domingo, 9 de noviembre de 2008

Pee Wee Russell

Hoy, jazz. Ya que lo comenté con el amigo Sebastián hace unos días, hablemos del clarinetista Pee Wee Russell.


Y hasta viene a cuento en estas épocas de elecciones imperiales porque ¿sabéis cuál fue la última actuación de Pee Wee Russell? En el baile inaugural celebrado por el presidente electo de entonces, Richard Nixon, en enero del 69 (ojo a los chistecitos). No está probado que Nixon le echara el aliento, pero lo cierto es que murió menos de un mes después, el 15 de febrero. Esperemos que Obama cuente con Bustamante, o con Paulina Rubio.


Pee Wee Russell, el “payaso triste”, era un personaje de un estilo musical (y personal) indefinible: estrambótico, oblicuo, sorprendente, extravagante, impredecible, cubista, y demás cosas raras. Aún a día de hoy, hay personas que opinan que Pee Wee no es que tuviera un concepto del “swing” original...es que, simplemente, no sabía tocar el clarinete. Cuentan que al gran Coleman Hawkins, allá por los 60, le dijeron que Pee Wee estaba tocando “muy moderno”. “¿Moderno? ¡Si toca como siempre!” respondió Hawk. ¡Y lo increíble es que era cierto! El tipo tocaba con Eddie Condon (ojo a los chistecitos) o con Thelonius Monk, y encajaba igual de bien. Sólo un tío tan raro como Pee Wee, o alguien que no supiera tocar el clarinete, sería capaz de esto.


El gran problema de Pee Wee fue que no tenía freno dándole al frasco, carrasco. Esto le provocó serios problemas de curro y de salud, y a punto estuvo de palmar más de una vez. Su mujer, Mary, fue un tremendo apoyo para él, y siempre conseguía sacarle del hoyo. Hasta que murió, en 1967. Y su muerte destrozó definitivamente a Pee Wee Russell, que duró escasos dos años más.


Os toca juzgar si sabía tocar el clarinete. Aquí le tenéis con un super-standard, “Over the rainbow”, que os sonará a algunos de la película “El mago de Oz”. Quizá en un standard se puedan ver mejor sus extrañas ideas. Yo creo que la sección rítmica no sabe, en algunos momentos, si besarle o tirarle una banqueta a la cabeza. Por cierto, la banda está compuesta por Nat Pierce al piano, Steve Jordan, guitarra, George Wettling, batería, y Walter Page al contrabajo.


Pásenlo bien.



14 comentarios:

Esther dijo...

Hola Troglo, vaya historia más curiosa. Ahora mismo no puedo escuchar el tema porque están todos durmiendo, así que lo pongo mañana por la mañana. veré si tengo algún disco y me lo pongo también mañana. Pues te escribiré otro comentario. je je Un super abrazo y mola el clarinete.

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther:

Gracias por venir y mañana, más. Sí, es una pena que el clarinete vaya desapareciendo del jazz. Es uno de los instrumentos que a mí más me han gustado siempre.

Abrazotes.

Lienzo tierra dijo...

Hummmm...Pues a mí me ha sonado muy bien. Buen temita para empezar el lunes.

Por favor, yo recomiendo a Alejandro Sanz para que haga compañía a Bustamante y Paulina. Que vayan los tres. Gracias.

Troglo Jones dijo...

Hola, Mamen. Me alegra que te guste nuestro amigo Russell.

Alejandro creo que va a dar un concierto en Guantanamo, como medida de tortura máxima contra los presos. La mayoría creo que han optado por la inyección letal.

Abrazos.

Esther dijo...

Buena versión de Over the Rainbow. En mi lista de discos he visto que tengo Pee Wee Russell "Pee Wee’s Combos" de Rockin’ Chair. ¿Por qué crees que el clarinete va desapareciendo del jazz? Si a mi me dieran a elegir entre saxo, trompeta o clarinete, me quedaría o con el saxo o con la trompeta, pero no con el clarinete. Seguramente con la trompeta. Me encanta la trompeta. Bueno, pero hoy va de clarinetes. En el jazz contemporáneo y free sí que hay clarinetistas.

