sábado, 11 de octubre de 2008

Willie The Lion Smith

- Puto Bocazas – le dije a mi loro, conocido por Puto Bocazas entre amigos y familiares – Nos han desafiado a hacer un perfil de músico de jazz sin inventarnos nada. ¿Crees que seremos capaces?
- ¿De hacerlo en serio? Lo dudo mucho – me respondió cauteloso.
- En serio, tampoco. Con sentido del humor – le dije.
- ¿Con qué? Yo no tengo sentido del humor, soy un loro.
- Vale ya de chorradas, Puto Bocazas, Intentémoslo, por lo menos, a ver que sale.
- Yo no me hago responsable, pero bueno.
- Bien, pues vamos allá. Tú, que eres un ejemplar procedente del mundo viejuno, Puto Bocazas, seguro que puedes contarnos la azarosa historia de Willie “The Lion” Smith.
- ¡Hombreee! ¡Si parece que le estoy viendo!
- Claro que le estás viendo, si estás mirando la foto que hemos puesto. ¡Al grano!
- Ejem, pues sabrás que William Henry Joseph Bonaparte Bertholoff Smith nació el veintitantos de noviembre del viejuno año de 1897.
- ¿No te he dicho que sin burradas?
- ¡De burrradas nada, se llamaba así de verdad! Y es cierto que no se sabe que día exacto nació. Y a él le daba igual. Willie fue uno de los grandes del piano “stride”, que lo sepas.
- A ver ahora como te las apañas para explicar qué es el piano “stride”.
- Fácil para un loro de mi vasta cultura. Pues,...con la mano izquierda se van dando como saltos y marcando una línea de bajo, mientras que con la derecha se improvisan melodías, y...
- Vamos, que por fin teníamos pianistas que sabían tocar de verdad con las dos manos.
- Hombre, Troglo, yo no lo hubiera explicado mejor.
- ¡Cómo que lo has explicado fatal! Por cierto, que fue amiguete de los otros dos grandes del “stride”, James P. Johnson, y el inimitable Fats Waller.
- ¡Grrr! Con tu permiso, era yo el que lo contaba. A ver, listo, ¿tú sabes cuál fue la primera grabación de la historia del blues?
- ¡Claro! El “Crazy Blues”, de Mammie Smith, en 1920.
- Pues en ese disco ya aparece el amigo Willie.
- ¡No jodas! Claro, le enchufó su madre.
- ¿Qué madre ni qué gaitas?
- Mammie Smith.
- ¿Qué dices, papanatas? ¡No tenían ninguna relación! ¡Grrr, esta historia es un desastre!
- Bueno, Puto Bocazas, no te sulfures. ¿Es cierto que le llamaban “The Lion” por su frondosa melena?
- Pues no, badulaque. Hay dos versiones, una que se ganó el apodo por su valor en el frente, durante la Primera Guerra Mundial, cuando tomó prisioneras a las gafas del Kaiser Guillermo, y otra que le llamaban el “León de Judea”, porque estaba muy interesado en el judaísmo y quería ser rabino.
- ¡Te lo estás inventando, Puto Bocazas, loro fraudulento!
- ¡Todo es cierto, aunque parezca un disparate! Bueno, menos lo de las gafas del Kaiser, pero lo de la guerra y lo del rabino sí. La realidad supera a la ficción, Troglo. Que sepas también que Duke Ellington le dedicó un tema, “Portrait of the Lion”, y que escribió un libro de memorias, “Music on my mind”.
- ¡Toma esa! Y, aunque parezca un macarra, era un pianista de gusto exquisito y deditos ligeros. Vamos a oír su deliciosa interpretación de todo un standard, “All of me”. Oiréis tararear por detrás a Puto Bocazas.
- De eso nada, era el propio Willie, que se acompaña a si mismo. ¡A disfrutar!

17 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Oye, que hay un momento en el que parece que tocan tres manos... o dos manos y al menos una garra. Que el puto bocazas no se meta ¿eh? que nos estropea la realidad...

Troglo Jones dijo...

Mr.Blogger, siempre al pie del cañón, gracias por la visita. Sí, a veces no te lo explicas. No es el caso, pero me acuerdo que, con un tema de un músico de los que colgué aquí, Stan Seltzer, un amigo me dijo: "qué bárbaro, si parece que suenan dos pianos". ¡Es que sonaban dos pianos, tronco!, ja, ja, los dos tocados por él. Milagros del overdubbing.

Ese que a ti te ha ocurrido es el efecto que hace el "stride". Es un estilo francamente difícil, pero el efecto es sorprendente.

¿Has oído hablar del "tapping" de Stanley Jordan? Parece que suenan dos guitarras, y es una. Ya pondré algo.

