jueves, 12 de febrero de 2009

Intento de rayuela

1

Hoy hace 25 años que nos dejó un gran aficionado al jazz. Se llamaba Julio Cortázar, y también escribía.


2

Lloremos por él, pero “atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos”.


3

París guarda sus huesos, como no podía ser de otra manera. Hoy, Charlie Parker y él se persiguen.


4

Era un mago, para quién nada era lo que parecía ser, y todo tenía un millón de posibilidades.


5

Este post es una “rayuela”. Podéis leerlo en cualquier orden. No tiene principio ni fin. No importa si empezáis por 5, seguís por 2, y acabáis en 4. O sí empezáis por 3, seguís por 4 y acabáis en 1. Es nuestro homenaje a Julio.

15 comentarios:

Esther dijo...

Tu homenaje es muy creativo. Me ha parecido muy inteligente. Aporto mi granito de arena con unos comentarios del escritor Juan Cruz:

“Rayuela provenía de una tradición rota, la latinoamericana, entroncaba con Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Lezama Lima y Juan Carlos Onetti, sus cuates más viejos y que rondan en el libro para ser tachados o para ser queridos”.

“Rayuela era un manifiesto extraño. En medio de la literatura que se abría paso (Fuentes, Vargas Llosa, Márquez), al lado del realismo mágico y de la melancólica fiereza de Onetti, o la ensoñación nórdica de Juan Rulfo”. JUAN CRUZ

Tu blog es muy activo, no descansas ni un minuto. Y no pierdes la genialidad. UN ABRAZO.

Doctor Krapp dijo...

Ogimnoc Razatroc a ovell erpmeis y Yoh

Troglo Jones dijo...

Buenas:

Gracias, gracias, Esther, así da gusto, je, je. Ya me gustaría a mí tener unos gramitos de Cortázar para cuando hacen falta. ¿Sabes que me costó años leer y disfrutar "Rayuela"? Supongo que sólo se puede leer en el momento adecuado. Dos veces la empecé y dos veces la dejé, hasta que, un día, empecé y ya no pude dejarla. Me pasó algo parecido con "Sobre héroes y tumbas" de Sábato. Con "Ulises" todavia no he podido, ni creo que pueda, la verdad, je, je.

Sí, Doctor, Cortázar no se parece a nada. No es una persona, es pura literatura. Cuando uno ha leído lo suficiente, él es la ruta natural. Por cierto, y hablando de locuras, ¿te das cuenta que "la ruta natural" es un palíndromo? Se lee igual hacia delante y hacia atrás.

Abrazos cronopáticos para ambos.

Félix Amador dijo...

Maravilloso, sencillamente maravillos. El espíritu de Cortázar te ha poseído. Me alegro. Es uno de los autores que más me gusta releer en lugar de leer.

El punto 2 me gusta. Podría titularse "Instrucciones para llorar por un escritor" porque me recuerda aquellas instrucciones para subir una escalera que tanto me hicieron reír en otro tiempo.

Descanse en paz, pero en nuestras librerías.

Troglo Jones dijo...

Hola, Félix, qué más quisiera yo que me poseyera Cortázar (en el buen sentido, ¡ojo!). Por supuesto, el punto 2 está copiado de sus "Instrucciones para llorar", por eso lo pongo entrecomillado y con cursiva, no vaya a ser que alguien piense que es cosa mía. Ojalá, pero no.

Gracias por la visita. Sigamos releyendo.

Toni dijo...

Cortázar, ese escritor que dicen que murió, aunque personalmente lo creo más vivo que la mayoría de los vivos oficiales (con DNI o sucedáneo, se entiende).

Tremendo Rayuela, más que un libro, una manera de vivir con coherencia dentro del orden incoherente del mundo. Como vivir de manera inocente y pueril dentro de la estupidez y jerarquía de m. de este mundo hipócrita y lamentable.

Eso sí, seguro que Julio Cortázar le sacaría un jugo y un juego inacabable al samsara que nos rodea y amenaza por todas partes.

un saludo y enhorabuena por el post.

Santiago dijo...

Ayer para conmemorar la efemérides releí "El Perseguidor"..."Me ha empezado a inquietar la cara de Johnny, su excitación. Cada vez resulta más difícil hacerlo hablar de jazz, de sus recuerdos, de sus planes, traerlo a la realidad. (A la realidad; apenas lo escribo me da asco. Johnny tiene razón, la realidad no puede ser esto, no es posible que ser crítico de jazz sea la realidad, porque entonces hay alguien que nos está tomando el pelo. Pero al mismo tiempo a Johnny no se le puede seguir así la corriente porque vamos a acabar todos locos.)"
Fantástico cuento, fantástico Cortazar.
Un abrazo

Lienzo tierra dijo...

