domingo, 22 de febrero de 2009

Jane Ira Bloom


Sigamos aumentando el repertorio de mujeres jazzeras. Hoy nos toca la saxofonista estadounidense Jane Ira Bloom, especializada en el soprano. Lleva ya bastantes años dando guerra, tiene un estilo bastante personal, y los dos pies cerquita de las fronteras del jazz más vanguardista, aunque no siempre las cruza.


Ahí donde la veís, se licenció en la universidad de Yale. Como curiosidad, Jane ha estado siempre tremendamente interesada por la investigación espacial, y hay un asteroide al que pusieron su nombre (6083janeirabloom, no me lo estoy inventando). Hombre, no es ser una estrella, pero un asteroide tampoco está mal, je, je.


Ese conocimiento de los “espacios” (qué ocurrente soy, hay que ver) creo que se nota en su música. Aquí, la acompaña el bajista Mark Dresser, que ha tocado en la sinfónica de San Diego y con gente como Anthony Braxton, Henry Threadgill o John Zorn. El tema se llama “Without Words”. Pues al lio.



8 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Por cierto, que la foto es de Jean-Francois Laberine. Otras veces no lo pongo porque no lo sé, pero hoy se me pasó.

Armando dijo...

No la conocía pero se nota que la dama ha estudiado el instrumento, aunque como dices, se oye como muy centrada, con gran espacio entre ambas fronteras. Se que no comulgas con el smooth pero conozco dos sexofonistas: Candy Dulfer y Mindi Abair que vale la pena ver un par de videos, al menos para apreciar su presencia escénica.

Saludos

Esther dijo...

El tema elegido es muy apropiado para un lunes por la mañana, suave y profundo a la vez. Me gusta cómo toca. Estoy viendo por internet que también es compositora y ha compuesto varios temas para la NASA. Vaya con Jane Ira Bloom!

Un beso mañanero de lunes.

Lienzo tierra dijo...

ohmm!! Qué relajante ¿no?

Está bien para tranquilizar los ánimos un lunes. La voy a volver a poner a todo trapo aquí,,uffff.

Bsos.

Mr Blogger dijo...

¿Without words? sin palabras me ha dejao a mi...

Troglo Jones dijo...

Buenas:

Hola, Armando. A veces, Jane (como en colaboraciones con Fred Hersch) es mucho más vanguardista. Tengo algunos discos de smooth, no te creas, a mí me gusta todo, en su momento. ¿Lo de "su presencia escénica" te refieres a que están como un queso, je, je?

Sí, Esther, es una mujer muy peculiar, ha trabajado para la NASA...como músic@. Una persona bastante interesante. Feliz lunes.

Mamen, es un tema lentito y relajante, para ir cogiéndole el ritmo a la semana. No lo pongas muy alto, que se van a creer que eres una rara que le gusta el jazz.

Salud, Mister, me alegro que te guste. Como decía, es bastante personal tocando.

Saludos múltiples y variados.

Félix Amador dijo...

Suena bien. La pondré en mi lista de mujeres a perseguir, je je.

Cómo se nota la primavera en ciernes: sólo hablas de mujeres. A saber los ratitos que el loro y tú os pegáis mirando cositas por la web.

Por cierto, de mayor, como no voy a ser una estrella, también podría apuntarme a asteroide, ¿no?

Un saludo.

Troglo Jones dijo...

¿Qué insinúas, Félix? El loro es una no-persona muy seria, je, je.

Pues si, coincidiendo con la temática del festival de primavera del Johnny, febrero es nuestro mes de mujeres en el jazz. Alguna más caera.

Yo te recomiendo más bien que te hagas satélite de alguien con influencia, je, je.

Salud.