sábado, 19 de diciembre de 2009

Portadas que me gustan


Año mítico del jazz, 1959, y dos mitos en esta portada, el simpar Duke y la leyenda del saxo alto Johnny Hodges. A pesar de que tuvieron sus desencuentros, es difícil imaginar la orquesta de Duke sin Hodges (no hubiera sido lo mismo), y tampoco es fácil imaginar a Hodges en un contexto diferente de la orquesta de Duke. El título, “Back to Back” tiene un cierto doble sentido, de “espalda con espalda” como en la foto, y de “vuelta al pasado”, el retorno al blues, la madre de todas las batallas jazzeras.


La dirección artística es de Sheldon Marks y la foto de portada de Burt Goldblatt, prolífico y magnífico creador de portadas, cuyo trabajo quizá no haya recibido el crédito que se merece al haber trabajado más para sellos pequeños, como “Betlehem”.


En fin, no me enrollo más. Esto es “Weary Blues”, simple y directo, y acompañan a los susodichos Harry “Sweets” Edison a la trompeta, Les Spann a la guitarra, Al Hall al bajo y Jo Jones a la batería (como veis, los de la familia Jones siempre estamos presentes en el jazz, je, je). Ya más clásico no se puede ser.



17 comentarios:

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Como me gusta este disco, madre mía... Y el Side To Side también!

Troglo Jones dijo...

Yahvé, un placer verte por aquí. Son dos grandes discos, quizá el "Side by side" mejor aún. Esencia pura de jazz, clásico que conserva la frescura. Y es que hay quien sabe lo que hace, sea en grupo grande o en pequeño.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

O quizás ese título refleje la alegría de dos amigos que se reencuentran luego de haber pasado mucho tiempo separados. El caso, claro está, de estos dos músicos.
Reivindicar a Johnny Hodges oscurecido por las luminarias bop; tal como otros "inadaptados" como, por ejemplo: Eldridge, Benny Carter o incluso el mismísimo Ben Webster, es una asignatura urgente para este género musical.

jesusmoreno dijo...

tengo el disco. pero no con est aportada. pero tambien aparecen uno (creo recordar que es la silueta de la cara y pooc mas) al otro. vaya par!!!!

Armando dijo...

Más no se puede pedir, Troglo. Guardando las distancias, el título me recordó -"for sentimental reasons"- un mi viejo y extraviado LP de los "Righteous Brothers".

Salud

Félix Amador dijo...

Hodges era una pieza fundamental de la orquesta, pero como co-lider en Side to side, pidiendo y dando todo, era fabuloso.

No me imagino hasta dónde pueden llegar hurgando en la esencia del blues. Tengo que encontrar este disco.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Cierto, Doc, también transmite esa idea de reencuentro. Razón tienes en que las novedades van haciéndonos olvidar injustamente. Hubo vida en el saxo alto antes de Charlie Parker: un tal Hodges, un tal Benny Carter. Y tantos más.

Artal, a ver si puede ser el "Side by side", que en ese salían las dos caras. Esta sí que fue una pareja de hecho. Johnny se unió a la banda de Duke en el 28. Y hubo algún intervalo, pero seguía con Duke al morir en el 70. Casi nada.

Armando, otra pareja que, como Duke y Johnny, funcionaron como hermanos sin serlo realmente, y otra historia de una relación musical eterna. Empezaron en los 60 y siguieron hasta la muerte de Bobby Hatfield hace cuatro o cinco años. Secretos de longevidad musical.

Félix, Hodges sabía hacer de todo: swingeaba, blueseaba, y en las baladas era insuperable. Aquí son capaces de llevar al blues a su máxima y su mínima expresión. Regalatelo para Reyes.

Saludos a todos.

Lienzo tierra dijo...

Me ha gustado. Me ha dado calorcito escucharlos en esta gélida mañana. ¿No hay más blues por ahí? ;-)

Abrazo!

Troglo Jones dijo...

Mamen, calorcito es lo que hace falta, hoy y siempre. Pero no te preocupes, que por aquí tenemos toneladas de blues. Me voy a poner las raquetas, que tengo que salir.

Abrazos.

Esther dijo...

Más que magnífico disco, Troglo, y excelente tema. Maravilloso!!!!!

Creo que sí Burt Goldblatt ha sido bien reconocido.
'Desde muy pronto se aficionó al jazz. Tuvo una estrecha relación con muchos músicos; el pianista Bud Powell le dedicó el tema "Burt Covers Bud". Sus cubiertas discográficas, para sellos como Roost, Bethlehem, Atlantic, Columbia entre otros, han ganado numerosos premios y medallas, concedidos por instituciones tan prestigiosas como el New York Art Directors Club.

Ha concebido más de tres mil portadas para discos de todos los géneros, desde jazz, música clásica hasta pop.

Uf... y mucho más, Burt era una fiera incombustible. Murió en 2006.

No es la portada que más me guste de él, pero me gusta mucho. Tiene fantásticas.

Un beso muy blanco!

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, que buen saxofonista fue Hodges, concuerdo don Krapp en que de alguna forma, fue opacado junto con otros también muy buenos saxofonistas por los saxofonistas bop. Muy lindo tema es el que subiste.
Saludos,

jesusmoreno dijo...

cierto es side by side la de las siluetas

Troglo Jones dijo...

Muy buenas:

Esther, pues todavia tenía que haber sido más reconocido, je, je, je. Tiene portadas muy buenas, sin duda, y variadas, ya iremos sacando alguna más.

Hector, ya lo creo que fue bueno. Y trató de seguir siendo fiel a su estilo, que era como él entendía la música, y eso de algún modo le honra. El tema es sencillo, pero muy hermoso, quizá por eso mismo.

Artal, también es un disco excelente el "Side by side". Necesitas éste para tener la parejita, je, je.

Abrazos per tutti.

Mr Blogger dijo...

Con las referencias que me das, no es que los pusieran así para sacar la foto, es que en el estudio estaban así para no mirarase...

Troglo Jones dijo...

Tampoco era para tanto, Mister, un cabreillo de vez en cuando, cosas del amor.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Luego se daban la vuelta y se abalanzaban uno sobre el otro y se morreaban en el estudio???

Troglo Jones dijo...

Mister Blogger, no me hagas imaginarme ese tipo de cosas, je, je.

Abrazos.