jueves, 24 de septiembre de 2009

Portadas que me gustan


Hoy, un clásico. Regresan Francis Wolf en la fotografía y Reid Miles en el diseño para la portada de este disco de John Coltrane, sin duda uno de los más importantes de la historia del jazz, “Blue Train”. Curioso el dato, pero creo que es el único disco que hizo John Coltrane con Blue Note. Como líder, se entiende.


Bueno, el tema es “Blue Train”, y acompañan al tío John: Lee Morgan a la trompeta, Curtis Fuller al trombón, Kenny Drew al piano, Paul Chambers al bajo y “Philly” Joe Jones a la batería. Pues eso.



14 comentarios:

Ralph dijo...

Es curioso como se juega muchas veces con la propia imagen y con la mezcla de un par de colores para darle una imagen diferente. Saludos.

Esther dijo...

A estas horas estoy muy cansada y un poco menos lúcida que por la mañana... pero no me quiero ir a dormir si decirte que el disco me encanta. Tanto la portada como la música y los músicos. Francis Wolf y Reid Miles sabían lo que se hacían a la perfección y más que eso. La foto es perfecta y no necesita mucho adorno de ningún tipo. La tipografía acompaña a la foto en sintonía. Suena la melodía de Blue Train, uf, fantástica!

Un besote.

Armando dijo...

Pues eso, Troglo. Ajustado con un dato que faltaba. Todo lo que hace un clásico.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Para mí este es uno de los indispensables,tremendo de principio a fin. Creo que en la foto está pensando en la que va a liar prontamente, jaja.

Salud!!

Doctor Krapp dijo...

El disco es indispensable y la foto fabulosa. Hace justicia a una idea que tengo desde hace tiempo: la música negra es azul y no tan solo por la semejanza ortográfica entre blue y blues.

Troglo Jones dijo...

Saludos a todos:

Pues sí, Ralph, una cosa sencilla y eficaz, que son las que mejor funcionan.

Jelou, Esther, gracias por aplazar tu viaje a la cama, je, je. Es cierto, cuando tienes algo bueno, cuantos más adornos le pongas, peor. Lo justo para resaltar, y a servir.

Armando, clásico de los gordos. Lo malo de los clásicos es que, cuando revisas las alineaciones, ves que la inmensa mayoría ha muerto, algunos hace décadas. De este disco sólo queda vivo Curtis Fuller.

Hombre 335, este es un disco de los de lista de "Los 100 mejores de...", de esos que hay que tener obligatoriamente. Sí, John tiene cara de estar maquinando algo, je, je.

Pues sí, Doc. No sé si por esa coincidencia entre "blues" y "blue", pero es un color bastante usado en portadas, en este estilo. Recuerdo a bote pronto alguna de Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Wayne Shorter o Hank Mobley con el azul de protagonista.

Abrazos a todos.

jesusmoreno dijo...

un tema fantastico. lo que me apena es que temas emblematicos que en su momento sonaron frescos (que la grabacion sigue sonando, claro) con las versiones posteriores, las interpretaciones segun la letra del real book y el academicismo imperante los ahn convgertido en temas de aburrida ortopedia cuya escucha (por las versiones/interpretaciones) no pasan de ser previsibles o aburridas. ya el colmo una grabacion que me pasaron hace unos dias. temas "hits" de davis (puede que fuera el kind of blue al completo, no recuerdo) interpretados como si fueran la musiquita de un juego de consola, de un tono de movil... ¡antes em compraria un disco de paulina rubio que eso!!!!!!!!!! y es que abolir la pena de muerte da disgustos como este.

Troglo Jones dijo...

Razón tienes, Artal. Las "revisitas" a veces convierten un tema magnífico en algo que llegas a odiar. Se abusa de algo que funcionó, y creemos que debe funcionar siempre o bajo cualquier circunstancia. Lo de tocar el "Kind of Blue" en plan politono ya es el colmo. ¿Es que no hay un código deontológico, je, je? Eso va contra la Convención de Ginebra, por lo menos.

Saludos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Magnífica. En la composición, cada elemento va a su bola (la mano en la boca, la boquilla del saxo, el brazo en la nuca, el rostro felino, la mirada perdida de Coltrane...) pero desde el punto de vista gráfico son todos absolutamente imprescindibles. Y qué osado y bien traido ese verde en la tipografía. Le aporta el punto justo de calidez que la imagen, tan "fría", necesita.

Al margen de todo, ¡qué descomunal disco y qué glorioso e irrepetible sexteto!

Viajemos juntos. Tomemos ese tren azul.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Sebastián. Veo que le echas entusiasmo al "Blue Train", estupendo. A veces uno no tiene muy claro por qué funciona o no una portada, pero está claro que esta pita. Vamos al tren, así que cambiate la gorra por una de revisor, y en marcha.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Me gusta ese comienzo tipo agente secreto de los años 60... y el piano del último tercio de canción!

Félix Amador dijo...

¿Se puede pedir más? Un combo fabuloso acompañando a Trane, un buen diseño, una gran foto, una música esencial.

Lienzo tierra dijo...

Me gusta. Y la portada también. Es una imagen con mucha fuerza. En cuanto al "destrozo" que hacen con algunos temas también lo comparto. Donde estén los originales...

Bsos!

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Mister, sí que tiene ese toque, aunque no es un disco de los 60, sino de los 50 (aunque no lo parezca). Kenny Drew no es quizá tan conocido como el resto de compadres de esta formación, pero fue un excelente pianista. Vivió en Europa bastantes años.

Félix, es una de esas obras que lo tienen todo. A "Kind of Blue" le achacaban la portada, a éste no se puede, je, je. Lastima que Trane nos durara tan poco.

Mamen, me alegro que te guste, es un gran disco. Con la música se hacen muchas barrabasadas, aunque he de reconocer que muchas veces en el jazz se han cogido temas horribles o pastelosos originalmente y se han convertido en grandes temas. No te puedes fiar, je, je.

Abrazos.