jueves, 12 de febrero de 2009

Barbara Dennerlein

Bueno, como la programación del ciclo de jazz de primavera del San Juan Evangelista va dedicado a la mujer en el jazz, por nosotros que no quede. Hoy vamos con la organista Barbara Dennerlein, “el tornado de Munich”. Ya se que a algunos les cuesta lo del órgano Hammond en el jazz, pero hay que reconocer la versatilidad y la prestancia del instrumento, sobre todo en manos de algun@s. Aunque he de reconocer que tiende a sonar siempre “funky”, je, je.


Activa en el jazz desde los 80, Barbara tiene, a mi entender, dos grandes virtudes: primero, no suena como Jimmy Smith, cuya influyente sombra sobre todos los organistas de jazz es demasiado alargada (no tiene la culpa de haber sido tan bueno), y la segunda, su ES-PEC-TA-CU-LAR manejo de los pedales. No acaba de ser conocida del todo dentro del mundo del jazz, aunque sí ha tenido cierto reconocimiento en Estados Unidos. No entiendo muy bien por qué no tiene más predicamento en el mundillo, la verdad.


Hoy estamos generosos y dejamos dos cosas: la primera, un original de Barbara llamado “Stormy Weather Blues”, en directo en Berlín, con la única compañía del batería Andreas Witte.




La segunda, no he podido resistir poner este vídeo, aunque ni siquiera está completo, porque es alucinante ver a la amiga Barbara en acción, fijaros como tira las líneas de bajo con el pie izquierdo. La verdad que, si necesitáis un ejemplo de coordinación motora, aquí lo tenéis, je, je. Pasarlo bien.



10 comentarios:

Armando dijo...

Si que quiere coordinación caminar en sentido contrario a Jimmy. De todos modos, creo que podría fácilmente tocar como él. Muy bien Barbara, a vuestros pies.

Un saludo

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando:

No es fácil salirse de la senda del Charlie Parker del órgano. Pero ya ves que lo que Barbara hace con un pie, algunos no lo hariamos ni con las dos manos.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

¡Madre mia! Yo no sé qué mueve más rápido si las manos o los pies. Es un espectáculo verla. Me ha gustado mucho.

Muy buena.

Saludos!

Troglo Jones dijo...

Sí, Mamen, lo de "tornado" no se lo dicen por decir.

Beso.

Esther dijo...

Yo soy una de las que les cuesta el órgano Hammond en el jazz. Prefiero el piano o la guitarra o el vibráfono. Pero en este caso Barbara me sorprende agradablemente con Blues y swing a raudales, suena bien.

Veo que te estas preparando para el Johnny. Bien, bien. UN FUERTE ABRAZO.

Troglo Jones dijo...

Sí, Esther, hay que tener cuidado con el Hammond para que no suene la cosa estrafalaria, pero creo que Barbara le da el punto.

Ya está el Johnny al caer, estaremos listos. Abrazote.

jesusmoreno dijo...

en españa durante años (décadas, en realidad) tuvimos al ocasion de tener a uno de los mas grandes del organo, lou bennett. su juego de pies era digno del mejor galactico imaginable. y donde este/estuviera lou ningun reparo al instrumento. ¡y habia que ver lo tuneado quelo tenia!.

Troglo Jones dijo...

Cierto, artal. Mr.Bennett pasó bastante tiempo entre nosotros. Incluso creo que tengo un disco que se llama "Hello Mr. Bennett", con Ximo Tebar an conpani. Juego de pies que ni James Worthy en sus tiempos, je, je.

Salud.

Félix Amador dijo...

Me gusta como suena la palabra "funky" cuando usted la pronuncia Sr. Director, y sí, es cierto que hay cosas que en manos de una mujer funcionan de otra forma.

Troglo Jones dijo...

Felix, y eso que está en inglés, que es más dificil. Tengo acento de auténtico jentlemán. Ejem, ejem, ¿qué cosas?

Salud.