miércoles, 4 de marzo de 2009

Cosas de la vida: el vocalese


Visitando un día el blog del Dr.Krapp y sus referencias al du-dúa, me vino a las mientes que dentro del jazz vocal también tenemos un, podemos decir sin ánimo de ofender, o con ánimo, allá cada cuál, podemos decir, decía, y lo vuelvo a decir, que hay un subgénero basado en las armonías vocales y que se dio en llamar “vocalese”. En esencia, el vocalese es cantar, con una letra escrita para el caso, algún tema instrumental, aunque muchas veces no es así. Ejemplo por excelencia del asunto del vocalese son los Manhattan Transfer, así que ya sabéis por donde van los tiros.


Son grupos que suelen cantar en muchas ocasiones “a capella” (sin acompañamiento instrumental). Lo cierto es que, y esta es una opinión personal, las cosas que hacen muchas veces tienen una muy lejana semejanza con el jazz, además de que eligen repertorios, podríamos decir “exóticos”. A veces tendentes a la frikada, vamos. A mí siempre me ha sonado un poco a un gregoriano sofisticao.


Eso no significa que no puedan ser agradables de escuchar, y sorprendentes en ocasiones. Aquí tenéis uno de los grupos importantes del vocalese, “The Singers Unlimited”, y una canción que yo me pasé muchos años usando como despertador, en esta misma versión. Me levantaba como un león...¡para apagarla!, je, je. Que no, es broma. Se llama “Clair”, y es una tonadilla pop de Gilbert O’Sullivan pasada por la batidora vocalese.¡No he podido resistir poner la foto de los tipos, porque es brutal! No la voy a comentar, que me conozco.


Al final, que post más raro me ha salido.



10 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Uy! A mí esto me recuerda a Vacaciones en el mar no sé por qué. Je je je.

Yo con esto no me despierto ¿eh?

Me ha hecho gracia.;-)

Doctor Krapp dijo...

Gracias por la referencia a mi blog, Troglo.
Yo creo que hay grupos y grupos en ese estilo vocal e incluso individuos que lo practican - a veces Al Jarreau o Bobby MaCFerrin-El grupo que has puesto tiene ese toque setentero típico de bandas sonoras de comedias del momento. Otros tiran más hacia la música clásica o combinan un estilo clásico con un componente R&B, estoy pensando en The Nylons, por ejemplo. http://www.youtube.com/watch?v=fh6UGCThSEs

Esther dijo...

Esto me recuerda haber escuchado mucho, en mi época de aprendizaje jazzístico, a un grupo muy conocido, Lambert, Hendricks and Ross, los cuales me gustaban bastante. Tengo algunos discos de ellos.

Dentro de este estilo, sin etiquetarlos, hice fotos al cantante Bob Dorough, y a Kurt Elling.

Me encanta el genial Cab Calloway. Sin etiquetarlo dentro del vocalese, lo ha cantado.

A “The Singers Unlimited” no los conocía, hasta ahora. Me hace gracia tu comentario sobre utilizar este tema Clair para despertarte. Me mola un montón. Lo veo desenfadado y "feliz". Pero, cómo te lo pusiste en el despertador?

Gracias por este "bello" descubrimiento.

Un besito.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Sí, Mamen, tiene ese sonido "feliz" de Vacaciones en el mar, je, je. Era una canción para despertarse despacito, que es lo bueno.

De nada, Doc. Cierto que hay de todo, desde los Manhattan, Babs Gonzales o, como decía Esther, Kurt Elling. Estos son, como tú dices, característicos de una época. Gracias por el enlace.

Jelou, Esther. Lambert & Co. son grandes referencias en esto, sí, señora. Debo reconocer que hay cosas suyas que me gustan, y otras que me parecen insoportables sin paliativos. Muchos cantantes lo han practicado en algún momento, incluso el gran Cab. Es un divertimento, que viene bien para variar y lucirse un poco, je, je.

Era un buen despertador, empezando ya con ese silbidito, te quitaba tensión. Antes de que empezaras a blasfemar por tener que ir a la oficina, parece que la canción te decía: "venga, tío, ya verás como va a ser un día estupendo". Y me funcionaba, me descubría silbando mientras me levantaba. Sólo hay que poner el disco y programarlo para que suene a la hora, je, je.

Abrazos vocales.

Mr Blogger dijo...

Es lo que tiene el vocalese, que ya te puede estar cantando una canción llena de insultos y/o improperios que con ese ritmillo y ese swing uno termina poniendo una sonrisa en la cara...

Troglo Jones dijo...

Pues sí, Mr.Blogger, la letra puede ser una chorrada o un insulto, pero no cabe duda que es agradable y feliz como una perdiz. Eso sí, oirse un LP entero puede llegar a tener el efecto contrario, je, je.

Abrazos.

jesusmoreno dijo...

creo que el grupo apuntado por esther, el de j. hendrick, es punto y aparte en el genero. la gracias no es hacer armonias vocales mas o menos jazzys -que terminan aburriendo a las mismisimas vacas- sino armonizar y poner letra a un solo instrumental. de manhattan transfer "vocalese" me parece un gran disco.

Troglo Jones dijo...

Hola, Artal. Cierto, y es que Jon Hendricks era un caso aparte, y un artista del vocalese. Aunque, como dije, hay cosas suyas que no me gustan nada, pero eso pasa en las mejores familias, je, je.

El disco que mencionas de Manhattan Transfer es un gran disco, sí. ¿No tocan en ese con la orquesta de Count Basie, y más gente? Otro disco suyo que me gusta es "Swing".

Salud.

jesusmoreno dijo...

si, es ese. en elgunos temas esta la banda de basie. esta muy bien producido y es lo que se espera del genero, la reproduccion vocal de solos en temas emblematicos. el inicio con el killer joe es brutal.
ya hace muchos años estuve una buena temporada enganchados a los supersax, esa banda/cuerda de saxos que armonizaba los solos de parker. lo hacian jodidamente bien pero a base de mas de lo mismo terminaron cansando.
es lo que tienen este tipo de propuestas.

Troglo Jones dijo...

Totalmente de acuerdo, Artal. El asunto se vuelve repetitivo, y cualquier cosa menos eso. Con algunas propuestas, un tema está bien pero, ¿todo el disco? ¡Uf! je, je.

Saludos.