jueves, 5 de febrero de 2009

Blues del San Juan Evangelista

Aunque hoy estoy hecho polvo debido a mis mandarínicas actividades, no quería dejar de subir un post que tengo pendiente hace tiempo. Aprovecho ahora, que ya tenemos muy próximo el festival de primavera (dedicado este año a la mujer en el jazz) para rendir un homenaje a ese lugar que desde hace tantísimos años es refugio de los amantes del jazz en Madrid: el Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como el Johnny. No es fácil mantener una programación tan buena durante tantos años, contra viento y marea. Chapó.


Así que a ver si os vemos por allí este mes de marzo, que el loro y yo pasamos lista. Para rendir homenaje a nuestro entrañable Johnny he elegido la música de uno de nuestros más grandes y más internacionales músicos, el pianista Tete Montoliú, durante muchos años casi único gran referente en el panorama del jazz patrio. Esta pieza está grabada en directo en el propio Johnny, y a Tete le acompañan los Harper Brothers: Winard a la batería, Philip a la trompeta y Danny al fiscorno, el saxo tenor Stephen Riley y el contrabajista Kiyoshi Kitagawa. Compuesta para la ocasión, esto se llama “Blues del San Juan Evangelista”. Pero que lo cuente Tete, que tiene más gracia.



7 comentarios:

Esther dijo...

Qué bueno y qué bien suena. De qué año es la grabación? Da más detalles por favor. De qué disco se trata? Lo quiero urgente. Con que el Blues del Johnny, no lo conocía. Así más sorpresa.

Sobre el Johnny, qué voy a decir yo? Mi blog demuestra la gran publicidad que le hago. Pues eso. ¿Nos vemos en el Johnny?

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Esther. Buf, me voy a meter en la cama, estoy muertito. Es un disco del año 95, un par de años antes de morir Tete, lo editó "Nuevos Medios" (por cierto, me dijeron en MF que ya no existe) y se llama "Tete Montoliú en el San Juan". Es bastante legendario, je, je.

Pues nos vemos en el Johnny, amiga. Un beso.

Erradizo dijo...

Por mi parte no me perderé a la señorita Esperanza Spalding... así que si usted va también podremos tomar un poco de garrafón para celebrarlo...

Félix Amador dijo...

El Johnny es una de esas peregrinaciones obligatorias una vez en la vida que aún tengo pendientes.

Que usted lo disfrute.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Hombre, Sr.Erradizo, usted por aquí. Pues no sé si Esperanza Spaulding se nos ha aflamencado demasiado. No sé, no sé, aunque si pone usted el garrafón, es para pensárselo.

Félix, no esperes más, empieza la peregrinación ahora y llegas en marzo, justo.

Abrazos a los dos.

Doctor Krapp dijo...

En mi primer concierto de jazz actuaba Teté y la verdad fue algo sorprendente a pesar que con posterioridad me abrumo algo ese estilo preciosista y barroco al piano en la estela de Art Tatum Y Oscar Petterson.
El San Juan Evangelista, lo visité una única vez, soy un humilde chico de provincias, y no me preguntéis quien actuaba porque no me acuerdo. En los Madriles, en mi gloriosa juventud, iba al Café Central que era más barato y me quedaba cerca. Me lo pasaba pipa con aquellos combos tremendos de jazz tradicional mientras nos trajinábamos alguna que otra birra.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Doc. Veo que asoma con la oscuridad. Sí, creo que la comparación tatumesca le cuadra a Tete, aunque cuando quería era capaz de decir mucho con pocas notas.

Si en el Johnny se pudiera trasegar whisky de garrafa, ya sería pluscuamperfecto, je, je. Y no olvidemos otro garito emblemático del jazz en Madrid como el Café Central, que nos recuerda. En ese caso, le perdonamos.

Saludos.