miércoles, 18 de febrero de 2009

Mano


¿Mujeres y jazz? ¡Qué me dices! En la Costa Brava hay un club de jazz que se llama “La Guitarra”. Las noches de verano, una mujer muy joven con muchos años toca la guitarra y canta. Se llama Marguerite “Mano” Rena, es francesa, y dueña de este local desde hace más de 40 años.


Cuando se hizo esta grabación en directo en el club, en 2001, tenía 82 añazos. Quizá son todos esos años los que le dan esa percepción tan especial del tiempo y el espacio en la música. O quizá el haber sido amiga de Django Reinhardt. Por cierto, cuando alguna vez escuchéis un tema de Django que se llama “Mano”, ya sabéis a quién está dedicado.


Acompañan a Mano, guitarra y voz, Ferran Cailá a la trompeta, Pere Ferré al piano, Santiago Cholbi a la batería y Manolo Germán al bajo. Tenía que ser “When you’re smiling”, jazz de la raiz, con pequeño solo de guitarra en 3:10. Cosas de una noche de verano.



9 comentarios:

Esther dijo...

En qué lugar de la Costa Brava está? Yo voy mucho por esta zona en verano, me encanta para veranear. Últimamente pienso en hacerme instrumentista, veo que viven "jóvenes" muchos años. Por cierto los fotógrafos también.

Larga vida a Marguerite y su guitarra! Su voz me recuerda a Edith Piaf, un toque existencialista entre un swing al estilo Django.

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Si fuera una cadena de radio te daba un programa Troglo para que siguieras contando estas cosas bellas al lado de hermosa música. Se que te echaría una MANO arrancándote de tus actuales preocupaciones profesionales.

jesusmoreno dijo...

me ha venido a la cabeza (¡que no hay tan pocas "chicas" en el jazz "coño"!) una guitarrista de la que tuve (y supongo que entre los vinilos supervivientes, debe de estar)un disco. mary osborne. despues de esta entrada em dan gans de buscarlo pero ¿para que? hace años que no tengo plato :-)

Esther dijo...

Hola amigo Artal,

bueno qué tanto por 100% puede haber respecto a hombres? Quizá un 5% de mujeres instrumentistas respecto a un 95% de hombres, no?

Es curioso que digas "que no hay tan pocas..."

A mi sí me lo parece.

Un beso.

jesusmoreno dijo...

si, esther, las mujeres en el jazz, representan un porcentaje bastante pequeño. puede que incluso ridículo. pero cuando digo "que no hay tan pocas" no es porque considere que hay muchas sino que revindico el nombre de muchas que son ignoradas o desconocidas por los aficionados. (una forma de decir: "ves, una mas"). el problema no es porque sean mujeres sino porque no pertenecen al hit parade nominal del mundillo jazzistico. y es que salvo alguna pianista/cantanta de largas piernas :-) para la mayoria de aficionados al jazz hay poco mas. porque poco mas trasciende/se vende.
lo que si me parecería una aberración seria tratar de hacer alguna de esas tonterias de discriminacion positiva.

Armando dijo...

Hola Troglo: Bonita historia como bien dice el Doc. Mano debe haber sido una musa de Django. Su foto me recordó a Chabela Vargas. La melodia excelente.

Creo que hay muchas mujeres talentosas en la escena actual del Jazz; por mencionar algunas del catálogo de Naxos (es cierto, si mucho un 10% del total): las pianistas Sara Jane Cion, y Gery Allen y su tocaya la vocalista Jackie Allen (que también toca el corno francés), Barbara Sfraga y Gail Wynters.

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Esther, no te quieres perder nada, je,je. En esta página tienes un mapa y todo:

http://www.jazzlaguitarra.com/

Larga vida a las fotógrafas con swing.

Gracias, Doc, me encantaría, aunque debo reconocer que me preocupo muchísimo menos de temas laborales desde que dejé de sostener el mundo sobre la chepa. Pero lo de la radio sería un gustazo.

Je, je, así que Artal y Esther polemizando en mi ausencia. Así me gusta. La verdad que hay muy pocas en porcentaje, y yo creo que el que tengamos que hacer un esfuerzo de recopilación, confirma las pocas que hay. Cierto que muchas no es que no existan, es que no se las presta atención. Parece, como dice Artal, que si no tiene las piernas largas, no vende.

Hola, Armando, sí, tengo casi todos esos discos que mencionas, y es cierto que parece que Naxos se esforzó un poquillo en dar a conocer un porcentaje algo mayor de mujeres. Sin embargo, también siguen estando muy circunscritas, la inmensa mayoría son pianistas o vocalistas.

Abrazos para tod@s.

Lienzo tierra dijo...

A mí me da gusto ver a gente mayor con esa vitalidad. Pues un placer escucharla.

Te veo últimamente muy "mujeriego" ;-)

Troglo Jones dijo...

Sí, Mamen, pero lo mio es cosa cultural, je, je, je.

Espero que todos estemos igual de vitales (o más) a esa edad. Gracias por venir.

Abrazos.