martes, 26 de febrero de 2008

Dos recuerdos

El pasado día 19 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Lee Morgan, falleció el saxofonista y productor Teo Macero. Como músicos, no podían ser más diferentes. Lee Morgan era el gran improvisador, Macero era buen técnico y compositor, pero le faltaba el don de Lee.

Conocimos a Macero sobre todo por su trabajo con Miles Davis, aunque también trabajó con muchos otros músicos. Dos ejemplos: "Kind of Blue" y "Time Out" llevan su sello. Un artesano. Y yo imagino que había que tener una paciencia tremenda para trabajar con Miles Davis, así que debía ser un santo varón.

Pues nada, a ver si deja de morirse gente y empieza a nacer, y el próximo día puedo anunciar: "ha nacido en San Petersburgo el gran trompetista Yuri Soploff, con un peso de 3 kilos 200 gramos. Desde aquí la enhorabuena a sus felices papás...". Ojalá.

Consérvate bueno.

3 comentarios:

Félix Amador dijo...

Mi preferido de Lee MOrgan es 'The sidewinder'. Todo un disco, redonde además, de esos que pones y giran en tu cabeza un buen montón de días. A Macero no lo conocía, pero cuando nazca Soploff espero enterarme. ¡Vaya nombre!

Geniales tus temas, como siempre. A mí siempre me ha intrigado el título de Benedetti, pero veo que sólo tú has sabido entenderlo, jaja.

Saludos.

P.D. Lo bueno del jazz es que por muchos genios que nazcan la música de los clásicos sigue tan viva que no puedes dejar de escucharlos. Aunque se mueran.

Esther dijo...

Lee Morgan tuvo la suerte de ser fotografiado por el gran fotógrafo Francis Wolff. Y muchas de sus carátulas fueron diseñadas por uno de los mejores diseñadores de discos de jazz, Reid Miles. Fue un momento mágico e irrepetible en los diseños de carátulas. Sencillamente estos diseños son obras maestras. Gracias a Blue Note.

Te recomiendo el catálogo editado con motivo de la exposición en el IVAM, Valencia, "JAZZ GRÁFICO. Diseño y fotografía en el disco de jazz 1940-1968". Magnífico libro! Con mucha información sobre este tema.

Ójala hubiera podido fotografiar a Morgan. Bueno, pero siempre me queda la esperanza de fotografiar a el gran Soploff. Por qué no?

Besos!!!!!!!!!!!!!!!

Troglo Jones dijo...

Saludos a los dos:

Sí, Félix, "The Sidewinder", un blues, como no podía ser de otra manera con el amigo Lee. Y lo que dices es cierto, hace ya más de 30 años de la muerte de Morgan, pero sigue tan vivo como siempre.

Esther, eres una mina de conocimientos. Cuando nazca Soploff te invitamos para que hagas las fotos del bautizo. ¡Je, je!

Jopé, estoy molido, esto de tener clase hasta las tantas es matador.

Besos y abrazos.