sábado, 6 de diciembre de 2008

Buddy Childers

De vez en cuando, además de grandes monstruos, me gusta hacer entradas con los “pequeños” del jazz, con esa mayoría de semidesconocidos pero extraordinarios profesionales, que también han contribuido, y mucho, a crear esta música y a darle forma a lo largo del tiempo. Para mí, y para muchos aficionados, no hay mayor felicidad que encontrar un disco oscuro, desconocido, de gente que pensabas que nunca había grabado como líder.


No es tanto el caso de mi invitado de hoy, el trompetista Buddy Childers, que a la mayoría sonará poco o nada. Buddy, que murió el año pasado, no era un desconocido. Tocó en la banda de Stan Kenton (¡11 años!), donde llegó a los 16, niño prodigio autodidacta. Por cierto, qué trompetas tenía Kenton, además de Buddy estaban el fenomenal Ernie Royal, o Conte Candoli...pero esta es otra historia. Buddy también tocó con las bandas de Woody Hermann, Benny Carter, Tommy Dorsey o Charlie Barnett. Y también grabó algunos discos como líder, aunque pocos. No está mal el curriculum. Pero era polifacético, así que fue también piloto de avión, y un fotógrafo bastante competente.


Veréis que Buddy tiene un toquecillo west coast (vivió muchos años en L.A.), un tono muy bonito, muy calido, delicado pero con swing, con mucho sentimiento. Y es que las Big Bands eran una gran escuela. Aquí oímos a Buddy con su cuarteto, consistente en Arnold Ross (sofisticado pianista que también tocaba la trompeta, el clarinete y el violín), Harry “Oso” Babasin (gran bajista y cellista, decía que había participado en más de 1.500 grabaciones) y Boone Stines (batería en la línea Shelly Manne). Este arreglo de “Bernie’s tune” lo hicieron durante una gira con Charlie Barnett en la que tocaron en el hotel Holiday House, de Nassau, Bahamas (¡qué mamones!). Así que podéis cerrar los ojitos, olvidar el frío, y pensar que estáis en un hotel de y pico de estrellas de las Bahamas, con un colocotroco de piña colada, y escuchando a Buddy y sus colegas.


¿No es esto felicidad?



9 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me ha encantado el tema, pero quizás más por la sección rítmica que por el propio trompetista. Creo que batería y contrabajo están muy compenetrados y esa pared de sonido le da mucho juego a las improvisaciones de Childers. al principio ool pero luego con un innegable toque bop.
Por cierto, espero algún día saber, de una vez por todas, que diferencia hay entre sonido West Coast y cool, más allá del hecho de que el primero es propio de determinado lugar.

Troglo Jones dijo...

Hola, Doctor. Me gusta que destaques esto, sí, esta sección rítmica era sólida aunque, excepto en el caso de Harry Babasin, no destacaran posteriormente.

Hasta donde yo llego, no hay diferencia alguna entre cool y west coast. Simplemente, muchos de los músicos que hacían cool radicaban allí, por lo que al cool se le dió el "alias" de west coast.

Un saludo.

Esther dijo...

Ey! Me estoy perdiendo algo? Aquí a mis espaldas conversando sobre jazz! je je je je Buenísimo, me encanta Buddy y su cuarteto. Incluido el pianista. ¿Dónde venden el disco? Y ahora digo una burrada: Buddy se parece en la forma de tocar a Ted Curson? Es que de repente me lo ha recordado.

Troglo, me gusta tu sección dedicada a músicos de jazz menos conocidos. Más afinando. Oye, qué bueno es el final, mucho más rápido está habiendo un cambio de ritmo muy interesante, qué pasada. Me gusta, me gusta.

BESO.

Troglo Jones dijo...

Bueno, echábamos de menos en esta conversación a Esther, je, je.

¿Es posible que estés comentando en directo, según escuchas la cosa? Ja, ja, pareces un locutor de fútbol. Muy bueno.

Me alegro que te guste. Fresh Sound editó a Buddy Childers, en una línea que se llamaba "Jazz City", parece que con intención de ir más orientada al cool. Unió dos discos de Buddy (creo que los únicos como líder hasta los 80) en uno, "SAM songs", que a mí me parece más flojillo, y éste con el cuarteto, que es excelente.

¿Ted Curson? En principio, y si nos atenemos a las "etiquetas", no debería. Sin embargo, es muy posible que esta interpretación de Buddy te recuerde a Ted. No tengo mucho de Ted, tienes más tú, pero voy a comprobarlo. No me sorprendería.

Besos.

Troglo Jones dijo...

Esther, tras escuchar un poco, sí hay momentos en que Ted y Buddy pueden parecerse. En general, Ted es más imaginativo o más arriesgado, pero si tomamos como punto de comparación un sólo tema, como es el caso, sí que encuentro partes en que el sonido es parecido, sí.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

Pues yo escucho y aprendo.

La idea del hotel y el colocotroco ese me ha gustado ;-)

Troglo Jones dijo...

Mamen, sabía yo que a esa parte tú le tienes afición, je, je.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Buen trompetista y bien acompañado en el piano, bajo (aunque pasa bastante desapercibido) y batería.

Troglo Jones dijo...

Mister, empieza a preocuparme tu salud, llevas como cinco comentarios seguidos. Ja, ja, relájate y oye la música un rato.

Abrazos.