lunes, 6 de diciembre de 2010

Portadas que me gustan


¡Caramba! ¿Cómo se me habrá colado aquí esta portada? No sé qué, pero tiene algo que me gusta, je, je. Disco del 56, la foto la hizo Peter Gowland, y la portada la diseñó Chuck Hyman. Acompañan a esos mujeriegos de Art Pepper y Chet Baker, Phil Urso al saxo tenor, Carl Perkins al piano, Curtis Counce al bajo y Lawrence Marable a la batería. Casi toda la música del disco es de Jimmy Heath, y esto no es una excepción, “For Minors Only”, aunque para menores, no sé yo. ¿Seré mayor?

17 comentarios:

Armando dijo...

No se porqué pero también me gusta esa portada. La música nada mal, slavo el goear que no pude escuchar.

Un abrazo.

Esther dijo...

Siempre la mujer joven y bella como elemento decorativo. Tiene poco riesgo la portada ya que es un seguro que va a gustar. La mujer de carnes frescas, joven, atrayente, niña. La portada trata de ser simpática e inocente usando la piel joven de una belleza. No me gusta esta portada nada. esta hecha por hombres y para hombres y la joven es un elemento decorativo sin más que añadir que su frescura lozana. ¿Qué tiene de creativo? ¿Por qué no ponen de portada a un tío joven, fresco, simpático, buenorro con unas marionetas delante de sus partes? Y en el disco tocan mujeres. El jazz es un ámbito tremendamente machista y eso se debe combatir porque es una gran injusticia como el que es racista, es lo mismo.

Me gustan mucho más las portadas inteligente, cultas, arriesgadas, creativas del amigo Reid Miles o de otros muchos diseñadores que aportan ideas gráficas excelentes.

Saluditos, Troglo.

Troglo Jones dijo...

Saludetes:

Armando, tiene su aquel. Con GoEar ya sabes que nunca puedes estar seguro. La publicidad casi nunca falla, eso sí.

Esther, es una portada machista, no cabe duda, aunque también una portada típica de una época, incluso se considera una portada clásica. También se usa y se usó la imagen de hombres, en el caso del mismo Chet Baker se explotó esa faceta "guaperas" en varias de sus portadas. Por otro lado, fue una portada arriesgada para los 50, y tuvo algunos problemas. No estaba nada claro que se pudiera sacar un "desnudo" en portada. Si hubiera sido masculino, apaga y vámonos. Pero sí sacaron "desnudos masculinos" más adelante gente como Herbie Hancok, o Pastorius, o Joe Henderson o Miles. Una portada tiene también su función comercial, y explota ciertos temas. También Eliane Elias o Diana Krall explotan su imagen en sus portadas.

Estoy de acuerdo en que una portada como esta puede "banalizar" un poco el disco, la música. Y en que áun nos quedan muchos estereotipos por superar, a mí el primero.

Abrazos.

Esther dijo...

Precisamente eso es seguirle la rosca al patriarcado y al capitalismo, cosa que tu odias a muerte.

Un cuerpo hermoso siempre es y será algo bello. Ver a Chet Baker en un velero en medio del mar navegando es otra cosa bien distinta. Me da igual que Diana Krall explote su imagen en las portadas eso no quiere decir nada. Prefiero a Ran Blake.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

Cierto, Esther, aunque entonces tendríamos que irnos mucho más lejos en el análisis del tema. Un disco es un producto que se vende, con todo lo que eso conlleva. Es en ese contexto que Diana Krall explota su imagen. Uf, daría ya la cosa para escribir varios libros, y ya se han escrito la mayoría.

Aceptamos que, en varios aspectos, la portada es poco afortunada. Pero no tengo yo muy claro que Herbie Hancock con el torso desnudo y poniendo cara de tío duro sea muy diferente.

Abrazos.

Esther dijo...

Ya sabes que soy peleona je je je je. El tema es largo. Y sí, es bien distinto que Hancock pose con el torso desnudo, al fin y al cabo él es el músico del disco. La chica de tu portada no, ella es modelo. Hay que combatir todo lo que huela a injusticia, todo. Y no ser flexible con lo que conviene. Si no existiera el patriarcado ancestral y el machismo galopante, la portada estaría bien porque es simpática y tiene gancho, es un clásico del jazz no cabe duda.

Más besos lluviosos.