Qué buena entrada. Qué creativa. Qué buena descripción de Cortázar. Qué vergüenza decir que no he leído el libro.

Apuntado queda.
Me ha encantado.

Mr Blogger dijo...

Mamen, es que es uno de esos libros para los que hay que estar preparados antes siquiera de abrirlos, si no terimnas cerrándolo sin entenderlo ni apreciarlo más pronto que tarde...

¿no has podido con el Ulises? tío Troglo, me has defraudado. Yo me lo comí en su día, quizá más por cabezota que otra cosa, y hay partes que realmente son geniales y que disfruté mucho. Es una pena que hubiera otras que dolieran tanto, pero bueno, seguro que cuando vuelva a leerlo si algún día tengo el valor suficiente y lo pillo por ahí en alguna biblioteca o algo (en su día me lo prestaron) disfrutaré más, incluso de esas partes.

ah, y para lo que escribía el comentario: cortazar sigue vivo. Y su genialidad seguirá acompañándonos mucho tiempo. Y no, para compensar lo del ulises, no me he leído rayuela :D.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Toni, se puede escribir bien. Incluso se puede escribir muy bien. Pero luego está el que es capaz de hacer algo totalmente distinto, cuando parecía que no era posible. Y seguro que hoy volvería a hacerlo.

Santiago, para los que nos gusta leer y el jazz, Cortázar es 2x1. Muchos escritores nombran "El perseguidor" como uno de sus relatos favoritos. A mí me aterraba esa parte que has puesto, porque era lo que yo sentía...la realidad no puede ser esto, ser director de operaciones no puede ser la realidad, alguien me ha engañado...Un abrazo para ti.

Muchas gracias, Mamen. Y no te preocupes, tiene razón el Mister en decir que todo a su tiempo, yo creo que a todos nos costó, porque no es un escritor fácil, sobre todo en algunas de sus obras. Pero compensa, ya lo creo.

Mister Blogger, debo reconocer que con el "Ulises" no lo he intentado más que una vez. Todo llegará, pero no me lo quiero leer por narices, que luego acabo harto. Tengo que alternar lo intelectual con el "Pronto", je, je. Podéis empezar tú y Manen a leer "Rayuela", y empezáis cada uno por un lado, y luego os lo contáis. Así, habréis leído dos libros distintos.

Esto de los blogs y los bloggers sí que es "La vuelta al día en ochenta mundos".

Abrazos tu ebrijuán.

Armando dijo...

Hola amigo Troglo, dejo para otro día el énesimo intento de leer "En busca del tiempo perdido", para sumarme a esta merecida celebración en que se convirtió tu magnifica entrada que ya le está dando la vuelta al día. Pues yo siempre que veo esa foto en el libro de Sara, no puedo creer que Julio algún día muera. Que va ser, seguirá estando por los siglos de los siglos, allá arriva (más de 2 metros), esa cara de niño preocupado por todo y por nada (bueno, talvés por que nos salgan rápido lo mocos el día que suceda o por que no se le rayen sus discos o por los problemas de los desheredados de la tierra). Además de lo del Jazz, me gustan sus cuentos: "La Autopista del Sur" y "Casa Ocupada"

Abrazos

Troglo Jones dijo...

Hola, amigo Armando. Otro libro "duro" ese "En busca del tiempo perdido". Bueno, hay tiempo para todo. Y, como tú dices, Julio seguirá ahí, porque además, se le puede leer de tantas maneras, que nunca se agota.

Puro delirio metafórico en esas dos historias. Cortázar sin adulterar. Bien elegido.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Reconozco que acabo de leer por cuarta vez el primer libro de En busca del Tiempo Perdido, "Por el camino de Swann", y empiezo a leer por tercera vez el segundo, "A la sombra de las muchachas en flor". El resto lo he leído una sola vez. No lo digo para ponerme medallas si no pare deciros que merece la pena el esfuerzo. Es como escuchar un disco de la època final de John Coltrane. a veces se hace muy duro pero los resultados siempre son gratificantes.

Troglo Jones dijo...

Doctor, ¿no corre el riesgo de sufrir exposición excesiva a Marcel Proust, je, je? Es broma, es cierto que merece la pena el esfuerzo, aunque también hay que buscar el momento oportuno, igual que para ciertos discos. Hay momentos que no los soportas, y tienes que quitarlos. Pero un día tienes el estado de ánimo adecuado, y ¡zas!

Salud.

Mr Blogger dijo...

Sr. Krapp, con todos los respetos... es usted mi héroe XDXDDX