lunes, 20 de abril de 2009

In Memoriam


MINISTERIO DE TRABAJO Y GRAN FELICIDAD
SECRETARÍA GENERAL DE FLAMANTES ESTADÍSTICAS

“Informe sobre la evolución del desempleo en el territorio nacional y la eficacia de las medidas empleadas para su reducción y erradicación”

Esta Secretaría General informa con satisfacción de que las medidas tomadas en el marco del PLAN FANTASMA en la lucha contra el desempleo han dado como resultado la reducción del número de desempleados en más de 150.000 personas en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de abril del corriente.

Las acciones básicas del PLAN, cuya eficacia está superando las expectativas de esta Secretaría, incluyen las siguientes:

- En el momento en que un desempleado abandona su domicilio/vivienda habitual, el equipo de vigilancia que tiene asignado lo notifica a la dirección del PLAN.
- Con carácter inmediato, un equipo multidisciplinar de esta misma dirección entra en su portal y procede a cambiar la cerradura de su domicilio y a retirar su nombre del buzón.
- De modo simultáneo, se procede a dar de baja al sujeto en el Censo, a cancelar sus cuentas bancarias, dar de baja su teléfono, borrarle del gimnasio y quitarle el carnet de socio del Club de Fútbol Ciudad Rodrigo (en su caso). Se borra, en fin, al sujeto, de cualquier base de datos o registro existente, actual o pasado.

Las acciones anteriores dan como resultado la INEXISTENCIA REAL del sujeto, ya que no aparece registrado en ningún lugar, ni puede demostrar documentalmente su identidad.

Dado que para ostentar la condición de desempleado y figurar en las estadísticas de este Ministerio es condición sine qua non la existencia real de la persona, puede procederse en este momento a su eliminación de las listas del paro. Continuando los trabajos al ritmo previsto, esta Secretaría calcula que podrá conseguirse el hito histórico de la erradicación total del desempleo en menos de 6 meses.

El efecto secundario de este PLAN, es decir, la generación de varios millones de “fantasmas” sin identidad, se considera un problema fácilmente solventable. Al tratarse de seres sin existencia real, será suficiente hacer como si no existieran para que vayan desapareciendo de forma espontánea.

Mundo Feliz, 20 de abril, 2009
El Secretario General
D. López Maquiavelo


P.D. Dedicado a la memoria del fallecido escritor J.G. Ballard. Esta historieta, que escribí hace tiempo y que, por desgracia, siempre está de actualidad, me recuerda bastante a un relato suyo, “Días maravillosos”. Leedlo, que no os lo he destripado, es muy diferente.. En fin, Ballard era mucho más que un escritor de ciencia ficción, conviene darle una vueltecita. La foto es de Mary Ballard, con una novela-mural de JG.

11 comentarios:

Ralph dijo...

Troglo eso que dices es muy sofisticado, no basta con ir al ordenador donde este el censo y mandar el archivo de parados directamente a la papelera de reciclaje cada vez que toque estadística y al día siguiente devolverlo a su lugar original?
je je je. Saludos.

Troglo Jones dijo...

Nada de hacer trampas, Ralph, je, je, con este método acabamos con el paro, pero de verdad.

Abrazos.

Armando dijo...

Por la forma de tu historieta y el titulo del relato de Ballard, supongo que los días maravillosos son para los autores del plan promesa de campaña. ¿Se puede conseguir en internet?.

Como sabes Troglo, por aqui el problema del desempleo alcanza proporciones dramáticas. Lo que por allá parece ciencia ficción, por aqui es surealismo o realismo mágico (bueno, leí un relato dramático de Felix sobre emigración africana a España). En fin, lo que quiero decir es que es un tema preocupante e interesante de tratar.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando:

Bueno, la de Ballard es una solución distinta, je, je. Sí, el desempleo es un tema tremendo, sobre todo en algunas zonas. Sinceramente pienso que no hay una voluntad muy decidida de solucionarlo. En cierto modo, conviene que haya desempleados (y esto yo se le he oído decir con toda su cara a más de uno).

Puedes leerlo on-line en http://303.hecate.com.ar/dias.html y también puedes ver el libro entero que contiene el relato, "Mitos del futuro próximo", en http://66.240.239.19/1/5/3/15351.ZIP

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias por la recomendación.

A mí no me extrañaría que este relato fuese algún día realidad. Cosas más raras se han visto (qué miedo).

Saluditos!

Doctor Krapp dijo...

Me parece excesivo trabajo, Troglo.
Lo que deberían hacer las autoridades es impedir que salieran de casa estos individuos sellando puertas y ventanas y cerrándoles toda comunicación al exterior. Los encargados de esa tarea deberían recibir un nombre apropiado por ejemplo: Comite Cívico para el Bienestar Social. Con los vecinos, amigos y familiares no habría problema, el miedo sella bocas. Luego el mismo Comité sería el que limpiaría y habilitaría las viviendas para nuevos residentes. Incluso sería un buen lugar para ensayar este modelo todo esas urbanizaciones monstruosas que permanecen vacías y desemparadas.
Disculpa, Troglo, ya sabes que mi educación germánica me hace ilusionarme con ciertos proyectos.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Mamen, seguro estoy de que hay cosas mucho más raras y siniestras. Esto sólo se arregla con el kalashnikov, ya sabes, je, je.

Doctor, te veo madera de ministro, eres más distópico que el mismo Ballard, je, je. Te gustará el relato. Todo esto me recuerda aquella peli de "El ángel exterminador", brrr.

Abrazos.

Esther dijo...

Me apunto la recomendación. Lo malo es que estoy acumulando demasiados libros en la mesilla de noche. Pero buscaré tiempo, debo buscarlo. Menos pelis por las noches en Clásico Plus.

El tema del paro uf uf uf Toda la culpa de los gobernantes! Pero los ciudadanos... no veo que se muevan mucho tampoco. Estamos paralizados ante todo lo que está pasando delante de nuestras narices.

Un fuerte abrazo, Troglo y compañía.

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther:

Uf, qué pájara llevo hoy. Y mañana otra vez a mandarinear. Eso, menos pelis y más libros, je, je.

Yo diría que más culpa de un sistema o una forma de hacer que de los gobernantes, aunque estos estén ahí. De acuerdo con el acople general de la gente, es nuestro gran problema. Habrá que ponerse las pilas.

Abrazos.

Félix Amador dijo...

Qué grande Ballard. No tengo ese relato, pero la ciencia ficción tiene es don de la ficción especulativa de imaginar en otros escenarios las desgracias de éste.

¿Y si en realidad no están gobernando sociomarcianos verdes disfrazados? Aah, Andalucia is different.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Félix. Sí, la ciencia ficción (a veces imposible de definir) te da grandes libertades.

Ojalá fueran marcianos, tío. Pero qué va, es peor.

Salud.