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

No conocía a Stanlye Jordan. Del tapping sabía que Eddie Van Halen desarrolló el estilo y lo hacía con las dos manos (bueno, lo seguirá haciendo digo yo), aunque sabía que ya había gente que había usado esta técnica (aunque no de forma tan sofisticada) antes, como Steve Hackett.

Cuenta la leyenda que el tal Halen, que también tocaba muy bien el sintetizador, quiso conseguir un efecto similar al stride con la guitarra... y vaya si lo consiguió :P.

Y el efecto conseguido es genial, tanto en pianos como en guitarras.

Mr Blogger dijo...

¡Stanley!

Esther dijo...

je je je je Muy buena historia Mr Troglo, genial, como siempre. Aunque te ha quedado demasiado didáctico, parece una historia para niños. je je Luego escucho el tema y te escribo algo más que ahora me voy a cenar. je je

Besitos.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Tienes razón, Mr., Van Halen también lo hacía. Como siempre pongo ejemplos de jazz, se me olvida que existe otro mundo, je, je. De todas formas, lo de los estilos es engañoso. Circunscribir a Willie a "pianista stride" es, yo creo, limitarle, y al resto, igual. Fats Waller, por ejemplo, era magnífico e inclasificable, ha habido muy pocos músicos así.

Para que veas lo cosmopolita que soy, tío, ¿tú sabes que yo trabajé, de forma indirecta, para la empresa que fabricaba las cuerdas que usaba Stanley Jordan? Y otros muchos, claro. Hala, adivina cuál.

Salud, Esther. Es que a mí tiende a salirme la vena didáctica, soy así. Deformación profesional, aunque en parte es intencionado. Ya sabes lo que pasa, uno va probando y va puliendo.

No dejes de escucharlo.

Abrazos olarraund.

Armando dijo...

5 minutos son suficientes para tener un buen perfil de Willie y 2.12 para saber que conoce "All of me". Me gusta mucho una versión de Erroll (sin letra), pero esta la supera. Se entoja que le da el sonido que le llaman TPA. Supongo que es una versión de los 30's. Bella pieza.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos, amigo Solojazz:

Es que, aunque Erroll Garner no se parece a nadie, algún punto en común hay. Se dijo de Erroll que era "el primer pianista con dos manos desde Fats Waller". Y eso de que una interpretación de Erroll no tiene letra es relativo, ya que el tipo murmuraba, gruñía y tarareaba sin descanso, ja, ja.

Pues fíjate que esta es una grabación de 1966. Willie moriría no mucho después, en el 73. ¿TPA? Me pillas en fuera de juego.

Gracias por tu visita. Me alegro que la hayas disfrutado.

Mr Blogger dijo...

A mi me pasa como a ti pero en inculto, como solo conozco a unos pocos de la pléyade de guitarristas de famosos circunscritos a una pequeña parte de la esfera musical (los halen, sartriani, santana, clapton... y me dejo un montón, y eso que tengo un espectro muy reducido en cuanto a géneros musicales).

Unknown dijo...

enserio el tio ese tiene ese nombre troglo?

tarari tarara

Troglo Jones dijo...

Salud:

Bueno, Mr., el espectro es tan amplio que es imposible. Yo creo que soy más reducido que tú, porque me centro en menos generos, je, je. Ojalá pudiéramos dedicarle más tiempo a esto de la música.

Drenas, te lo juro. Los padres eran unos vacilones de campeonato. Me hacen eso a mí y me piro de casa.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

Troglo, al menos los músicos que he nombrado yo te suenan, a mi los de jazz no me suena ni uno :(.

Troglo Jones dijo...

Bueno, Mr.Blogger, eso es una enfermedad grave, pero tiene remedio. Tómate todos los días una dosis de este blog y ya verás como se te pasa. Y si encima te das una vuelta por el blog de Esther o de otros amigos de por aquí, podrás empezar a llever una vida anormal muy pronto.

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

Tiene que ser todos los días... jooooo

Troglo Jones dijo...

Por cierto, una cosa. Tampoco está muy claro que Willie naciera en 1897, otros dan 1893. Y es que entonces Internet era lento de la hostia, y mandabas un certificado de nacimiento por mail y te llegaba tres o cuatro años después. En vez de Outlook Express se llamaba Pony Express. No hay tanta diferencia, je, je.

Lienzo tierra dijo...

Pues me ha gustado escuchar a este hombre. Ha sido como un momentito de paz.

De la historia...entre el loro y tú no me he enterado de nada, jaja. Pero no preocuparse, es que últimamente no me entero de nada en ninguna parte.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

¿Será posible? Con lo didácticos que somos.

Saludos.