sábado, 24 de enero de 2009

50 años


El sempiterno "mejor-disco-de-la-historia-del-jazz" cumple 50 años, y no se conserva mal. Se grabó en 10 horas.

¿Hace falta que diga la alineación? Miles Davis, trompeta; Julian "Cannonball" Adderley, saxo alto; John Coltrane, saxo tenor; Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo y Jimmy Cobb, batería. En el banquillo de los suplentes, el ilustre Winton Kelly, que toca el piano en el corte 2, "Freddie Freeloader".

Esto es, como no, "So What".



11 comentarios:

Erradizo dijo...

Me lo he comprado justo hoy, y he estado deleitándome viendo en el DVD a todos esos músicos...

Por cierto, hablar de este disco iba a ser mi siguiente post, no debería ser usted tan profuso con sus post que nos deja sin ideas a los demás :P

un abrazo

Troglo Jones dijo...

Ja,ja, Sr.Erradizo, no me llame "profuso", suena fatal. Siento haberle chafado su post anual, pero fíjese que realmente no he dicho nada, aún le puede dar mucho juego.

Un abrazo.

Ralph dijo...

No es por insultar pero erradizo y profuso parecen nombres de un diálogo de besugos de los que ponen en los periódicos. Tendríais que utilizar nombres más relacionados con el jazz je je je.

Doctor Krapp dijo...

Llevan mucho tiempo anunciando el aniversario en Radio 3. Por cierto, el otro día en un programa de tarde el crítico de jazz del diario independiente de la mañana, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que era una pena que Miles no hubiera grabado el disco con Ahmad Jamal, es decir sin Bill Evans. No comment.

Troglo Jones dijo...

Je, je, Ralph, qué mamón, podría ser peor, y llamarnos multidisciplinar y paradigmático. O monumental y dantesco. O mejor malogrado y presunto. Y el colmo ya es el deportivo: esférico (aunque hables de rugby) y colegiado. Jaaaar!

Salud.

Troglo Jones dijo...

Dr.Krapp, se me ha colado por la retaguardia cuando contestaba a Ralph. Hay que reivindicar que otros discos también cumplen 50 años, sin ir más lejos, "The shape of jazz to come", de Ornette Coleman, o el "Time Out" de Dave Brubeck (sr.Erradizo, ya tiene tema).

Los críticos dicen a veces cosas alucinantes, pero esta es gorda, gorda. Más cuando siempre se ha dicho que, en ese disco, aunque no lo ponga en los créditos, uno de los temas, "Blue in green", es de Bill Evans, y que es coautor de otro, "Flamenco Sketches". En fin.

Un abrazo.

Esther dijo...

Hola Troglo,

el mejor disco o entre los cinco mejores discos, seguro que se puede nombrar algunos más entre los mejores, no?

"Resulta difícil creer que las cinco piezas que componen el disco se grabaran sin ensayos previos y sólo sobre algunas indicaciones generales. Como en otros trabajos esenciales, el milagro lo produjo el blues, aunque en esta ocasión singularizado por ciertos elementos tomados de la música de Ravel y Rachmaninoff, compositores por los que Evans y Davis sentían especial debilidad." FEDERICO GONZÁLEZ. Los 100 mejores discos de jazz.

Y con un buen vino tinto este disco sabe mejor todavía. O sin vino.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Hola, Esther:

Pues sí, porque decir "el mejor" es muy difícil. De los mejores. Y de los mejores eran los músicos, que ni siquiera conocian los temas. Con vino o sin vino, un disco de los finos, je, je.

Por cierto, hablando de aniversarios, hoy es el cumple de tu amigo Benny Golson, y todavia no le has llamado ni le has dicho nada, está el hombre esperando.

Abrazos varios.

Lienzo tierra dijo...

Y continuar la mañana del lunes escuchando a Miles Davis tampoco está mal.

Además en la ofi queda muy bien. He pasado mis asientos contables con la cabeza bien alta mientras sonaba. Así, para que parezca que tengo nivel. Jajajaja.

¡¡Un beso Troglo!!

Troglo Jones dijo...

Mamen, además, como ahora lo sacan en todos los telediarios, parece que estás al día, je, je. Los números rojos se te van a volver "blues", je, je, je.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

Jajajajajajaj. Qué bueno ;-)