martes, 8 de diciembre de 2009

Portadas que me gustan


Me gusta esta portada, “The Eminent”, para uno de los más eminentes trombonistas del jazz, quizá el trombonista por excelencia, J. J. Jonson. Tres jotas, que también debe ser un jamón del bueno, je, je.


La foto es de Francis Wolff, y el diseño de la portada es de John Hermansader. John diseñó portadas sobre todo en los 50 y 60, y se suele decir que fue un pionero que allanó el camino a gente como Reid Miles.


Qué bien lo hacía J.J., con ese toque tan fluido, parece que suena una trompeta. Y eso que le costó llegar a ganarse la vida como músico al principio, ¿será posible? En fin, aquí su eminencia se rodea de otros que tampoco son mancos: Winton Kelly al piano, Charles Mingus al bajo, Kenny Clarke a la batería, y el toque de Sabu Martínez a las congas. El tema es “Old Devil Moon”.



22 comentarios:

jesusmoreno dijo...

y ¿que me dices de lo suyo con kai winding?. me gustan los encuentros de trombonistas. pero uno de los trombonistas por los que siento debilidad es por albert mangelsdorf. otro, esta al caer en mi blog :-)

Troglo Jones dijo...

Saludos, Artal. Sí, los tiempos de "Jay&Kai" fueron tiempos de éxito. Mangelsdorf es uno de los gordos, recuerdo algunos discos con Lee Konitz, entre otros muchos. ¿Hay nuevos valores? ¿Qué me dices de Nils Wogram, por ejemplo?

Salud.

jesusmoreno dijo...

wogram me gusta, tiene proyectos curiosos. y del lado americano lou grassi (que no es un crio pero ...) y te vas a quedar conlas ganas de mi entrda de trombonista. por la extension del tema (creo que es por eso) tengo problemas de subirlo a goear. es gracham moncur y el tema tenia que ser por obligacion el new africa ya que enlazaba con la siguietne entrda. vere de hacer un nuevo intento por la mañana, sino la cosa se quedara coja.

Hector Aguilera S. dijo...

J.J. Johnson, sin lugar a dudas un gran trombonista, como también los son Kai Winding y Mangelsdorf, pero cuidado, no dejen afuera a Frank Rossolino.
Saludos.

Esther dijo...

Pues John Hermansader, aparte de ser diseñador, también fue coleccionista de discos. Durante unos años tocó la trompeta. Fue presidente del Hot Club de Newark, Nueva Jersey y editaba una pequeña revista llamada 'Jazz Notes'. Allí conoció a Alfred Lion Y Francis Wolff, creadores del sello Blue Note, para los cuales diseño algunas cubiertas ya clásicas, como ésta de JJ Johnson. Luego le sucederá en el puesto de diseñador Reid Miles. Hermansader también fue pintor, principalmente de línea abstracta.

Está claro que JJ johson es uno de mis trompetistas favoritos. Es uno de los primeros que conocí su música. Y a través de él me gustó el trombón, instrumento que me encanta. No me importaría tocarlo.

Besos.

Doctor Krapp dijo...

Cuidado Esther que tengo un amigo trombonista y se queja siempre de su dificultad al ser quizás el más complejo dentro de los instrumentos de viento. Hay una larga tradición de trombonistas alemanes tal como se ha dicho más arriba, producto de la altísima consideración que tenía este instrumento en la música clásica centroeuropea a partir del XIX. Pensemos en Weber, Wagner etc.. Mangelsdorf fue su portaestandarte en su traspaso al jazz alemán pero en USA no podemos de olvidarnos del los pioneros prebop como Jack Teagarden. Admiro a J.J, y a Kai Winding.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Artal, Moncur es una referencia obligada, aunque tampoco es ya ningún chaval, je, je. Investigaré sobre Lou Grassi, y espero esa entrada trombonera.

Héctor, Rosolino fue uno de los clásicos, con su asociación con Stan Kenton incluida. Su vida y sus logros creo que han sido eclipsados por la terrible historia de su muerte.

Esther, cuánto sabes de John. Así que fue un verdadero aficionado al jazz. Ha habido pocas trombonistas mujeres, hablamos en su día de Melba Liston, actualmente me acuerdo de Sarah Morrow, pero muy pocas más. Así que te podrías animar, je,je.

Abrazos a todos.

Troglo Jones dijo...