Besote.

Troglo Jones dijo...

Jelou again, Esther:

Yo creo que en ese disco aparece esta versión de "Over the rainbow", precisamente. El mundo es un pañuelo.

Quizá el clarinete se fue viendo sustituido por el saxo soprano, poco a poco. Cierto es que en algunos contextos sí se usa, incluso el clarinete bajo, que es menos habitual aún. Esperemos que no se convierta en una rareza, o en una pieza de museo que se saca de vez en cuando.

De Pee Wee, te recomiendo mucho "Ask me now", en Impulse. Te gustará.

Besos.

Unknown dijo...

Me alegra que estemos en sintonía porque dudo que sea casualidad que en estos momentos esté preparando una selección sobre el clarinete (Artie Shaw, Ken Peplowski, Eddie Daniels…)
No he escuchado mucho de este clarinetista salvo “Swingin' with Pee Wee” publicado en 1961 que me parece extraordinario y recomiendo. Sus originales solos se acicatean y complementan con los de Buck Clayton a la trompeta con dobladas improvisaciones. Claro que la sección rítmica no es manca y Tommy Flanagan al piano se nota y mucho.
Innegable la marca “Troglo” en la historia sobre Pee Wee. La versión del tema no termina de convencerme y creo que quien falla es el batería aunque tampoco me gusta ese “tembleque” en el sonido del clarinete. Si algo me gusta de este instrumento es su nitidez. Para gusto colores, como se dice. Prefiero otras versiones.

Troglo Jones dijo...

Hola, amigo Millass:

Es cierto, para gustos, colores. Es lo bueno de la música, que es abstracta, y cada uno la interpretamos a nuestra manera. A mí sí me gusta esta versión, precisamente porque suena "rara" en algunos momentos, y esa es la marca de fábrica. Y ese vibrato, cosas de Pee Wee. Hay mucha gente a quien no le gusta, precisamente por lo que comentábamos.

Bueno, a ver cuando vemos esa selección de clarinetes, y evitamos entre todos que el instrumento se olvide.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué buena semblanza, Sr. Troglo. Y qué joyica de tema. Comparto con Vd. su gusto por el clarinete, un instrumento imprescindible en la historia del jazz y que nunca desaparecerá totalmente, faltaría más. En Murcia hay unos cuantos, y muy buenos, por suerte. Nuestra cantera de músicos de jazz se nutre en gran parte de las abundantes bandas municipales que hay en la región, en las que el clarinete tiene un gran protagonismo.

Un abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Ah, y muchas gracias por su cumplimiento.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Sebastián:

Semana ajetreada, no sé por qué todo el mundo se empeña en que gane pasta, si a mí no me hace falta. Soy pobre de vocación.

Ya he escuchado a tu amigo clarinetista, y he quedado encantado. Pee Wee se tomará un par de botellas a su salud. Como él no está, me las tomaré yo, a no ser que el loro llegue antes.

Un abrazo, y a mandar.

marbu dijo...

Pasaba por aquí y he escuchado el tema, me gusta como toca el clarinete.
Como suele decirse "Para gustos...."
Un saludo.

Mr Blogger dijo...

Joer con el del clarinete, a veces parece cantinflas caminando, da la sensación de que a veces el resto de la banda se queda que no sabe como seguirle...

Me gustó el pianista.

Troglo Jones dijo...

Hola, Marbu, encantado de que pases por aquí cuando quieras. Me alegro que te guste el amigo Russell, al que también se llamó "el poeta del clarinete".

Nos leemos.

Mr.Blogger, te había puesto falta. Si tú fallas, el fin del mundo está próximo, je, je.

Creo que lo defines bien, Cantinflas caminando. Es impredecible, como si pensara en voz alta, por eso esa sensación de que la banda no sabe muy bien por dónde ir, que están como "desacoplados".

Buen oido, Nat Pierce, aunque poco conocido, es un pianista ilustre y de larga carrera. Tocó con muchísima gente y tenía un gran swing. Se parece a Count Basie en la forma de tocar.

Abrazos per tutti.