domingo, 1 de febrero de 2009

Melba Liston, el jazz y las mujeres

Bueno, pues hoy me toca una mujer del jazz. “Ah, una cantante”. Pues no, no es una cantante. ¿Mujer, jazz, y no es cantante? Pianista, entonces. Pues no, tampoco es pianista. ¿No es pianista? ¿Ni organista? Ni organista. ¿Flautista, quizá? Tampoco es flautista. ¿Pues qué era? Trombonista. ¿Una mujer tocando el trombón? ¡Anda, vete por ahí!


Pues sí, aunque no sea nada habitual, mujeres hubo que se dedicaron al trombón, y más de una, pero quizá la más conocida haya sido Melba Liston. Y a punto estuvo de no serlo, ya que durante un tiempo tuvo que trabajar como administrativa. ¿Por qué? Adivinad. Le era muy difícil encontrar curro de trombonista porque...efectivamente, porque era una mujer. Agradezcamos a Dizzy Gillespie, entre otros, que la diera trabajo.


¿Por qué, tantos años después, sigue habiendo tan pocas instrumentistas en la música, y en el jazz en particular? En clásica hay ya muchas mujeres. En jazz vocal, están más que bien representadas, pero, excepto en el piano y afines con las Krall, Elias, Mary Lou Williams, Bley, Akiyoshi, etc, hay poquísimas en el resto de instrumentos. ¿Acaso es el piano un instrumento más “femenino”? Hay algunas excepciones, como las saxofonistas Candy Dulfer (mega-smooth) o Carolin Breuer, o baterías como Susie Ibarra, pero son muy contadas. ¿Por qué? ¿Alguien lo sabe?


Bueno, misterios aparte, y siguiendo con Melba, además de trombonista, fue una arreglista y compositora excepcional, (de lo que pueden dar fe tanto Dizzy como Randy Weston, por ejemplo) a la que aún no se ha reconocido lo suficiente.


Quizá no es este “Wonder why” el tema que me parece más característico suyo, pero es que en la mayoría de las grabaciones que tengo de ella toca integrada en una orquesta, o con tres o cuatro trombones más, con lo cual es francamente difícil oirla, o los solos son demasiado cortos. Aquí, por lo menos, os hacéis una idea de su sonido, ya que lleva toda la melodía. La acompañan ¡tres! trombones más, que quedan en un segundo plano, Jimmy Cleveland, Slide Hampton y Frank Rehak, el pianista Ray Bryant, George Tucker al bajo y Frank Dunlop a la batería.Allá vamos.



17 comentarios:

Esther dijo...

Hola Troglo, es interesante esta entrada de hoy. Le dedicaré más tiempo mañana (ahora me voy a dormir). Sólo quiero decirte que me gusta mucho Melba.

Por cierto, en tu blog suena otra música de fondo muy buena. Qué es?

Un beso.

Esther dijo...

Pues no, no era en tu blog. Esa música que escuchaba de fondo era en mi ordenador, The Modern Jazz Quartet. je je je Ando un poco despistada. Besitos.

Armando dijo...

Interesante historia y linda melodía Troglo. Me recordó dos cosas: un disco del grupo vocal los Four Freshmen y los Cinco Trombones, de la misma época de Melba (voy a revisar si ella participa como freelancer),y la cercanía de las procesiones.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Hubo una glorioso grupo de mujeres en los años 40 las "International Sweethearts of Rhythm" pero incluso a ellas tuvieron oportunidades por el hecho de que muchos músicos estaban en la guerra.
El piano formaba parte de la educación de las chicas bien e incluso Jelly Roll Morton comentaba como la gente le decía que el piano era cosas de mujeres.

Esther dijo...

Hola de nuevo Troglo, aquí me tienes otra vez.

La noche pasada disfrutando del concierto Orquesta FOCO, Orquesta de Improvisadores de Madrid, dirigida por William Parker en “Pictures of Soul” pude constatar que hay muchas mujeres músico. (No creo que se diga música, no?) Como tu dices muchas instrumentistas del clásico contemporáneo pero también mujeres que tocan jazz e improvisación. Como Chefa Alonso, que toca el saxo soprano y el clarinete entre varios instrumentos. El otro día tocó en Madrid en un club de jazz Le Swing. O, como nos recordaba Sebastián, Lucía Martínez una muy buena baterista y líder con grupo propio. Es verdad que las grandes damas del jazz son cantantes y pianistas, también compositoras y arreglistas.

Necesitamos que los medios de comunicación sean aliados en la lucha por la igualdad. No ocurre sólo en la música. También en el deporte somos bastante invisibles. A igual esfuerzo ganamos menos y se nos da menos publicidad. Siempre hay más para los hombres. Esto acaba condicionándolo todo. Mientras a las mujeres se les siga juzgando por su físico y sus "trapitos" mal asunto.

Felicidades por tu entrada y un abrazo fuerte.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Esther, espero tus comentarios, je, je. Menudo despiste tienes, aunque a veces a mí también me pasa. Besos.

Hola, Armando. Tengo algo de los Four Freshmen, que empezaban a abrir camino al pop. A ver si en esos cinco trombones anda Melba. ¿Qué procesiones son esas? Hasta Semana Santa aún falta, je, je.

Sí, Doctor, tuvieron cierta popularidad en los 40. Es cierto que el piano formaba parte de esa educación femenina. Lo que me despista es que hoy seguimos igual.

Saludos a todos.

Troglo Jones dijo...

Esther, parece que nos hemos cruzado antes. Veo pocas mujeres jazzwomen. Hay que hacer esfuerzos para recordar una saxofonista. Mira, me acabo de acordar de dos más, Jane Ira Bloom y Jane Bunnet (aunque es más flauta). No digamos trompetista, que no se me ocurre ni una.

