lunes, 16 de febrero de 2009

Yeni y el diablo


¿Seguimos con mujeres y jazz? Además, la mujer de hoy sirve también para introducir un género del que no recuerdo haber hablado apenas: el jazz latino. Bueno, en lo que a música se refiere, hay fusiones o cócteles que a mí se me atragantan un poco (en alcohol, me sientan bien casi todos, je, je). Pero debo reconocer que el jazz latino (que tiene muchas y muy diferentes expresiones) me gusta y lo disfruto.


Vamos con Jane Bunnett, saxofonista y flautista, que no es latina, sino canadiense, mira tú por dónde. Buena parte de su discografía, sin embargo, se ha centrado en la colaboración con músicos latinos. Enamorada de Cuba y de su música, ha tocado con Tata Güines, Merceditas Valdés, Gonzalo Rubalcaba, “Maraca” Vallé, Frank Emilio, Francisco Mela o los Muñequitos de Matanzas. Y es lógico enamorarse de la música cubana, porque, si se hiciera una enciclopedia de música y cada país ocupara una página, Cuba ocuparía un tomo (y Brasil, otro). Es increíble que un país tan pequeño pueda rendir tanto musicalmente. Lo cierto es que tampoco es difícil enamorarse de su gente, y todos los que hayáis estado por allí lo sabéis. Los demás, no sé que esperáis para ir.


Esto que podéis oír, en vivo, es genuino son montuno, y uno de los más clásicos, “El diablo, tun, tun”. Siempre me hace mucha gracia verlo traducido a la versión en inglés: “The devil, knock, knock”, je, je, je. Jane al saxo soprano y su trompetista y marido Larry Cramer con un grupo mítico, los Naranjos de Cienfuegos, que ponen todo lo demás. No faltan las inevitables vaciladas de los músicos cubanos a la amiga Bunnett, “teen cuidado, Yeeni, quee el diabloo anda sueeltoo...”. Pero ya lo creo que la Yeni no se amedrenta, y con su saxo, hipnotiza al diablo y le hace girar y bailar. Nos regala un solo (a partir de 2:45) que, sin dejar de ser latino, le da un aire jazz precioso al asunto. “La rubia” sabe lo que se hace, y los Naranjos se lo reconocen alegremente. Por su parte, Larry se bate pero que bastante bien el cobre con el trompeta cienfueguero.


Si es que se nota que lo pasan bien. ¡Candela!



10 comentarios:

Armando dijo...

Hola Troglo: ¡Que no puede pasar en la fusión musical de Cuba¡ Si en esas playas han dejado su granito casi todos y la musica se las ha arreglado siempre para entrar y salir, y la cercanía con nueva Orleans etc. Y la Yeny se la pasó bien. No te extrañe que la rubia descienda de irakeres o sioux o que se yo. "El diablo golpea dos veces" (como el cartero Nicholson) hubiera sido mejor titulo Je Je.

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando. Pues sí, Cuba ha sido y es un hervidero de músicas y gentes. Y cosas que apenas se conocen, por ejemplo, tienen unos grupos vocales que ponen los pelos de punta. Por eso los músicos lo pasan tan bien allí. Je, je, sí, es mejor título que "The devil, knock, knock".

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Jo qué bueno. ¡Me ha encantado! Gracias por subirlo.

Ni idea de que ésto era jazz.

Hummmmmmmmmmm la música cubana...hummmmm, se me mueve todo, jaja.

Bsos!

UY!!! Palabra de verificación: "jamon", jaja, lo juroooo.

Troglo Jones dijo...

Je, je, está bien esa palabra, Mamen, a ver si la próxima te toca "birra" y ya lo tienes todo.

Ojo, es que no es jazz, es latino con toque jazz. Hay veces que tiene una parte grande de jazz y otras que tiene parte más grande de latino. Esto tiene mucho de latino, con los toquecillos jazz de Jane.

Abrazos.

Esther dijo...

Oye, qué bien toca la amiga Bunnett, qué bárbara. A lo mejor es de las pocas saxofonistas que he oído en mi vida. No sé si he oído a otra porque no lo recuerdo.
Me encanta el son cubano. Y en general la música cubana toda, la buena. Tengo el famoso disco Buena Vista Social Club con Company Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa; de Beny Moré, del Septeto Habanero, Miguelito Valdes con Machito y su grupo afro-cubano... de son cubano tengo bastante.. en fin. He ido varias veces a Cuba y desde luego huele a semilla de son! je je

¿Dónde puedo comprar discos de la amiga Bunnett a buen precio?

Échale salsita!!!!

Troglo Jones dijo...

Jelou, Esther. Dicen que la amiga Bunnett se parece un poco a Steve Lacy, creo que estudió con él.

La música cubana es un universo, y ha aportado muchas cosas buenas al jazz. Jane Bunnett no es muy difícil de encontrar. A buen precio tenías en Naxos Jazz el "Havana Flute Summit", donde toca con los Vallé, Richard Egues y más. Antes era fácil encontrar Naxos Jazz, ahora no sé. En Blue Note tenía el "Guantanamo Blues Project" y "Cuban Odissey", que recuerde. Los demás son más difíciles. Conviene que mires en la sección de latina, además de en jazz.

Abrazos cubanosos.

Félix Amador dijo...

Pues no suena mal. Tiene su toquecito jazzero.

Anoto el nombre para pedirme una de estas para Reyes.

Troglo Jones dijo...

Para Reyes falta demasiado, Félix, invéntate alguna efemérides un poco antes, je, je.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

Magnífico solo, Sr. Troglo, sumamente inspirado y, desde luego, enormemente jazzero. ¡Ay, qué tendrá el diablo!

Siga Vd. regalándonos post dedicados a mujeres del jazz. Interesantísimo también el de Barbara Dennerlein.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Hola, Sebastián. Desde luego, hay quien hace diabluras con el instrumento. Seguiremos recopilando damas jazzeras.

Gracias por la visita. Un abrazo.