miércoles, 17 de diciembre de 2008


Hay que reconocer que, para dedicarse al jazz, es un buen comienzo haber nacido en Nueva Orleans, de padre saxofonista y madre pianista. ¡Así cualquiera! Eso sí, también hay que reconocer que, para destacar en cualquier cosa, llamarse John Johnson es un palo, porque es un nombre bastante soso. Por eso, un apodo como “Plas” ayuda lo suyo.


Así que hoy os presento al saxofonista Plas Johnson, que es un músico al que casi nadie conoce y al que, sin embargo, todos hemos oído tocar en múltiples ocasiones. ¿Que cómo es esto posible? Pues resulta que el amigo Plas trabajó sobre todo como músico de estudio, en Hollywood y esas cosas. Y perteneció durante años a la banda del hiperfamoso Henry Mancini (cuatro Oscars le contemplan). Y resulta que la orquesta de Mancini grabó la banda sonora de...¡tachán!, “La Pantera Rosa”. Así que cada vez que oigáis la introducción de “La Pantera Rosa”, recordar que ese saxo sugerente que escucháis es el de Plas Johnson, inmortalizado ya para siempre.


El amigo Plas tiene un sonido muy peculiar, muy suyo, muy calido, ese sonido que los americanos suelen llamar “furry” (algo así como “afelpado”, “aterciopelado”), también con cierto toque a lo Ben Webster, y que le hace casi instantáneamente reconocible. Cuando salía de los estudios, su música está bastante influida por el gospel, y tiene cierta tendencia al R&B, como uno de sus saxofonistas favoritos, Illinois Jacquet. Aunque era (aún es, ojo) un músico muy versátil.


Con ese sonido, es el músico ideal para cuando tenéis planes románticos. Aunque no tanto este standard, que se llama “Just friends”, y puede confundir sobre vuestras intenciones, je, je. Le acompañan una serie de grandes músicos de estudio, Emil Richards al vibráfono (que tocó con gente como Don Ellis, Kenton, Sinatra o hasta Frank Zappa), Burkley Kendrix al órgano (compañero en varias ocasiones del guitarrista Howard Roberts), Jimmy Bond al bajo (tiene miga llamarse James Bond, podéis oirle en muchos discos de Chet Baker, aunque ha tocado con mucha gente), y se supone que es Earl Palmer a la batería (muy asociado al R&B, tiene incontables grabaciones con gente como Little Richard, Tom Waits, Peggy Lee o Gillespie). Ahí vamos, simple, sencillo y directo. Porque el jazz también es así.



11 comentarios:

obidantenobi dijo...

Goear va de culo Troglo.
Yo tengo los mismos problemas que supongo que tienes tu.

No obstante gracias por este músico. busco de el en breve. Saludos

A.M. Valero Lite dijo...

Me está encantando tu blog, y es que puto bocazas me cae tan bien!...
¿Cómo se te ocurren esas cosas??
Yo me parto. Me encanta.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Vaya, no me había dado cuenta que al no poner título hay que ir a comentar directo. En fin.

Qué hay, Dani. Pues fíjate que últimamente a mí me va perfecto. Me quejé bastante al principio, pero ahora no suele fallar. Da un poco por saco cuando subes algo un poco largo, a veces peta eso sí. Me alegro que te guste Plas, tiene página web propia.

Penélope, bienvenida a esta olla de grillos. Me alegro que te guste. No le des coba al loro, que luego no hay quien le aguante. En cuanto a las ocurrencias, dice el amigo Santiago que de pequeño me caí en la marmita de whisky de garrafa, y por eso estoy así. Esperamos seguir viéndote por aquí.

Gracias a los dos. Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Puro terciopelo y luego dirán que el jazz es adusto.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Doc, gracias por la visita a domicilio. El jazz es ilimitado, ¿no es cierto?

Salud.

Esther dijo...

Me encanta Just Friends. Tienes razón me recuerda al saxo de La pantera Rosa. Por cierto, ¿por qué lo llaman Plas? (aparte de que su nombre sea soso!). Acabo de entrar en su web y he visto todas sus fotos. Mola Plas. Viva Plas. Viva tu! Viva el jazz! Viva el sexo que diga el saxoooo!

BESOTE.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Esther.

La verdad es que la información es muy confusa. Hay quien dice que Plas no es un apodo, sino que se llama Plas John Johnson. Me resulta difícil de creer, y no lo he podido confirmar, si alguien lo sabe seguro, lo cambio. Siempre he pensado (y he leído en algún sitio) que era un alias. También se dice que no nació en Nueva Orleans, sino a 60 kilómetros, pero esto no me parece tan importante.

Je, je, je, qué entusiasmo, cuidado.

Besos.

Doctor Krapp dijo...

Por estos pagos y sobre todo en el Foro allá por los 80, movida y demás, la plas eran los maderos.
¿No recordais aquella canción "El coche de la plas"? ;-)

Troglo Jones dijo...

Ja, ja, qué punki te veo, Doctor. Yo es que no había nacido, je, je. De todas formas, habrá que comentárselo a Plas.

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

Hubo un tiempo en el que odiaba las canciones que tenían saxo. Si, sacrilegio y todo lo que tu quieras jejeje. No me preguntes por qué, pero fue así. Desde englishman in new york de police (y un tal Branford Marsalis que "quizá" te suene)hasta lobo hombre en París de la unión.

Troglo Jones dijo...

Jelou, Mister. Hay canciones con saxo que son horribles, eso debe reconocerse. Las de Kenny G, por ejemplo. Brandford ha hecho de todo, y su hermano Winton le repudia por lo de Sting. En fin.

Un abrazo.