miércoles, 22 de agosto de 2012

El latrocinio gramatical


- ¡♪ Yo tenía un chorroo de vooooz, era el amoo del falseteeee, ay, laralai…♫! – cantaba el chiflado de mi loro, Puto Bocazas.
- ¡Puto Bocazas, déjate de folklore mejicano que me tienes la cabeza loca! ¡Y te he dicho mil veces que no uses el diccionario de posavasos! ¿Ein? ¡Un momento! ¿Este diccionario no ha adelgazado?
- Pues claro que ha adelgazado, Troglo, si te roban las palabras en la jeta y no te enteras.
- ¿Qué burradas dices?
- Lo que oyes, Troglo. Los poderes fácticos no sólo te roban la pasta, también las palabras. Abre el diccionario y busca “información”, a ver qué sale.
- A ver: influyente, infolio, informal. ¡Pues no sale!
- Porque te la han mangado, Troglo. ¿No ves que los grandes medios se han apropiado de ella, y pretenden que el vómito mental que ellos publican es “información”? Así que yo tengo que decir “contrainformación” para referirme a lo que yo entiendo por información, que es algo que apeste menos a manipulación.
- ¿Será posible? ¡Con lo bonita que era esa palabra!
- Se apropian del lenguaje, Troglo. Busca “democracia”, anda.
- ¿No habrán osado? Um: demiurgo, demografía,…¡Rayos!
- Te lo advertí, Troglo. El poder se apropia de las palabras. Resulta que “democracia” designa esta mierda en la que vivimos, y los que la mangufean son “demócratas”. Por tanto, tú no puedes ser un demócrata, tendrás que ser un “antisistema”, o sabe dios.
- Cierto, Puto Bocazas. Como esa palabra ya es suya, y yo no puedo sentirme identificado con lo que quieren que represente, ya no soy un demócrata. ¿Seré un terrorista?
- Je, je, busca “terrorismo”, anda.
- ¡Grrr!
- Y luego buscas “constitucional”, je, je, je, je.
- ¡Ya vale! ¡Hay que acabar con este expolio léxico, Puto Bocazas! Prepara unos buenos argumentos, unos litros de cubata y el Kalashnikov de los domingos, que por lo menos “democracia” me la devuelven.

9 comentarios:

Félix Amador dijo...

Me recuerda una novela mala de Juan José Millás en la que desaparecen las letras, o algo parecido.

Esta mañana en la máquina de refrescos del trabajo había un cartel que decía "Averiá" con la tilde y todo. ¿Adivinas qué? También han robado esa palabra del diccionario, porque no la encuentro. Claro que yo manejo un diccionario distinto, andalú, y aquí las cosas se dicen de otra forma: Comisió de Investigasió der Parlamento, informasió, susvensió. No se han llevado las palabras sino los significados.

Pena que todo esto parezca divertido porque es dramático.

Hector Aguilera S. dijo...

TROGLO, hoy debemos andar con cuidado, ya que si te descuidas no solos te roban las palabras, capaz que el sistema te robe hasta el alma.
Un cordial saludo

Esther dijo...

Hola Troglete,

que me devuelvan a Niuyól!!!!! ja ja ja ja Aquí no me quedo que esto está que arde.

Está de moda hablar mal y de manera infantil y así te relacionas con los 'amiguetes' y quedas como el más simpático. La gente se pasa el día mirando el móvil y leyendo el HOLA y de leer libros nada de nada.

Palabras como Democracia e Información hace tiempo que dejaron de existir si es que han existido alguna vez. Y me pregunto si a la gente de verdad de verdad le interesa la democracia o la información. Si no lees, si no estudias, si no sientes curiosidad ni ganas, si no te interesa más que tu propio ombligo, va a ser difícil recuperar lo perdido.

Me marcho a Niuyól ya. ja ja ja ja

Un besote grande.

Troglo Jones dijo...

Saludos, compas.

Félix, tiempo sin verte por aquí. Algunos casos como el tuyo tienen su gracia, je, je, pero, como dices, en el fondo la cosa no tiene ni pizca de gracia. Las palabras significan lo que digan ellos.

Héctor, aquí ya nos roban hasta la camisa, y lo que te rondaré, morena. Necesitamos cuarto y mitad de rebelión, y cuanto antes.

Esther, menudo periplo que te has pegado, je, je, bienvenido. Aquí ya sabes, cuesta abajo y sin frenos. Efectivamente, con ese desinterés se cuenta para colar una tras otra.Como decía Gramsci, odio a los indiferentes.

Abrazotes.

PeterPank dijo...

Sr. Troglo, le inportaría que le robase algún articulito de vez en cuando ? es por sisar,ná más.

Eso sí, pondré al autor y si me lo pide encarecidament hasta el enlace.

Troglo Jones dijo...

Saludos, don Peter, y encantado de saludarle. Sise a su gusto y difunda mi esquizofrénico mensaje por el mundo, je, je. A ver si me paso a hacerle una visitilla y nos conocemos.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Pues yo después de un largo asueto, apenas tengo palabras para escribir un comentario en consonancia con tus grandes verdades, Troglo. Este latrocinio constante no es un robo sobre las palabras que siguen impolutas y a nuestra disposición, si no sobre su significado, con lo cual el esfuerzo requerido es menor del que cabría esperar: darles dos meneos y volverlas al significado original. Digo yo.

kuto dijo...

... y que mas dá... Que te importa a ti que su diccionario sea una mierda... y que su constitución y sus leyes sirvan para interpretarla y pasársela por la entrepierna... Crea tu mundo e intenta ser feliz, yio. Si no puedes y tienes ambiciones de poder y de riqueza, metete en el PP o el PSOE y espera tu turno y se feliz.
Si no quieres ser un ser humano miordoso, respeta y quiere a la naturaleza; no aceptes autoridades ni reyes, no creas en el camelo del Papa y de Rouco Varela...Ah!...y a la hora de votar, vota con cabeza o no votes, o saca de una vez tu maldito kanalnikofththxzb o como se llame esa puta mierda... y deja la cagaà

Menos palabras y mas acción, leches.

Troglo Jones dijo...

Saludos, compas:

Se me van los días y no paso por aquí. Cierto, Doc, aunque al robar el significado roban también la palabra. Ahora (bueno, y siempre) para saber lo que significa una palabra tienes que saber quién la dice, porque el significado puede ser diametralmente opuesto. Cuando le dieron el nobel de la paz a Obama no sé qué pensaban que significaba paz.

Kuto, eso intentamos, aunque la acción está difícil, pero nos movemos todo lo que podemos. Yo no voto, y el loro menos. Y no sé si Rouco se acordará de mí, pero yo sí me acuerdo de él. Seguiremos dándole mala vida, je, je. Pero para sacar el kalashnikov tengo que seguir asociándome, es la única manera. No sé si podremos cambiar algo pero, ¿y lo bien que lo pasamos?

Abrazos.