Troglo Jones dijo...

Um, no sé, no sé, je,je,je. También Diana es la músico del disco. ¿Hablamos entonces más de una explotación laboral que de una "sexual"? ¿Pero Herbie o Diana hacen eso voluntariamente, o son inducidos por una productora? El tema es muy largo, sí, necesitaríamos varios blogs, je, je.

Besos peleones.

Esther dijo...

Eso de voluntario... es muy largo... mira la de gente que hace cosas en nombre de ser voluntario... tu lo que quieres es que sigamos conversando delante de una cerveza... ja ja ja ja ja

Troglo Jones dijo...

Pues claro, je, je, je.

Besos.

jesus dijo...

una portada machista como dice esther. ahora desdeluego creo qeu seria mucho mas incorrecta que por entocnes que debio de ser mas bien provbocattiva. y supongo que muy en la linea de las chicas de claendario y todo eso. del disco conozco alguna que otra portada, pero esta es la que mas me gusta.

Armando dijo...

Ahora sí se escucha el minors, Troglo. Por cierto evoca soleadas playas californianas. Je je.

Hector Aguilera S. dijo...

Creo que la portada del álbum es muy buena y la música mejor. Ha sido histórico en la música de jazz y otros generos músicales populares, hacer portadas de los álbumes lo más atractivas posible, de manera de tener en ellas un segundo elemento para motivar a los compradores. Nadie pone atención si son más o menos machistas o feministas.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Jesús, por entonces era más bien escandalosa, aunque todo el mundo estaba acostumbrado a las pin-ups, no estaba tan claro que salieran tan sugerentes en una portada. ¿Qué hubiera dicho el tío Paco de verla? Sí, hay varias portadas y reediciones del disco, yo también me quedo con esta.

Armando, me alegro que ya funcione. Qué más quisieramos que estar ahora en soleadas playas californianas, je, je. Aquí no para de llover.

Héctor, como dijimos, un disco es un producto, y se intenta vender, con unas mañas o con otras. La portada siempre ha sido un arma de venta. En el 56 nadie se planteaba si era machista o no, porque era lo que había, pero ahora sí. Y me parece más sano.

Abrazotes varios.

Doctor Krapp dijo...

A ver señores reconsideremos la situación. Pongamos cada cosa en su contexto histórico. No podemos ver con ojos actuales cosas que pasaron hace 60 años. Tanto la historia como la publicidad me son muy cercanas y os invito a que veáis la publicidad de la época, hay varios libros preciosos al respecto. Era una época donde comenzaba a repuntar el consumo y la mujer era icono de progreso. Incluso una imagen como la de ese disco, era una imagen progresista en un contexto en el que la mujer simplemente era ignorada. Las pin-Ups de los 40 era un elemento de progreso como lo fueron las chicas de los años 20 respecto a sus antecesoras.
Creo que es una portada digna y está avalada por esos dos monstruos musicales en sus mejores tiempos.

Troglo Jones dijo...

Pues sí, Doc, cada época tiene su contexto. Bien es verdad que eso no es óbice para que pueda recibir una mirada crítica desde otra perspectiva temporal. El debate, como hemos dicho, es largo.

Abrazos.

kuto dijo...

Creo que las las portadas, las casas, los vestidos... todo hay que analizarlo bajo el contexto histórico en que fueron realizadas. Si esta portada hubiese sido diseñada en este siglo; seria suficiente para condenar al diseñador por su mentalidad retrograda y machista. Pero en el tiempo en que se diseñó, era una opción coherente, con la sociedad y lo que simbolizaban ambos músicos, para destacar en el escaparate y VENDER el disco, que es en realidad de lo que se trata en un país capitalista.
Afortunadamente, en este mundo occidental en el que vivimos, ya medimos los mensajes para no ofender sensibilidades por razón de sexo, raza o religión y a la hora de provocar en "los zorzales" (nosotros) la necesidad de consumir para ser felices,
ya NO todo vale, y eso esta muy, que pero muy bien....

Troglo Jones dijo...

Saludos, Kuto. Todos somos hijos de nuestro tiempo, y del capitalismo (aunque yo debo ser adoptado). Algo hemos mejorado en algún aspecto, pero poco, poco, poco. Portadas mucho más explícitas y que usan a la mujer como reclamo sigue habiendo legión en estos mismos tiempos.

Abrazos.