lunes, 14 de diciembre de 2009

Misako Kano

Vamos con una de jazz hecho por mujeres. Desde ese país que es el mayor productor mundial de pianistas japonesas, y casualmente se llama Japón, viene Misako Kano, que grabó varios albumes en los 90 y que, no sé por qué, dejó de publicar en el 99. Si alguien sabe algo de ella, que me avise. Grabó además un par de discos con aquel tipo cuya muerte prematura nos dejó a todos con la sensación de que nos habiamos perdido algo grande, el saxofonista Thomas Chapin.


Aquí, Misako toca sola, en una composición suya que se llama “The Dawn”. A mí me recuerda un poco a Keith Jarret. Por cierto y como curiosidad, fue la pianista titular del “Cotton Club” neoyorquino una temporada. Sí, el de los gangsters, que sigue existiendo. Hay negocios que no hay crisis que valga.



12 comentarios:

jesusmoreno dijo...

es que con la muerte de thomas chapin perdimos a un tipo explosivo y vital.

Troglo Jones dijo...

Ya lo creo, Artal, además era curioso que gustaba prácticamente a todos. Era una especie de eslabón perdido entre el jazz más vanguardista y el clásico, con un pie aquí y otro allá, o los dos aquí, o los dos allá. Una pena.

Salud.

Armando dijo...

Varias personas me han dicho que hoy día, lo mejor del Jazz va y viene del Japón, Troglo. Sabiéndolo no me he preocupado mucho por escucharlo y ahora Misako me saca el color. También Chapin, a quien siendo casi un hermano gentilicio, no había oido mentar (o talves sí). Curioso lo del "Cotton", sí, hay negocios que siempre flotan, o con el remolino emergen del fondo.je je.

Salud

Esther dijo...

Jelou Troglo,

lo primero que me llama la atención es su nombre MI SA KO. En Madrid hay una tienda de bolsos con ese mismo nombre.

Luego su físico, escueto y sobrio.

Su música contemporánea, profunda, espiritual que recuerda a los grandes maestros europeos clásicos.

Y encima la composición es suya. Precioso tema.

Entre nuestros políticos también hay mucho gangster, el negocio es el negocio, no?

Un beso con aroma a piano fresco!

Doctor Krapp dijo...

Una duda me acongoja ¿qué habrá más, pianistas japonesas o cantantes de voz susurrante cantando bossa nova?
La chica no lo hace mal, por cierto y que diferente la primera de la segunda parte del tema, tan meditabunda.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Armando, hay muchas cosas en Japón, es cierto. Incluso editan discos inencontrables en otras latitudes. Si puedes, no dejes de escuchar a Thomas Chapin (no me lo confundas con Harry Chapin, aquel cantautor de fácil inspiración). A ver cuándo vamos a bailar al Cotton Club.

Jelou, Esther. Ja, ja, cierto, hay una tienda con ese nombre. Casi parece uno de mis nombres macarrónicos de mandarines. Sí, tiene un toque europeo esta pieza. Misako también viene del piano clásico, y se nota a ratos. Cuando vayas a NY a ver si haces fotos del Cotton Club.

Doc, salen pianistas japonesas como churros, no sé cómo lo hacen. Aquí demuestra que sabe tocar, con una pieza con un pie en lo clásico, como dice Esther. Lo de la bossa ya resulta un poco abusivo.

Abrazos a todos.

jesusmoreno dijo...

lo de japon es que no se limita a pianistas. es que le dan a todo. de la ortodoxia a la vanguardia y lo inclasificable. y lo de sus ediciones discograficas.... hay cosas que no pasan de ser clones, pero tambien hay propuestas muy interesntes. buscar y rebuscar entre ese sobreproduccion da desde luego sorpresas y alegrias.
chapin es que se movia desde una ortodoxia casi sosita a las gamberradas electroharmolodicas de machine gun pero sobretodo en lso discos a su nombre para knitting factory supo combinar habilmente la tradicion y la ortodoxia del bop/har bop con un sonido mas free y una toma de posiciones mas arriesgadas acordes a la escena en la que se movia. un free bop muy efectivo, desde luego. le vi en un par de ocasiones y era un fenomeno, no podias apartar la mirada de el.
lo del mi sa ko me temo que debe de ser una franquicia que la hay por todas partes. aqui, tambien.
a las cantantes creoq eu se les deberia de prohibir cantar bossa (inclusoenla ducha). se hanpuesto muy pesaditas. un coñazo, vaya.
para que funcioara los clubs de jazz en este pais igual habria que ofrecerles la gerencia a algun politico de esos de magnifico curriculum en corruptelas y demas mangoneos.

Troglo Jones dijo...

Artal, los japoneses son exagerados para casi todo, je, je. Los discos de Chapin con Knitting Factory son francamente interesantes. Lo que dices es cierto incluso en un disco, y a veces es un hándicap: cuando toca Chapin, parece que sólo está él. Absorbe mucha atención.

En este país otra cosa no tendremos, pero políticos, para aburrir. Yo cambiaría unos cuantos por un par de docenas de cantantes de bossa.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

¿Qué no guardará Vd. en sus arcones de doble fondo, Mr. Jones. Me ha gustado mucho ese "Amanecer" (un título muy oriental, por cierto). Habría que preguntarle a Esther si entre sus discos de Ted Curson tiene uno titulado 'Traveling On'. En él toca Misako Kano. Es un álbum muy ecléctico, poco orgánico, pero contiene piezas muy interesantes.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Sebastián:

Pues sí, voy a tener que comprar una casa más grande para meter los baúles. Me alegro de que te guste. No sabía yo que Misako y Ted habían grabado juntos, a ver si localizo ese disco. Seguro que Esther lo tiene.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

pues mira, hablando de negocios turbios, la palabra de verificación es "commishi", que supongo que será como capicci pero amenazando sin comisión en lugar de con pies de cemento y en japonés en lugar de italiano puro

Troglo Jones dijo...

Pues debe ser así, Mister, porque esa palabra la usa mucho el loro cuando habla en japonés.

Abrazote.