántropo, y se siente muy satisfecho de sí mismo. Ha dicho que, cuando palme, donará la gran mayoría de sus gromecientos mil millones a una fundación benéfica. No ha dicho como se va a articular eso, ni quién lo va a administrar, ni que va a hacer con ese dinero la fundación, pero bueno. Tampoco nadie se pregunta cómo es posible que Cleptómano tenga gromecientos mil millones. Yo no tengo un millón, pero pongamos que lo tuviera. ¿Es Cleptómano gromecientas mil veces más listo que yo? ¿Trabaja gromecientas mil horas más? Misterios de la multiplicación de los panes y los peces.

Lo curioso del caso es que Cleptómano no se ha acercado en su vida a la economía productiva, es un especulador. Compra y vende. Y me pregunto, todas esas especulaciones, todas esas compras y ventas, ¿a cuánta gente han dejado sin empleo? ¿A cuántas personas han emprobrecido? ¿Cuántas familias se han ido a la ruina para que él ganara gromecientos mil millones? Pero bueno, no jodamos, que la filantropía es muy bonita.

Cleptómanos hay muchos. Aquí hace mucho tiempo que conocemos al personaje. El poeta Iriarte lo bautizó Juan de Robres.

El señor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo este santo hospital,
pero antes hizo a los pobres.

Tengo una Navidad un tanto tal que así, iros preparando.

6 comentarios:

jesus dijo...

sera, que a veces, para ahcer hay primero que deshacer :-)

Ralph dijo...

Normal, hay que llenar el hospital, es como lo de los móviles, creas la necesidad y después de lucras ;)

Esther dijo...

Conozco unos cuantos ricachones y no son sólo capitalistas se hacen llamar de izquierdas, comunistas y por la revolución ellos mismos deciden dirigir el país. Ningún ricachón está libre de sospechas.

Felices fiestas y feliz 2011, Troglete!

Oye, esa máquina de tu loro mola mucho tendrás que prestarla pues de veras que hay algunos regalos super chungos aunque hechos con amor. je je

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Jesús, eso será. Si es que hay mucha incomprensión.

Ralph, ahí le has dao. Creas los pobres, el hospital, y luego lo privatizas, je, je.

Esther, supongo que ser ricachón y de izquierdas es lo máximo. No sólo tienes pasta, sino la conciencia tranquila. Ya te pasaré la máquina, que a veces el amor no es suficiente, je, je.

Felices fiestorros.

Dama del Castillo dijo...

Personalmente, no conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando (al menos, con lo que siempre se ha conocido por trabajar; si alguien conoce a alguien, que me lo presente, siento curiosidad). Se me ocurren unos cuantos que dan el perfil de tu Cleptómano Pétrez.

Un saludo.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Dama del Castillo, un placer tenerte por aquí. Así es la cosa. Una frase que a mí me ponía frenético era aquello de "cualquier persona puede hacerse millonaria si trabaja lo suficiente". Debe ser que esos que han estado 50 años partiéndose el lomo para tener una pensión de mierda (si acaso) no han trabajado lo suficiente.

Abrazote, y gracias por comentar.