lunes, 31 de agosto de 2009

Portadas que me gustan


Me gusta esta portada del disco con el que debutó Phineas Newborn, Jr. Es una foto de esas con un aire de tiempo pasado, de nostalgia, con esos colores, como desvaida. Fue un pianista de extraordinaria técnica, en la línea de un Art Tatum, o un Oscar Peterson, ya sabéis, las manos llenas de dedos, los dedos llenos de teclas. A veces recargado, barroco, pero también la belleza puede ser barroca. Aquí se arranca con “Celia”, original de otra de sus influencias, Bud Powell. Le acompañan Oscar Pettiford al bajo y Kenny Clarke a la batería.


Sorprende que Phineas no haya sido más conocido o haya firmado más discos. Lo cierto es que tuvo muchos problemas, físicos y mentales, que en buena parte le impidieron consolidar una carrera. Murió en Memphis, en 1989, con 58 años. Le enterraron en una fosa común: no había dinero para pagar el entierro. Y es que Memphis es una ciudad muy blues.



12 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, Phineas fue un gran pianista, de una gran técnica y de un estilo de gran fineza, elegante, barroco a veces como tú bien señalas."Leonard Feather, dijo que Phineas en su primera etapa musical, fue uno de los tres mejore pianistas de todos los tiempos".
Saludos cordiales,

Armando dijo...

Evocadora portada, amigo. Y ahí está, en lo profundo de la fosa, en Memphis, cerca del adorado blusero blanco. De entrada "Celia" (¿Quién era? no me dejes con la duda) me parece un homenaje de Phineas a Tatum.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Hector, me alegro de verte por aquí. Recuerdo que hace poco hiciste una entrada sobre Phineas. Es bueno recordar a los olvidados. Técnicamente era muy poderoso, alguno se ha atrevido a decir que tan bueno o mejor que Tatum, lo cual creo que es pasarse. Igual que comentamos lo de Buddy Rich, pasa con Tatum: su técnica no era de este mundo. Pero no todo es técnica, claro.

Armando, allí está, enterrado en la tierra del blues. Me has pillado con el nombre, je, je. Creo que la hija de Bud Powell se llamaba Celia. Y también me suena que tenía una hermana que se llamaba así. Pero no me hagas mucho caso, porque estos datos son del loro, que siempre se los está inventando para dejarme mal.

Abrazos a los dos.

Mr Blogger dijo...

estar está ahí, no hay duda. Solo falta que además las letras estén dentro de una flecha que lo señale... ¿tendría problemas de autoestima?

Esther dijo...

Cuando leo el currículum de algún músico parece que todos sean los mejores músicos del mundo o estén entre los tres primeros. g g g g desde luego hay grandes pianistas excelentes.

Qué buenos los acompañantes Oscar y Kenny.

Caray, tan mal le fue en la vida?

No tengo claro que me guste la portada como una de mis preferidas. es correcta.


Besitos.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Sí, Mister, la cosa es un poco grandilocuente. Como era el primer disco, había que venderlo bien, je, je.

Esther, es verdad que eso pasa mucho, siempre decimos "es un pecado que este músico haya sido olvidado", y tal. A veces es cierto, a veces no tanto. Desde luego, no era para que le fuera tan mal. Su vida me recuerda un poco a la de Bud Powell, con esos problemas de salud mental y física.

Lo que pasa también es que la portada no ha salido bien, no sé por qué. Resulta mucho mejor en vivo, je, je. A mí me llamó bastante la atención cuando la vi, es como muy típica de una época.

Abrazos variados.

Ralph dijo...

Bonito contraste entre naturaleza y ciudad cosmopolita. Saludos.

jesusmoreno dijo...

supongo que esta portada debe de molar si es de un vinilo de esos que llevan la funda de carton duro (esas joyitas americanas originales o caras reproducciones japonesas) para un cd debe de desmerecer lo suyo

Doctor Krapp dijo...

Fantástico músico, abandonado a su suerte en los 60 murió tras un auténtico vía crucis personal. Hay por ahí un vídeo fantástico que os recomiendo. Se puede conseguir por la red. Alguno de los temas de esa cinta se pueden ver en el Youtube buscando por su nombre.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Ralph, más que naturaleza, un parquecillo, je, je. Parece un decorado, es en parte el encanto de la imagen.

Artal, lo cierto es que todas las portadas desmerecen lo suyo en un CD. En ese aspecto, hemos perdido mucho. He visto alguna vez "remakes" que no eran tan caros, creo que en MF. Revisaré.

Doctor, la verdad que ha habido demasiados músicos de vida infernal. Buscaremos ese vídeo que cuentas, a ver si le echamos mano. Dicen que a raiz de la muerte y entierro de Phineas, se puso en marcha esa fundación que ayuda a músicos de jazz, y de la que no recuerdo el nombre.

Abrazos a todos.

Lienzo tierra dijo...

Que sepas que he vuelto.

El loro me ha puesto la zancadilla pero no ha podido conmigo y me he leído todas tus entradas anteriores, que se chinche.

Troglo Jones dijo...

Hombre, ya era hora, Mamen. Se te va a olvidar trabajar.

Bienvenida al asunto, te echábamos de menos. Del loro me creo cualquier cosa. Ahora tienes que comentar en todas mis entradas anteriores, je, je.

Abrazos.