domingo, 20 de septiembre de 2009

Portadas que me gustan

Esta portada, de 1968, está diseñada por Gabor Halmos. Pertenece a un disco en vivo grabado por los Jazz Crusaders en el famoso “Lighthouse” de Hermosa Beach, California, con la portada imitando la lente de un faro. Simple (mejor dicho, parece simple), pero el resultado es excelente. Como se puede ver, hay estilos muy diferentes diseñando portadas.


La alineación de los Crusaders consiste en Wayne Henderson al trombón, Wilton Felder al saxo, Joe Sample al piano, Búster Williams en el bajo y Stix Hooper a la batería. En este “The Emperor”, original de Buster Williams, nos muestran lo mejor de su hard bop con toques soul.



11 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

Magnífica portada, Mr. Jones, muy gráfica y esquemática, con un acentuado toque psicodélico, tan representativo de finales de los sesenta, que muy pocos grupos de jazz se atrevieron a utilizar.

Ilustra muy bien la energía que The Jazz Crusaders desprende. Sepa Vd. que siempre he sido un devoto de este grupo, con Joe Sample -uno de mis pianistas y compositores predilectos- a la cabeza.

Le felicito por su elección. 'The Emperor' es un temazo que me ha encantado volver a escuchar.

¡Salud!

Armando dijo...

Esta portada, Troglo, como dice Sebastián, grafica y esquematiza a manera de juego intertextual, la evolución musical de este grupo en su primera década, con las grabaciones en el Faro (creo que fueron tres). El apellido del fundador, me evocó los paisajes solitarios y los faros californianos del pintor Hopper (ya mencionado alguna vez por el amigo Krapp). Creo que sólo Sample sobrevivió a la desbandada pero dejaron buenos recuerdos.

Salud

Doctor Krapp dijo...

Creo que Stix Hooper y Wilton Felder sobrevivieron al grupo cuando se introdujo en territorios más funky, por ejemplo en el celebrado disco Street Life.
Este grupo me sigue gustando incluso en su llamada época comercial, el tema "Street Life" es un hito en la música urbana contemporánea.
Hermosa portada para un LP, aunque pase desapercibida en simple CD.

Esther dijo...

Hola Troglete,

por lo que he averiguado el director artístico del disco, bajo el sello Pacific Jazz Records, fue Woody Woodward, quien marca las directrices estéticas de las cubiertas, da las ideas y elige al ilustrador, fotógrafo o diseñador en este caso Gabor Halmos. Colaboraron juntos en más ocasiones como 'Mercy, Mercy' de la Buddy Rich Big Band, un diseño muy distinto al de Lighthouse '68. He estado buscando cubiertas de Woodward y Halmos, he encontrado portadas rarísimas sin tener nada que ver el diseño estético unas con otras y de calidad muy irregular.

En 1955, tras la marcha de William Claxton, Woodward fue contratado por Pacific Jazz como director artístico. Conservó el cargo durante muchos años, y en 1970 decidió establecerse por su cuenta como fotógrafo y diseñador de portadas. Fue candidato a tres premios Grammy, entre ellos por un disco de los Jazz Crusaders 'Talk That Talk '.

Personalmente pienso que no es una gran cubierta. Hay tantas portadas de alto nivel estético y fantásticas!

Besos desde Hermosa Beach! je je je

Hector Aguilera S. dijo...

La portada no es de todo mi gusto, pero el tema "The Emperor" es buenísimo, The Jazz Crusaders es un un muy buen grupo musical. Concuerdo con Esther en que hay otras cubierta mejores.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Regreso tras unos días de mandarinaje intensivo.

Hombre, don Sebas, dichosos los ojos. Me alegro que te gusten la portada y los Crusaders, que tampoco son un grupo que haya tenido, creo yo, demasiado predicamento dentro del mundillo. Misterios. A ver si le vemos más a menudo, que se toma demasiadas vacaciones.

Armando, ¿cómo va eso? Sí, tienen varias grabaciones en el Faro, yo tengo al menos dos, que me acuerde. Ya me hubiera gustado visitarlo y hacer un dibujito, aunque no sea Hooper. Cierto que Sample es el único que ha seguido siendo más conocido. Eso sí, me alegro de decir que (creo) que todos los que formaron esta alineación de los Crusaders siguen vivos y coleando, por una vez.

Doctor, estoy contigo en "Street Life", pero creo que es su canto del cisne. A partir de los 80 sus discos bajaron bastante de nivel, o así me lo parece a mí. Pero hicieron muchos buenos discos.

Jelou, Esther, gracias por ilustrarnos con respecto a Woodward an conpani, ¿qué hariamos sin ti, je, je? Sabía que Halmos había hecho varias portadas con Buddy Rich, pero no es un ilustrador o diseñador de referencia, por lo menos que yo sepa. "Talk that talk" creo que es un disco anterior a éste.

¿Cómo? ¿Armando y Esther criticáis mi portada otra vez? Pues que sepáis que habéis conseguido cabrear a Puto Bocazas. De momento, lo estoy sujetando por el pescuezo, pero no sé cuánto aguantaré. Dice que si esa portada no está en el "Jazz Covers" o lo que sea la biblia de las portadas de jazz, entonces podéis tirar el libro a la basura tranquilamente. Ya sabéis lo chulo que es.

Saludos, Armando. Me alegro que te guste ese imperial tema. Buen grupo con grandes grabaciones en vivo.

Abrazos a todos.

Esther dijo...

Dile a Puto Bocazas que no se cabree tanto y que esa portada sí que sale en el Jazz Covers, que en ese sentido esté tranquilo. Y para compensar mi gusto personal no muy de acuerdo con el de Puto, os invito a una birra por el barrio.

Bienvenido de tu mandarinaje.

Troglo Jones dijo...

¿Sale? Ja, ja, este Puto Bocazas no da puntada sin hilo.

Compartimos gustos cerveciles y otros importantes, Esther, así que aceptaremos esa birraca para quitarnos el sofoco, je, je. Nosotros llevamos el embudo.

Bien hallada. Besos.

Troglo Jones dijo...

¡Epa! Perdóname, Héctor, ayer tuve una confusión de nombres entre el tuyo y el de Armando. Parece que al final van a tener razón los que me decian que tanto güisqui de garrafa no era bueno. Mis excusas (y las del loro) para los dos.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Increíble portada, me encanta!!

El tema es más convencional que los últimos que has puesto desde mi punto de vista (todo es quejarse, otros por duros, este por normalito... XD)

Troglo Jones dijo...

Mister Blogger, así me gusta, que me hagas la pelota. Ja, ja, sí, es un poco más asequible, o menos duro, es cierto. Pero todo tiene su momento.

Saludos.