Lo que no sé es si en la "cantera" hay mujeres, que luego no llegan arriba, o no se las apoya o no se las publicita, o es que tampoco hay "cantera".

Sí, en el deporte también pasa. Aún en el deporte, alguien puede decir que le gusta más el baloncesto masculino que el femenino, porque es más rápido, o yo que sé. Pero en música, no hay ninguna diferencia, por eso me extraña más.

En fin, queda trecho. Un abrazo, y gracias por tus comentarios.

jesusmoreno dijo...

bueno no hay muchas pero hay bastantes musicos/mujer que salen del topico piano/voz y estos ademas las hay realemnte buenas (ademas de floreros). en españa sin duda chefa alonso a la que citaba ester (saxosoprano) que ha grabado desde en el primer disco de baldo martinez a la london improvisers orchestra o john russel entre otros por parte madrileña y ruth barbara (trompeta) en barcelona miembro del improvisadores de bcna y de grupos como i treni inerti y con un disco editado a solo. por cierto que formo parte de un sexteto (no recuerdo ahora el nombre) del colectivo iba que salvo dos eran chicas.
quiza de todos modos hay mas chicas en el jazz de vanguardia que en el mainstream. un ejemplo de grupo con muchas chica es la version de la vienna art orchestra de "hombres y mujeres" en el que los instrumentos estan doblados con uno por sexo.

Esther dijo...

Hola troglo, sin extenderme ni un milímetro del tema sólo te diré que a mi no me extraña en absoluto. Sólo hay que Mirar el Mundo y Observar la Sociedad y Repasar la Historia... para ver el papel al que se le ha rebajado a la mujer desde siempre. Y aún hoy sigue todo igual. Las mismas mujeres son las primeras en tenerlo asumido. Muchas de ellas, claro. Eso es así.

A mi, de ser instrumentista, me hubiera gustado ser trompetista. Primero porque me encanta el sonido de la trompeta y los trompetistas. Y segundo porque es un instrumento pequeño y fácil de guardar. Aunque supongo que necesitas unos pulmones de acero. Después de lo que has dicho, quizá me convierta en la primera trompetista de la historia. je je je esto es broma!!

Besos.

jesusmoreno dijo...

pues si no la conoces te recomiendo a la trompetista barbara donald, fue mujer de sonny simmons y ademas de en los disscos de su marido (años 60) edito discos a su nombre (en cadence jazz records).

Troglo Jones dijo...

Buenas de nuevo.

Hola, artal, me alegro de verte por aquí. Tienes razón en que hay más mujeres en el jazz vanguardia que en el mainstream, y también es cierto que quizá nos llegan menos noticias o tenemos menos información (al menos yo). Tendremos que estar más atentos, je, je. Y esperar que vayan surgiendo más.

Esther, cierto que muchas mujeres tienen asumido ese papel secundario. Esperemos que eso cambie. Y nunca es tarde para hacerse trompetista. Pero sí que hace falta fuerza. Yo cada vez que lo intento, me hernio, je, je.

Abrazos a los dos.

Esther dijo...

La otra noche, William Parker, nos recomendó a todos los espectadores que deberíamos tocar algún instrumento. Que todo el mundo debería tocar, incluso nuestras abuelitas, vecinas. Deberíamos crear orquestas entre todos. Esto lo dijo al finalizar el concierto. Y propuso que para la siguiente noche trajéramos todos un instrumento y él organizaría "algo" esa noche. Habló del poder de la música.

Troglo Jones dijo...

¡Vaya con los cruces!

artal, ahora que la mencionas, sí recuerdo haber oído hablar de Bárbara Donald, aunque no he escuchado nada de ella. Creía que era un mito, como el monstruo del lago Ness, je, je, sin ánimo de ofender. Tendré los ojos abiertos.

Esther, pues tiene razón William Parker. Seguro que nuestra vida cambiaría un poquito. Yo estoy pensando en aplicarme el cuento seriamente de una vez.

Abrazos entrecruzados.

Mr Blogger dijo...

Vaya par de... pulmones que tiene esta mujer XD. Recuerdo que Phil Collins (si, yo soy el abuelo cebolleta contando anécdotas de genesis y alrededores) además de ser mal mirado por público y crítica en su día por ponerse al frente de una banda como genesis en su día, también lo fue por meter personal negro en las trompetas en sus trabajos en solitario, lo que le dio ese sonido tan característico y esa garra en muchos de sus grandes éxitos de esa época.

Si eso era así en los 80 y para personas de color, imagino como sería para una mujer nosecuantos años antes entrar en un cierto "club de músicos" tocando instrumentos poco "feminiles" y eso.

Troglo Jones dijo...

Pues sí, Mr., sorprendente pero las cosas cambian muuy lentamente. Mucho tiempo no pudo haber orquestas mixtas (blancos y negros). A Louis Armstrong, en su natal Nueva Orleans, le pusieron graves problemas porque llevaba ¡un blanco! en su banda, Jack Teagarden.

Salud.

Unknown dijo...

Hola amigos: El abanico de mujeres saxofonistas se sigue abriendo, porque es el Instrumento de moda. y porque está todabia por descubrir. Sobre el saxofón y las mujeres, os invito a que visiteis el blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com En el encontrareis un artículo referido a las grandes saxolfonistas femeninas. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Si queréis descubrir jóvenes jazzwomen trompetistas, saxofonistas y trombonista (esta apodada cariñosamente Melba Liston ;)) y también cantando las hallaréis en Barcelona en la Sant Andreu Jazz Band, entre otros jovencísimos compañeros:
https://www.facebook.com/pages/Sant-Andreu-Jazz-Band/182663511778460
Santandreujazzband.blogspot.com