Doc, atacas por la retaguardia. Supongo que todos los instrumentos tienen su dificultad, y el trombón no parece de los fáciles, no. Aunque también pasa en otros instrumentos, muchos trombonistas de jazz vienen del clásico, como Alain Trudel o el propio Nils Wogram, del que hablábamos. Y Jack era Jack, y casi merece una entrada para él solito.

Abrazos.

Esther dijo...

quiero decir trombonista lógicamente. ay ay ay Y es que troglete me mareas je je je


Mira qué palabra más curiosa me ha salido: Kafoliz

El caso es que hoy me siento kafoliz. Es una mezcla entre aturdimiento y poca lucidez. Por las mañanas siempre estoy kafoliz. ¿Qué me pasa doctor?

Doctor Krapp dijo...

¿Aturdimiento y poca lucidez? = síndrome postpuente de la Constitución

Troglo Jones dijo...

Esther, es que vas muy deprisa, je, je. Um, "Kafoliz" es una buena marca comercial, un regaliz rico en calcio, por ejemplo. El regaliz que te hace feliz. Yo no estoy poco lúcido, yo desvarío directamente. Tiene razón el Doc que los puentes no son buenos, hay que trabajar más. Sobre todo, los demás.

Besos.

jesusmoreno dijo...

pues te vas a quedar sin meida entrada trombonera. no logro que me suba al goear el tema por su duracion (supongo). ¿alguien sabe de una radio o lugar al quepudiera subirlo para ponerlo luego en le blog?
me apunto a o de rosolino y apunto a carl fontana

Armando dijo...

Chula la portada, Troglo. Tengo copia del disco sin portada y la voy a aprovechar con el permiso de Blue Note. Bien Martínez en las congas, le da más improvisación rítmica. Como ultimamente de dió por retomar la onda juvenil, me parece injusto no mencionar a los otros 3 que acompañaron a Rosollino y a los 4 Freshmen. Y Juan Tizol. De los nuevos valdría la pena averiguar sobre los 6 que integran la orquesta de Bob Mintzer. La probabilidad de encontrar otro Tyree Glenn es mayor.

Abrazos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Artal, primero nos pones los dientes largos y luego nos dejas a medio trombón, je, je. ¿Pues cuánto dura el tema? ¿Cuál es el error que te da? La verdad que no sé de otro mejor que GoEar. Fontana, seguimos en vena de kentonianos.

Armando, ya sabes que Blue Note te presta la portada si es sin ánimo de lucro, je, je. Como es una imagen muy grande, le puedes sacar partido. De todos modos, creo que no es la única versión de portada de este disco.

Eran cinco trombones los que acompañaban a los Freshmen: Rosolino, Harry Betts, Milt Bernhardt, Tommy Pederson y George Roberts. No te asustes, lo estoy leyendo. ¿O hablamos de otro disco? Con los 6 del "yellowjacket" Mintzer ya necesito más investigación. Y Juan Tizol hacía trampa, que su trombón era de pistones, je, je.

Abrazos.

jesusmoreno dijo...

no te quedas sin entrada trombonera, troglo. si no puedes con tu enemigo unete a el. algo heterodoxo pero he metido las tijeras y he subido solo parte del tema. una muestra. para mañana salvo que me de prisa, la segund parte (sin trombón, ya). disfrutela. salude al loro de mi parte.

Troglo Jones dijo...

Artal, así me gusta, que cumplas, je, je. Voy a por esa entrada trombónica, seguro que la disfrutaré. El loro te manda recuerdos y dice que a ver si le mandas un licor artesano, a ser posible en garrafa.

Salud.

Ralph dijo...

Es curioso como partiendo de una idea simple logran darle tanto plasticidad a las portadas. Saludos.

Troglo Jones dijo...

Cierto, Ralph. Pocas cosas, pero bien conjugadas. Ahí está lo difícil, supongo.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

¡genial portada! me encanta. Y eso de que no suena como un trombón... es verdad, a primeras cuela como trompeta si no te lo dicen. Y el ritmillo que dan los bongós y los metales de la batería. Y el acompañamiento del piano, que casi pasa desapercibido salvo en los momentos en los que lo dejan solo pero que aporta un montón.

Troglo Jones dijo...

Portada muy clásica, Mister. Es muy difícil tocar un trombón de varas con velocidad y fluidez. Y Wynton es mucho Wynton.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Al loro no le da el ala pa tanto, así que prefiere trompeta de toda la vida...

Troglo Jones dijo...

No te fies, Mister, hay loros de amplia envergadura alar, je, je.

Salud.